“Hay que defender numantinamente las inversiones socialistas para Soria que ha aprobado el Congreso”

Soria - Torralba. Nuevas máquinas 599, puestas en el 50 % del servicio tras presión social

Línea ferroviaria Soria – Torralba, única comunicación por tren de la provincia

* Son inversiones viables, mínimas, razonables, ejecutables y necesarias para Soria por un total de 13,5 millones de euros.

* Lo cómodo es suprimir la inversión, y hay quienes ya están “preparando” el aterrizaje de esta injusticia

* “Se puede  y se debe” trabajar en una enmienda de “modificación”, que matice las inversiones de Castilla y León que se considere no ejecutables en 2015, PERO las inversiones de Soria son ejecutables, necesarias y justas.

El diputado socialista soriano, Félix Lavilla, ha venido informando en tiempo real en Twitter sobre las diferentes votaciones de las enmiendas socialistas para Soria, en este sentido, se puede resumir, que se ha votado en contra de todas las inversiones, salvo las enmiendas incorporadas en el día de ayer:

– 7 millones de euros para la conexión 2ª fase de la modernización ferroviaria Soria- Torralba con Madrid

–  0,5 millones de euros  para tramitación de la Plataforma Logística de Valcorba

–  6 millones de euros para el tramo Radona – Medinaceli en el A – 15 para finalizar la conexión con Madrid)

Junto a estas enmiendas, incorporadas en el concepto estatutario de Castilla y León, existen otras dos aprobadas en el día de ayer que son importante para Soria, como es la posibilidad de dotar con mayor presupuesto las becas y la dependencia.

Fue, la verdad, una “agradable y feliz” sorpresa que el PP apoyar en el Congreso estas enmiendas. Dicen que fue por error, pero en la vida, como en política, los errores se pagan, y lo que tienen que hacer es “pagar” a Soria, aunque sea mínimamente lo que prometieron para ganar las Elecciones Generales de 2011.

Lo cómodo sería dar por hecho que la mayoría absoluta del PP en el Senado, introduzca una nueva enmienda que diga que “se carga” la inversión soriana. Esto es lo que quiere el PP. No sigamos esa corriente. Esto solo favorece que se echen la siesta, que no trabajen por Soria, que no peleen por defender un presupuesto (insisto ya aprobado) que es justo para Soria. Existen alternativas a la supresión de la enmienda aprobada, como una “enmienda de modificación”, es decir, cambiar aquello en lo que no estén de acuerdo (por ejemplo si entienden alguna inversión de CyL no ejecutable en 2015), pero, yo me pregunto, ¿hay alguna razón para quitar un sólo céntimo de euro de las inversiones sorianas?. La respuesta es no, un no rotundo. Asumir el cambio sin más, lo digo claro, es hacer el juego a los que piensan que en Soria no hay que invertir, hacer el juego a no trabajar, a no pelear para garantizar estas inversiones.

¿Son necesarias estas inversiones para Soria y están justificadas?

Analicemos por partes:

1ª – Modernización ferroviaria Soria – Torralba: se ha incorporado a los PGE 2015 esta inversión, con unos 7 millones de euros. Difícil tiene el PP justificar quitar esta inversión cuando en el año 2012 se llevaron 13 millones de euros aprobados para Soria y no se gastó un céntimo. Recordar también la promesa de 4.500 millones de euros del PP para el AVE soriano, etc etc. Quitar esta inversión sería una injusticia para Soria.

2º- Plataforma Logística: 0,5 millones de euros incorporados al PGE 2015, es la cantidad mínima para iniciar la tramitación, dado que no han hecho nada en toda la legislatura. No se entendería quitar esa inversión.

3º- A – 15 en tramo Radona – Medinaceli: 6 millones de euros: en el año 2015 (o quizás antes) debería estar el tramo abierto al tráfico. El PP ha dicho en decenas de ocasiones que se iba a abrir al tráfico en el año 2014, la realidad es que como pronto se abrirá al tráfico en el año 2015 y hay una cantidad de 6 millones de euros proyectada para el año 2016, se trata de incrementar el presupuesto, para que no haya excusas presupuestarias y este tramo se abra al tráfico en el año 2015. No hay ni una sola razón para quitar o reducir esta cantidad.

Según Lavilla, “pudieron aprobarse por error, pero lo que es un hecho es que ese dinero para Soria ya está en el presupuesto, y no puede instalarse en la opinión pública que la única opción posible es eliminar, entera, toda la inversión introducida para Castilla y León, no es así, cabe la posibilidad de modificar parcialmente la enmienda, y garantizar que las inversiones mínimas de Soria (13,5 millones de euros) se mantienen. Pueden y deben hacerlo los 5 senadores sorianos del GPP en el Senado. Les toca defender, con rigor y firmeza, unas inversiones justas para Soria”.

“Ya sabemos que los 4.500 millones de euros que defendió la Presidenta del PP para el AVE en Soria es inviable, pero ahora no nos puede decir que no hay dinero para 7 millones de euros en la línea básica de Soria- Torralba con Madrid. O es más que razonable los 0,5 millones de euros de la Plataforma Logística en Valcorba para iniciar la tramitación administrativa de la misma”

En el siguiente enlace (nota de prensa del día 10 de noviembre) están todas las enmiendas socialistas presentadas para la provincia de Soria.

No deja de ser sangrante el voto en contra del PP a muchas de las enmiendas socialistas para Soria, pero lo que no se sostiene es que teniendo toda la tramitación realizada en el Autovía del Duero, las obras iniciadas y además el tramo de carretera MÁS PELIGROSO DE ESPAÑA (zona del Temeroso), no sean capaces de incrementar las partidas de la Autovía del Duero, hasta los 30,16 millones de euros, en este tramo, dado que al ritmo inversor del PP necesitaríamos unos diez años para terminarlo completamente, y esto no puede ser, dado que está en juego la seguridad de los conductores. No hay que olvidar que es su principal compromiso electoral

ITI  ZONAS DESPOBLADAS

Está la puerta abierta a seguir negociando “cómo encajar” esta positiva propuesta socialista y en el día de hoy hemos seguido teniendo contactos. “Creo que encontraremos la manera, de aprobarlo y para eso el contacto con el diputado del PP, Jesús Posada y a su vez Presidente del Congreso, está permanentemente abierto, así como con el Gobierno.

Entrega de proyectos constructivos

Según del diputado socialista soriano, Félix Lavilla, se va a intensificar la presión al Gobierno para que entregue de una vez los proyectos constructivos pendientes en la A – 15 (Agreda – Fuensauco)  y el enlace de la A – 11 con la A – 15 que bordean la ciudad.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el noviembre 14, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: