Los Socialistas fijamos «las condiciones» claras en las negociaciones comerciales entre UE – EE.UU

Debate en el Pleno del Congreso 6/05/2014. Foto  Verónica Povedano

Debate en el Pleno del Congreso 6/05/2014. Foto Verónica Povedano

El PP aceptaría cualquier acuerdo con EEUU.  IU se opone a cualquier acuerdo.

Los socialistas solo apoyaremos el acuerdo que benefice a la UE y respete las condiciones establecidas por los socialistas.

Este posible acuerdo, de producirse, debería votarse en el Parlamento Europeo

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Centella, lo que fija precisamente nuestra enmienda, hay que decirlo con claridad, son las condiciones que hay que establecer en la negociación. Entonces, eso es lo que procede. Nosotros decimos sí al acuerdo; sí al acuerdo, pero en estas condiciones, eso es lo que dice nuestra enmienda claramente, y precisamente las líneas rojas que marcamos y que ahora detallaré delimitan claramente sus preocupaciones. No entendemos —aunque respetamos, como no podría ser de otra manera— por qué ni siquiera se ha producido un proceso de negociación al que estábamos, de verdad, totalmente abiertos. Pero, bueno, suya es la responsabilidad al llevar la iniciativa de la enmienda y aceptamos votar el punto 3, oponiéndonos claramente a los puntos 1 y 2 de la iniciativa. Estamos ante una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista que precisamente plantea defender en las instituciones de la Unión Europea que ningún acuerdo de libre comercio con terceros países suponga una rebaja de los estándares de la normativa comunitaria o de los países miembros, lo decimos claramente y por escrito. También decimos que debe servir para generar crecimiento duradero, justo y sostenible. Además hablamos —figura expresamente— de medidas y cautelas de precaución, así como de incluir una disposición que evite el dumping social —lo decimos claramente en la propuesta— mediante el refuerzo de los derechos de los trabajadores, que también podemos ayudar a que se mejoren los derechos de los trabajadores en Estados Unidos. Debe asegurar el mantenimiento de la influencia global de la Unión Europea en otros países.

Debe garantizar la protección de la diversidad cultural y la pluralidad de los servicios audiovisuales de la Unión Europea. Digámoslo todo con claridad, en esta materia ha sido abanderado el Partido Socialista, los socialistas europeos. Asimismo debe garantizar una regulación adecuada de los servicios financieros. Debe asegurar que todas sus disposiciones sean plenamente compatibles con las actuales competencias legislativas del Parlamento Europeo y de los Estados miembros. No debe contener implantación de mecanismos de resolución de controversias. Se exige la máxima transparencia del acuerdo y se deben publicar todos los documentos fundamentales, incluido el documento negociador. Además instamos a lo que figura prácticamente en el punto 3 de la enmienda, a ese debate en el Parlamento español para dar cuenta de esas negociaciones. Lamentamos que no haya sido posible el acuerdo.

Entrando en el fondo de la cuestión, tenemos que decir que los socialistas y demócratas europeos hemos establecido las líneas rojas del acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Lo que pensamos es público y transparente, señorías, se puede leer en Internet desde el día 17 abril por todo aquel que quiera acceder a la posición de los socialistas europeos. Hannes Swoboda, presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas Europeos, dijo: existen rumores, medias verdades y directamente mentiras sobre las negociaciones de la ATCI. En realidad está asociación de comercio e inversión tiene un potencial enorme para crear empleo y generar crecimiento en Europa. Por lo tanto, seguiremos desempeñando nuestro papel en las negociaciones con la línea roja de que las normas europeas de derechos sociales y laborales no pueden debilitarse. Se está abusando de las negociaciones por la campaña electoral europea. Algunos ya han dicho que rechazarán el acuerdo sin conocer qué es lo que se va acordar al final. Por otro lado, sin importar lo que haya en él, otros dicen desde la derecha que seguirán apoyándolo. Nosotros estamos en el centro, sí al acuerdo pero con las condiciones que figuran en nuestra propuesta. Traducido a España, La Izquierda Plural ya ha dicho que lo rechazará, el Partido Popular está apoyándolo en el Parlamento Europeo diga lo que diga el acuerdo, y los socialistas lo apoyamos con estas condiciones. También tenemos que decir —porque no se ha hecho referencia a ello— que en la defensa de la privacidad los socialistas europeos hemos sido abanderados y hemos logrado un acuerdo, una mayoría con el apoyo de los liberales, concretamente el miércoles 12 de marzo de 2014, para defender esta privacidad frente a los casos de espionaje que se han producido. Es decir, hemos llevado también la iniciativa en esta materia con el informe Moraes para proteger los derechos de los ciudadanos y su privacidad, cosa que no se ha dicho; en esto hemos sido los socialistas pioneros. Nosotros entendemos que el acuerdo beneficia a las dos partes —en esto coincidimos con lo manifestado por el señor Anchuelo—, pero lógicamente en esta relación comercial, que es muy fluida —termino ya, señor presidente—, exportaciones 8.678 millones de euros e importaciones 10.218 millones de euros, son todas las comunidades autónomas españolas las que participan. Por otra parte, Estados Unidos es el segundo país en inversión en España tras Italia, con 31.377 millones de euros.

Por lo tanto, señorías, en nuestra enmienda marcamos las líneas rojas con claridad, dejamos claro que es positivo un acuerdo sobre la base de estos criterios y que si no se respetan estos criterios, votaremos en contra. Al final —esto hay que decirlo también— es el Parlamento Europeo el que se va a pronunciar. En este caso, los socialistas tenemos una posición clara, creemos que beneficia a nuestro país y a la Unión Europea. Eso es lo que hemos propuesto en nuestra enmienda y es lo que hemos manifestado en este debate.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavilla.

Enlace al debate completo

ENMIENDA A LA MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN URGENTE SOBRE EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS ESTADOS UNIDOS LLAMADO ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA PARA EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN (Núm. expte. 173/000147)

De sustitución

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a defender en las instituciones de la Unión Europea que ningún Acuerdo de libre comercio con terceros países suponga una rebaja de los estándares de la normativa comunitaria o de los países miembros en materia laboral, social o medioambiental, así como en la protección de datos personales o en la seguridad de los consumidores. En concreto, la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, que actualmente se encuentra en negociación entre la UE y los Estados Unidos de América:

  • Debe servir para generar crecimiento duradero, justo y sostenible y crear empleo de calidad en Europa, sin que puedan debilitarse las normas europeas y nacionales relativas a derechos individuales, sociales y laborales, individuales o colectivos, ni transigirse en relación con la legislación medioambiental, sanitaria, de protección del consumidor y de seguridad alimentaria, manteniéndose el principio de precaución; así como para incluir disposiciones que eviten el dumping social mediante el refuerzo de los derechos de los trabajadores de acuerdo con los estándares de la O.I.T.
  • Debe asegurar el mantenimiento de la influencia global de la Unión Europea a la hora de definir regulaciones y normas internacionales.
  • Debe garantizar la protección de la diversidad cultural y la pluralidad de los servicios audiovisuales en la Unión Europea.
  • Debe incluir la regulación de los servicios financieros.
  • Debe asegurar que todas sus disposiciones sean plenamente compatibles con las actuales competencias legislativas del Parlamento Europeo y de los Estados miembros.
  • No debe contener la implantación de mecanismos de resolución de controversias entre inversores y la Unión o sus Estados miembros que excluyan los procedimientos y órganos judiciales ordinarios, el conocido como ISDS, o cualquier otra disposición que pueda comprometer servicios públicos como la sanidad o la educación o ser utilizada para impugnar, cuestionar o comprometer la legislación que puedan promulgar los Estados miembros sobre estas materias, sobre el medio ambiente o sobre la protección de los consumidores.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a defender la máxima transparencia en las negociaciones del Acuerdo, en orden a garantizar un debate informado al respecto en el Parlamento Europeo y en los parlamentos de los Estados miembros, así como en la sociedad civil, debiendo publicarse todos los documentos fundamentales, incluido el mandato negociador.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a remitir a la Comisión de Asuntos Exteriores de esta Cámara, para su debate, un informe sobre las negociaciones de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión y sobre el cumplimiento de lo previsto en esta moción, que incluya su valoración y repercusiones en la Unión Europea y en España, sin perjuicio de los posteriores procesos de aprobación y ratificación a los que deba someterse en el Parlamento Europeo y en las Cortes Generales.”

Enlaces relacionados:

Debate en el Pleno del Congreso ( 6 de mayo de 2014)

– Debate en la Comisión de Economía y Competitivad: IU acepta la enmienda socialista ( 11 de junio de 2014)

Voto en contra de PSOE en la iniciativa del PP, pleno 24 de noviembre de 2014

Acerca de felixlavilla

Nadie sabe tanto que no tiene nada que aprender; nadie sabe tan poco que no tiene nada que enseñar. Aprendo y me dedico a enseñar He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el May 8, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja un comentario