3.428 niños y niñas sorianos están en el umbral de la pobreza

pobreza_infantil_la_sexta

(Imagen tomada de “La Sexta”)

El “austericidio” del Gobierno del PP provoca insolidaridad y desigualdad y se convierte en su seña de identidad más características lo que perjudica, directamente, a las personas y a los territorios (como Soria) más desfavorecidos; si esta desigualdad se ceba en los niños y niñas la situación es todavía más injusta.

En la provincia de Soria podría haber 3.428 niños/as sorianos/as están en el umbral de la pobreza en la provincia, cifra que llega a los 3 millones en el conjunto de España.

Niños y niñas que tienen carencias en alimentación, calefacción, vestido, educación y otras necesidades básicas para su normal desarrollo.

Consientes de ello, el Grupo Parlamentario Socialista (GPS)  en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de enmiendas destinadas a combatir la pobreza infantil como, por ejemplo, incrementar las cuantías de las prestaciones familiares de la Seguridad Social por hijo a cargo -que en la actualidad apenas alcanzan a 0,80 euros por hijo o hija al día- e incrementar los límites de renta que posibilitan tener derecho a esta asignación económica (por una cuantía de 600 euros al año con un límite de ingresos de 14.000 euros año).

España es el tercer país de la OCDE con más pobreza infantil tras Letonia y Grecia. En apenas tres años se ha retrocedido una década en inversión social a la infancia y el Gobierno de Rajoy sólo ha invertido 1 euro por niño en riesgo de pobreza. Por estas razones también proponemos la extensión del subsidio de desempleo a todos los parados que lo han agotado y que tienen cargas familiares por valor del 80% IPREM (426 euros) y 100 euros adicionales por cada hijo a cargo. También proponemos vía enmienda la creación de un fondo contra la pobreza infantil dotado con 1000 millones de euros. Otras enmiendas persiguen reforzar la educación infantil 0-3, impulsando el programa Educa 3 (50 millones de euros), y reforzar las políticas de acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes (60 millones de euros), políticas que el Gobierno del PP ha abandonado totalmente.

Las cifras de pobreza infantil, que no han dejado de aumentar durante los años de crisis, son inaceptables, por eso el PSOE ha propuesto un “pacto sobre la infancia”, similar al “Pacto de Toledo” que tenga por objeto principal luchar contra la pobreza infantil y cubrir las necesidades básicas de la infancia. Una país como España no puede permitirse el lujo de excluir a la cuarta parte de los niños y niñas de nuestro país.

 – Proposición No de Ley del GPS para poner en marcha “la agenda social” 

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el octubre 31, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: