El Congreso aprueba la Ley General de Telecomunicaciones con la inclusión de más de 70 propuestas socialistas

 

Intervención en el Pleno del Congreso como ponente socialista en la Ley General de Telecomunicaciones. Foto Verónica Povedano

Intervención en el Pleno del Congreso como ponente socialista en la Ley General de Telecomunicaciones. Foto Verónica Povedano

(Texto base sobre el que basé mi intervención, con los lógicos cambios en la exposición oral) 

El Congreso aprueba la Ley General de Telecomunicaciones: se incorporan más de 70 propuestas socialista que apuntalan la cohesión social y territorial e incrementan los derechos de los usuarios

Muchas gracias Sr. Presidente

Quiero en primer lugar felicitar, por su reciente maternidad, a mi compañera ponente María González Veracruz, responsable Federal de Participación, Redes e Innovación y diputada socialista por Murcia, así como hacer constar, que sin su apoyo para superar las dificultades, este avance y acuerdo que se ha logrado, en el presente proyecto de Ley, no hubiera sido posible.

En el pasado pleno  de fecha 21 de noviembre estableció 5 prioridades, que consideremos cubiertas:

1-     Aprovechar la potencialidad del despliegue para favorecer la creación de empleo, la I+D+i y la economía digital

2-     Garantizar la cohesión social y territorial con mayores compromisos en el despliegue

3-     Mejorar la colaboración e implicación con el resto de administraciones, sin merma de la agilidad para el despliegue; así como con el marco europeo.

4-     Mejorar la protección a los consumidores y usuarios, la defensa de la privacidad, así como una mejor atención a la discapacidad

5-     Más transparencia y control parlamentario

 Estructuraré mi intervención en SEIS apartados:

1ª – La importancia que tienen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al servicio de nuestro bienestar, la creación de empleo y el desarrollo de nuestro país.

2ª- Las razones para INTENTAR UN ACUERDO

3ª- ¿En qué y cómo ha cambiado el proyecto de ley, gracias a la intensa negociación de más de 8 meses?

4º- Dónde no llegamos a acuerdos

5º- Lo que hoy votamos

6º- Lo que los socialistas esperamos de esta futura ley

 1ª – La importancia que tienen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación

 Las infraestructuras de telecomunicaciones permiten el desarrollo de la nueva Sociedad del Conocimiento de la que depende buen parte del futuro de un país.

En nuestra reunión con los agentes económicos y sociales, y especialmente con los sindicatos, nos manifestaron lo siguiente:

 • La banda ancha es la responsable del 21% del crecimiento del PIB en países desarrollados en los últimos cinco años.

• Por cada millón que se invierte en banda ancha se generan 18 empleos.

A nadie se le ocurriría cuestionar la utilización de las instalaciones comunes en un edificio compartido por varios vecinos para instalar el agua o la energía eléctrica. Las telecomunicaciones, cada vez más, son un derecho básico, que no podemos privar a las personas.

Hay países, como Brasil, que acaban de aprobar la CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS en Internet, y cada vez más, dada la globalidad de la red, se defiende que estos derechos, lo mismo que sucede con los derechos humanos, sean UNIVERSALES, porque universales son los problemas que se generan y también las ventajas o posibilidades.

La velocidad del cambio social, dónde ya se han globalizado (a veces para mal) los mercados y la información,  viene impuesta por el nuevo medio interactivo de comunicación, que utiliza las redes,  que es INTERNET, que pone en comunicación los ordenadores personales: por ejemplo, en el año 1996 tan solo había 10 millones de ordenadores conectados en todo el mundo; en tan solo 17 años han pasado a ser más de 2.500 millones de personas.

Esta velocidad del cambio la podemos comprobar, también, en España; en el año 1996, hace tan solo 18 años, solo 342.000 personas (el 1 %) se conectaban a Internet, hoy son 25 millones de personas y representan el 64.5% de la población, según los últimos datos del Estudio General de Medios (AIMC, 2014).

Desde el PSOE ya en el año 2001 planteamos esta materia como un asunto de Estado y propusimos un “plan de convergencia en materia de I + D + i y de SIC” con Europa; acuerdo que fue realidad, posteriormente, en el año 2005, tras la propuesta unánime, impulsada por nosotros, en el Senado, que dio lugar al Plan Avanza.

Sin redes no hay futuro.

Pero la infraestructura y las tecnologías, no lo son todo, hace falta, también, “saber utilizarlas”. Y por eso no podemos dejar en la cuneta a la mayor parte de la población que no estudió, ni vivió con estas tecnologías. La EDUCACIÓN del conjunto de la sociedad es una obligación inaplazable y permanente del conjunto de administraciones que tienen responsabilidades en esta materia.

Si estamos en el siglo del CONOCIMIENTO, hemos de aprovechar e integrar el conocimiento de la gente.

 2- Razones para intentar lograr este acuerdo

–      La importancia que tienen las redes ultrarrápidas. Son infraestructuras necesarias para lograr extender el bienestar de la población: servicios sanitarios en el medio rural, igualdad de oportunidades en la educación, ocio, o generación de empleo

–      Esta iniciativa legislativa se enmarca en la estrategia europea de “despliegue” de las redes ultrarrápidas.

–      Hoy en España  la tasa de paro se sitúa en el 25,93 % de la población activa y sube dos décimas más que en el anterior trimestre  y las TICs representan casi el 4 % del PIB en España; da empleo directo a miles de trabajadores y el nuevo despliegue puede generar unas inversiones superiores a los 25.000 millones de euros, con la consiguiente creación de empleo y repercusión en la industria.

–      En el conjunto de la Unión Europea las inversiones se aproximarán a los 300.000 millones de euros y posicionar bien a nuestra industria, es abrir espacios en este nuevo mercado que sabemos que se va a desarrollar

–      Además, y como nos han trasladado los agentes económicos y sociales, para este despliegue, para esta inversión, SE NECESITA ESTABILIDAD POLÍTICA lo que conlleva ESTABILIDAD JURÍDICA.

HE DE VALORAR la implicación y apoyo, en primer lugar de mi compañera María González Veracruz, anunció, que estábamos dispuestos a negociar, si se daban las condiciones, planteando, vía enmiendas, una alternativa, e intentar lograr compatibilizar prioridades y objetivos.

–      Así sucedió, y tras 8 meses de intenso trabajo, se logró el consenso necesario para que este proyecto de ley tuviera nuestro apoyo.

–      120 enmiendas socialistas, que conformaron la plataforma de negociación, gracias, a las propuestas de personas, técnicos e instituciones. Una buena forma de llevar a la práctica un Parlamento Abierto a la gente; pongo como ejemplo mis quintos olvegueños, que con carácter crítico me hicieron llegar problemas que resuelve el presente proyecto de ley.

–      8 meses de intenso trabajo, permiten hacer constar el reconocimiento al trabajo, dedicación e implicación, del Secretario de Estado de Telecomunicaciones D. Víctor Calvo Sotelo y su equipo, en especial Daniel y Alberto; así como al GPP y Javier Puente.

–      8 meses de intenso trabajo, dónde hemos recibido sólidas propuestas técnicas de la Junta de Andalucía para lograr un despliegue ágil, sí, pero a la vez respetuoso con las competencias autonómicas.

–      También de mis compañeros en el Senado y de los compañeros del PSC, integrados en la Entesa, con  el ex President Montilla, en la recta final, para afianzar 6 enmiendas pactadas en el Congreso que deberían incluirse en el Senado de la incorporación de varias transacciones

–      8 meses de intenso trabajo y el imprescindible apoyo  del Equipo de María González Veracruz (Rafael Oñate y Emi Escudero), así como con Iñaki y Arancha, asesor y asistente, respectivamente.

3ª- ¿En qué y cómo ha cambiado el proyecto de ley, gracias a la intensa negociación de más de 8 meses?

