Identidad y recursos para Soria, Teruel y Cuenca junto con zonas de Guadalajara y Zaragoza

Pueblo soriano despoblado

Pueblo soriano despoblado de Tordesalas (municipio Sauquillo Alcázar)

El Grupo Parlamentario Socialista propone la creación de una zona de “Inversión Territorial Integrada” (ITI) en una enmienda socialista como Disposición Adicional

Las provincias de Soria, Teruel y Cuenca están catalogadas en la Unión Europea como NUTS3, con efectos compensadores, dentro de la política de Cohesión, al no alcanzar los 12,5 habitantes /Km² y que el Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que regirán la siguiente ronda de inversión política de cohesión de la UE para el periodo 2014 – 2020, introduciendo nuevas herramientas integradoras, que buscan la cohesión del territorio, la implicación del desarrollo local a cargo de las comunidades locales (artículos 32 – 35 del Reglamento sobre disposiciones comunes) e “inversiones territoriales integradas” (artículo 36 del Reglamento).

 Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

 1º- Los fondos compensatorios que recibe España por Soria, Teruel y Cuenca por despoblación, no revierten directamente a estas provincias.

 2º- Existen razones, a medio plazo, para mejorar la financiación de la zona comprendida entre las 3 provincias despobladas españolas NUTS-3 de Soria, Teruel y Cuenca

 3º- Para la creación de una “Inversión Territorial Integrada”( ITI ) se requiere una continuidad territorial que comparta, en este caso, la misma particularidad despoblacional de tener menos de 12,5 habitantes /Km², lo que se produce con la inclusión de las zonas de Sierra Norte y Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara, y las comarcas de Calatayud y Daroca, en la provincia de Zaragoza. Estohace imprescindible la intervención del Gobierno con la coordinación institucional debida, y respetando las competencias administrativas vigentes, tanto en el ámbito europeo, como con las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha.

 4º- La creación de esta ITI beneficiaría al conjunto de la provincia de Soria y la solicitud de la misma corresponde, en el caso de Soria, a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 5º- Existe la posibilidad real de trabajar, con tiempo, para que esta ITI propuesta puedatener los mismos beneficios de financiación directa, y complementaria, desde la Unión Europea, que dispone, por ejemplo,  la zona de Laponia

 6º- Además, existe una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para añadir una nueva Disposición Adicional,  y que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista, que recoge la propuesta en los términos planteados y que podemos resumir en:

1.
Impulsar la creación de una unidad de “Inversión Territorial Integrada” (ITI) para el desarrollo de las 3 provincias despobladas españolas NUT-3 de Soria, Teruel y Cuenca incluyendo continuidad en el territorio con las zonas  Sierra Norte y Señorío de Molina (Guadalajara) y comarcas de Calatayud – Daroca(Zaragoza).  Coordinar e impulsar, en la anualidad de 2015, la creación de la ITI (Inversión Territorial Integrada) de la provincia de Soria, la Comarca del Señorío de Molina en Guadalajara, y las Comarcas de Calatayud y Daroca en Zaragoza, y las provincias de Teruel y Cuenca que priorice el desarrollo poblacional y socio-económico de estas zonas.
2.
El Gobierno hará las  gestiones precisas, en el ámbito europeo, para proponer como NUTS -2 la ITI citada en el “Apartado Primero” para el próximo periodo de inversión política de cohesión en el ámbito de la Unión  Europea, realizando los trabajos y estudios precisos que permitan acreditar que la situación de estas zona tiene indicadores, a veces, peores que otras zonas europeas que ya tienen esta consideración.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el octubre 27, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: