TESOROS ARQUEOLÓGICOS DE NUMANCIA EN ALEMANIA LLEGAN A SORIA

Con motivo del 2150 aniversario de la caída de Numancia en su lucha por su libertad el Museo Numantino de Soria ha logrado traer a la ciudad, de forma temporal, piezas depositadas en Alemania que envió el arqueólogo alemán tras las primeras excavaciones en Numancia

El pasado 21 de noviembre el Grupo de Patrimonio Artístico y Cultural Soriano del Centro de Educación de Personas Adultas de Soria estuvimos en el Museo Numantino para realizar una visita guiada a la exposición “Schulten y el descubrimiento de Numantia”.

Esta exposición se realiza coincidiendo con la celebración del 2150 aniversario de la caída de Numancia en su lucha por su libertad, ocurrida en el año 133 a C . Numancia la ciudad heroica que con menos de 7000 guerreros, durante casi 20 años, derrotó a las legiones romanas hasta que Roma se vio obligada a enviar a su mejor general, Publio Cornelio Escipión, aunque, en el futuro, fue la gesta numantina la que sobrevivió a la derrota pasando a la leyenda heroica de un pueblo luchando por su libertad hasta morir para no caer en la esclavitud y la derrota.

La visita sirvió, también, para documentar, de nuevo, que aunque Shulten realiza la excavación de Numancia, la ciudad ya había sido perfectamente ubicada por Eduardo Saavedra y Moragas, ingeniero y académico de la Real Academia de la Historia que fue destinado a Soria. Saavedra fue el descubridor del emplazamiento de las ruinas de Numancia en 1860, tras localizar, previamente, la vía romana XXVII entre Uxama y Augustóbriga ; presidió la comisión que se creó para llevar a cabo las excavaciones arqueológicas del lugar, y, además, apoyó a Shulten para obtener los permisos y apoyos necesarios, en 1905, para realizar la excavación del yacimiento. Aunque no se puede negar la importancia que tuvo el trabajo del alemán, no es menos cierto que trató de atribuirse el descubrimiento del yacimiento.

En este 2150 aniversario de Numancia, se han traído a la exposición del Museo Numantino de Soria,  diversos documentos, libros y piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones realizadas por Schulten en Numancia que en la actualidad se encuentran en los fondos del Römisch Germanisches Zentralmuseum de Mainz en Alemania, junto con piezas que se  encuentran en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

En un principio contó con un equipo de 5 obreros y el arqueólogo Koenen. Sus trabajos fueron financiados por la Academia de Ciencias de Gotinga y Berlín. Una vez concluidas sus primeras excavaciones los utensilios encontrados se los llevó a Alemania y una parte de esos restos arqueológicos es la que hemos podido visitar en Soria.

Cuando Schulten se encontraba realizando las excavaciones (1902), surgieron voces discordantes que empezaron a criticar la actuación de las políticas españolas que permitían que los alemanes se llevaran nuestra historia. No podemos dejar de mencionar la polémica sobre su figura  expoliadora, referido a ello, Felipe de las Heras  en 1905 publico en “El avisador Numantino:  “Excavaciones en Numancia, cuestión de honor nacional”.

Todo ello permitió que existiera una partida presupuestaria y la creación de una Comisión Española de Excavaciones para que a partir de 1906 las excavaciones corrieran a cargo de arqueólogos españoles.

Schulten, desde una perspectiva, imperialista y colonialista, bastante extendida en la época, tenía un concepto del progreso y la evolución cultural que le llevó a realizar una valoración negativa del campo en Soria, donde los índices altos de analfabetismo: 17%  de los varones (55,8 % en España) y 61% en mujeres (71,5% en España).El panorama que describe no debería estar muy  alejado de la realidad, aunque la forma hiriente en que la expresa no fuera la más adecuada, lo que provocó, en su momento, una justificada reacción intelectual.

Por otro lado Schulten tuvo que devolver lo encontrado en su excavación en Numancia en 1905, pero fue una devolución parcial de lo recuperado que ya estaba en Alemania. Posteriormente se le permitió continuar con las excavaciones desde 1906 hasta 1912 en los campamentos romanos del asedio al que Escipión sometió a Numancia y en la Gran Atalaya de  Renieblas donde identificó 5 campamentos.

En esta exposición temporal, hemos podido disfrutar por primera vez, de los 478 tesoros de los 12.000 que el “sabio extranjero “ recopiló en sus excavaciones. Cuenta la exposición con la documentación detallada de las excavaciones realizada por Schulten plasmada en 4 tomos, mapas, planimetrías, fotografías, estudios. Aunque parte de su obra todavía no ha sido traducida al castellano.

En la visita observamos  materiales encontrados en las excavaciones de Numancia, así como en las vías romanas, comprobando las lógicas diferencias entre la cultura celtibérica y la romana en los restos expuestos (cerámicas, joyas, agujas, fíbulas, básculas, hachas, vasijas). Entre estos materiales podemos citar:

  • Cerámicas muy características Ibéricas (por ejemplo la “copa de la abubilla” , encontrada en 1918 y que data de s. III a II a.C..
  • Utensilios de hierro
  • Vasos pintados con figuras geométricas
  • Arcas
  • Monedas romanas
  • Armas
  • Ánforas etc.

Reforzamos conocimientos y aprendimos sobre:

– Eduardo Saavedra fue el descubridor intelectual de Numancia.

– Schulten fue su descubridor material.

– Ramón Benito Aceña, senador por Soria, financió en su totalidad el Monumento de Numancia en Garray y el Museo Numantino de Soria.

El mito de Numancia se mantiene y la lucha de Numancia ha dejado huella en la lengua española, que acoge el adjetivo “numantino” con el significado. “Que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias”, según la Real Academia de la Lengua.

Aunque sea temporalmente, en Soria se han podido visitar los restos numantinos que Shulten se llevó a Alemania y ha reavivado el debate entre la importancia que tiene haber encontrado definitivamente el asentamiento celtibérico localizado por Eduardo de Saavedra y el precio pagado, con la pérdida de esas piezas que ahora se encuentran en Alemania.Muchas voces en Soria, pese a todo, y de forma cada vez más intensa, reclaman que los restos de Numancia que de aquí salieron deben regresar a su lugar de origen.

Quedándonos con lo positivo, como Numancia es ya una leyenda universal, como valor en la lucha por la libertad, sean las piezas arqueológicas que se conservan en Alemania, una muestra para que todos los que allí la visiten puedan venir al lugar autentico del que salieron, porque aquí se forjó y se hizo la historia y el mito.

PCAS Nivel 1

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Nadie sabe tanto que no tiene nada que aprender; nadie sabe tan poco que no tiene nada que enseñar. Aprendo y me dedico a enseñar He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el febrero 13, 2018 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: