Las iniciativas socialistas para luchar contra la despoblación se votan la próxima semana en el Senado

despoblacion_paredesroyas

Lo que antes fue un hogar, ahora es una ruina, incluida parra seca (Paredesroyas, 2015), FLM

Primer crecimiento poblacional de la Historia en Soria, desde 1.900 se produce con el PSOE y el Plan Soria 

Soria crece en 3.779 personas, tras año 2003,  en periodo 2004 a 2011 (PSOE).

Con el Gobierno del PP y sus recortes (sociales y de inversiones) Soria ha perdido 3.913 personas desde el año 2012.

Para evitar esta sangría poblacional, los socialistas sorianos hemos presentado diversas iniciativas, vía Disposiciones Adicionales que se convertirán en ley, caso de ser aprobadas, algo que no ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, donde el PP ha votado en contra.

Falta el trámite del Senado, y la votación se realizará entre los días 13 y 14 de octubre (presiblemente).

La despoblación es el principal problema de la provincia de Soria, agudizado, en la presente legislatura, por los “efectos” de los recortes sociales y de inversiones que ha impuesto el Gobierno del PP, perdiendo toda la ganancia poblacional acumulada con el PSOE ( 3.779 personas que Soria ganó en el periodo socialista 2004 – 2011), gracias (entre otros factores) al “Plan de Actuación Específico para Soria” (PAES)  aprobado en el Consejo de Ministros de fecha 5 de mayo de 2.005, reconociendo la “singularidad de Soria”, debido a su acentuada despoblación, algo que, también, ha reconocido la Unión Europea para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel al no llegar a los 12,5 habitantes /km2.

grafico_poblacionConcretamente, en el último año de gestión del Gobierno Aznar, previo al inicio de la legislatura socialista pasada había 91.119 personas en Soria (2.003), y en el año 2011 se llegó a los 94.898 sorianos y sorianas en Soria. Se crecía, de forma sostenida, en 3.779 personas, por primera vez en la Historia desde el año 1.900.

El último censo, según datos oficiales del INE, con los recortes (sociales, de servicios e inversiones) la población de Soria ha caído a los 90.985 habitantes, una caída de 3.913 personas, en la presente legislatura del PP y Rajoy.

Son enmiendas claves, estratégicas para Soria, son las enmiendas 1.613 para la creación de una “Zona de Inversión Territorial Integrada” (ITI) para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel (con reconocimiento europeo por su despoblación, ya que nos doblan la población para remitir los fondos a España) con un corredor de enlace territorial vía Guadalajara (  Señorío de Molina, Sigüenza-Alcolea) y Zaragoza (comarcas de Calatayud – Daroca).

También es clave la enmienda número 1.614 en la que se solicita, básicamente, lo siguiente:

a) Mapa de la despoblación de España, incluyendo las provincias que en su conjunto no llegan a los 10 habitantes / km2 (Soria y Teruel) y otras comarcas de otros territorios que tampoco alcanzan esta cantidad.

b) Para garantizar los “servicios básicos” en el medio rural (Sanidad, Educación, Dependencia y comunicaciones de telefonía e Internet) se debe aplicar un “criterio compensador”, si Europa dobla la población de Soria, Teruel y  Cuenca, parecería un buen criterio, de partida. Dicho de otra manera, para cualquier ratio de servicios habría que dividirla por dos para las zonas comprendidas en el “mapa de la despoblación” de España.

c) Para apoyar la creación de empleo en estas zonas despobladas se garantizarán las ayudas de “reindustrialización” en las mejores condiciones posibles que permitan los fondos comunitarios, tanto en porcentaje de percepción de ayudas, como en las condiciones de las mismas.

Para evitar esta sangría poblacional, los socialistas sorianos hemos presentado diversas iniciativas, vía Disposiciones Adicionales que se convertirán en ley, caso de ser aprobadas, algo que no ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, donde el PP ha votado en contra.

Falta el trámite del Senado, y la votación se realizará entre los días 13 y 14 de octubre (previsiblemente).

Enmiendas:

ENMIENDA NÚM. 1613 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) (páginas 1.130 y 1.131)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a las DISPOSICIONES ADICIONALES.

Disposición adicional nueva.

ENMIENDA De adición.

A las disposiciones adicionales. Añadir una nueva disposición adicional con el siguiente texto:

APARTADO PRIMERO Impulso a la creación de una unidad de «Inversión Territorial Integrada» (ITI) para el desarrollo de las 3 provincias despobladas españolas NUT-3 de Soria, Teruel y Cuenca incluyendo continuidad en el territorial en zonas de Señorío de Molina, Sigüenza-Alcolea; y zona Sierra Norte (Guadalajara) y comarcas de Calatayud – Daroca (Zaragoza) Teniendo en cuenta que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca están catalogadas en la Unión Europea como NUTs3, a los efectos de la política de Cohesión, al no alcanzar los 12,5 habitantes /Km² y que el Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que regirán la siguiente ronda de inversión política de cohesión de la UE para el periodo 2014-2020, introduciendo nuevas herramientas integradoras, que buscan la cohesión del territorio, la implicación del desarrollo local a cargo de las comunidades locales (artículos 32 — 35 del Reglamento sobre disposiciones comunes) e «inversiones territoriales integradas» (artículo 36 del Reglamento). Dado que para la creación de una ITI se requiere una continuidad territorial que comparta, en este caso, la misma particularidad despoblación al tener menos de 12,5 habitantes /Km², esto se produce con la inclusión de las zonas de Señorío de Molina, Sigüenza-Alcolea; y zona Sierra Norte en la provincia de Guadalajara y las comarcas de Calatayud y Daroca en la provincia de Zaragoza, por lo que el Gobierno con la coordinación institucional debida, y respetando las competencias administrativas vigentes, tanto en el ámbito europeo, como con las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha. Se coordinará e impulsará, en la anualidad de 2016, la creación de la ITI (Inversión Territorial Integrada) de la provincia de Soria, y las comarcas que determinen las Comunidades Autónomas en Guadalajara, y en Zaragoza; así como las provincias de Teruel y Cuenca que priorice el desarrollo poblacional y socioeconómico de estas zonas.

APARTADO SEGUNDO El Gobierno hará las gestiones precisas, en el ámbito europeo, para proponer que la ITI citada en el «Apartado Primero», pueda recibir directamente los fondos europeos, al igual que sucede con los territorios árticos, en el próximo periodo de inversión política de cohesión en el ámbito de la Unión Europea, realizando los trabajos y estudios precisos que permitan acreditar que la situación de estas zona tiene indicadores, a veces, peores que otras zonas europeas que ya tienen esta consideración.

APARTADO TERCERO El Gobierno estudiará y creará, con la coordinación institucional debida, nuevas ITIs en otras zonas de España que reúnan los requisitos de zonas despobladas y desfavorecidas; así como la creación de una estrategia urbana integrada en las zonas de las ciudades más necesitadas con altos índices de paro, pobreza y necesitados de urgente acción solidaria.

MOTIVACIÓN La Unión Europea considera a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como NUT -3, el nuevo marco de inversión comunitaria 2014-2020 recoge esta nueva herramienta de «Inversión Territorial Integrada» y las zonas que permiten la continuidad territorial con la incorporación del Señorío de Molina, Sigüenza-Alcolea; y Sierra Norte en la provincia de Guadalajara y en las comarcas de Calatayud y Daroca en la provincia de Zaragoza, reúnen el mismo requisito de despoblación, con lo que se cumpliría con los criterios comunitarios. Al afectar la ITI a más de una Comunidad Autónoma, se hace expresa referencia al respeto competencial, sin renunciar, obviamente, a la obligación que tiene el Gobierno de liderar e impulsar la creación de la ITI. El Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley para las tres provincias citadas y otra sobre despoblación en el conjunto de España. En el «Apartado Segundo», se encomienda al Gobierno lograr que esta zona reciba fondos europeos directos complementarios directamente, lo que sería muy positivo para el desarrollo de este territorio y para el conjunto de España. En el «Apartado Tercero» se abre esta posibilidad a incluir progresivamente otras zonas despobladas de España y también, dado que el Reglamento comunitario lo permite, zonas urbanas que tienen una degradación económica y social y precisan de una acción solidaria urgente

ENMIENDA NÚM. 1614 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), páginas 1.131 y 1.132 

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a las DISPOSICIONES ADICIONALES. Disposición adicional nueva.

ENMIENDA De adición. A las disposiciones adicionales. Añadir una nueva disposición adicional con el siguiente texto:

Teniendo en cuenta los graves problemas que presenta la despoblación en nuestro país, y tomando como referencia, en especial, las 15 conclusiones aprobadas por unanimidad en la Ponencia del Senado sobre «el estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España».

APARTADO PRIMERO:

El Gobierno adaptará y priorizará líneas concretas de actuación, a corto, medio y largo plazo, para afrontar el grave problema de la despoblación en España, incluyendo políticas coordinadas y presupuestos concretos para cada una de las 15 conclusiones aprobadas por unanimidad en la Ponencia del Senado sobre «el estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España».

APARTADO SEGUNDO:

2.1 El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 detallará, de forma precisa, las cantidades concretas destinadas a frenar la despoblación en España y planteará, en el marco de la Unión Europea, una reforma del Reglamento de fondos comunitarios para que todos los territorios que no alcancen los 10 habitantes por km2 tengan la misma consideración que las zonas árticas, destinando estos complementarios, de forma directa, a dinamización socio – económica de estas zonas.

2.2 En la plazo máximo de tres meses, el Gobierno, en colaboración y acuerdo con las Comunidades Autónomas, elaborará un mapa de las provincias y territorios de España que no alcanzan los 10 habitantes por km2 .

APARTADO TERCERO:

1.º En todas las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, hasta la fecha, en el plazo máximo de tres meses, se revisarán en las zonas determinadas en el apartado 2.2, para corregirlas con criterio compensador y evitar el desmantelamiento de servicios básicos en el medio rural que son indispensables para el mantenimiento de la población.

2.º En las zonas determinadas en el apartado 2.2, en toda normativa que se requiera índices poblacionales, se aplicarán en las de forma precisa, criterios compensadores concretos, en colaboración y acuerdo previo con las Comunidades Autónomas, para evitar agravar los efectos sociales y territoriales sobre estas zonas desfavoridas.

3.º Con carácter inmediato, en las zonas determinadas en el apartado 2.2, se establecerán, con carácter preferente, ayudas «reindustrialización por despoblación», en las mejores condiciones económicas que permita la legislación de fondos comunitarios, revisando la actual convocatoria que no cumple con la finalidad de ayudar a territorios y sectores desfavorecidos.

APARTADO TERCERO: Anualmente se presentará ante las Cortes Generales un informe anual con la ejecución presupuestaria para cada línea de acción aprobada y los efectos socio – económicos en las zonas despobladas, en especial sobre la gestión de los fondos comunitarios destinados al desarrollo rural y la despoblación.

MOTIVACIÓN

Las medidas adoptadas por el Gobierno de recortes y ajustes, tras el rescate financiero, han tenido un efecto devastador en lo social y en lo económico, especialmente en las zonas desfavorecidas y despobladas, al no tener, con criterios de solidaridad y compensadores, la situación de grave deterioro que supone la despoblación

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016 no recoge esta situación y la agrava, ignorando, entre otros, las 15 conclusiones aprobadas por unanimidad en la Ponencia del Senado sobre «el estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España».

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN SORIA 1995 – 2015

Año Población Soria
1.995 93.041
1.996 92.579
1.997 92.231
1.998 91.833
1.999 91.398
2.000 90.976
2.001 90.741
2.002 90.378
2.003 91.119
2.004 91.778
2.005 92.265
2.006 92.736
2.007 93.430
2.008 94.470
2.009 94.738
2.010 94.987
2.011 94.898
2.012 94.463
2.013 93.389
2.014 92.952
2015 90.985

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Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el octubre 7, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

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