 A nivel global, podemos decir que en el Congreso, de un total de 120 enmiendas socialistas, se ha logrado consensuar la incorporación directa o vía transacción, muchas veces compartidas con otros grupos, de 68 enmiendas, y en otras, prácticamente idénticas, que también han sido incorporadas.

Lo dividiremos en 4 GRUPOS DE ENMIENDAS

3.1- En cuanto a las medidas para evitar la “brecha digital” y la “universalización:

– Se incorpora en el objeto de la ley, dónde se refuerza y se hace constar, el de lograr una mayor cohesión social y territorial en nuestro país, evitando la “brecha digital”.

– Universalización de la banda ancha y estrategia redes ultrarapidas (DA Nueva)

– Fomento de la industria TIC y la innovación (DA Nueva)

 – Las AAPP podrán instalar redes sin sujetarse al principio de inversor privado en zonas no rentables. Se elimina la prohibición de recibir subvenciones (Art. 9)

 – Se establecen centros estratégicos para que la extensión de las redes ultrarrápidas lleguen de forma inmediata a centros estratégicos que ofrecen servicios básicos a la sociedad, con objetivos concretos fijados en plazo temporal: 30 Mgbs en 2016 y 100 Mgbts en el año 2020.

–      Centros de Salud

–      Centros de Secundaria

–      Universidad

–      Bibliotecas comarcales

 3.2- Para favorecer el despliegue de las redes ultrrápidas:

– Mejora procedimiento declaración uso compartido redes y más participación AAPP territoriales (art. 32)

 – Mejora procedimiento despliegues (más participación AAPP territoriales para facilitar despliegues, necesidad de prever despliegues por fachada en planes) (art. 34)

Mejora procedimiento coordinación Estado con AAPP territoriales (mayores garantías informe vinculante y fijación itinerarios, refuerzo punto de información único) (Art. 35)

 – Se han reforzado las garantías para los ayuntamientos en los procedimientos de sustitución de licencia por declaración responsable, al exigir una certificación adicional de finalización de obra, en aquellos casos en que se exija proyecto arquitectónico (D.F. 3ª)

 3.3 – De la misma forma se han reforzado los derechos de los usuarios, aunque han quedado enmiendas socialistas que hubieran profundizado mejor estos derechos, se citan los siguientes:

 – Se refuerzan objetivos de calidad e internet abierta en objetivos de la ley (art. 3); aunque nos queda abierta nuestra propuesta, vía enmiendas, de una mayor profundización hacia el principio de neutralidad en la red.

– Colectivos que tendrán derecho a recibir guía en papel (art. 25)

– Refuerzo AEPD para protección datos personales (art. 41)

Mayor protección e información a comunidades de propietarios en despliegues dentro de edificios (art. 45)

 – Refuerzo derechos usuarios portabilidad con compensación automática, derecho de desconexión, compensación en caso de interrupción, servicios atención al cliente (art. 47)

 – Se ha establecido el derecho a recibir facturas en papel salvo petición expresa, y fuertes medidas de protección contra el spam telefónico (incorporado como parte del acuerdo, en la Ley General de Consumidores y Usuarios, en su artículo 96.5, ya en el BOE 28/marzo, como así lo hice constar en el Diario de Sesiones del día 19 de febrero de 2014.

Mejora contenido de los contratos, mayor transparencia información y obligación de entregar contrato a los usuarios (art. 53)

 – Transparencia e información sobre reclamaciones de usuarios desglosadas por operador (art. 54)

 – Mejora del control y la información sobre emisiones radioeléctricas (art. 60, 61, 62 y DA 10), con el trabajo complementario de mi compañera Gracia Fernández, desde la Comisión de Sanidad.

 – Mayores sanciones por incumplir derechos usuarios (art. 77, 79)

 3.4 Apoyo a la industria y la innovación     (Disposición adicional decimoséptima)

Estimular las políticas de innovación en el sector y la innovación tecnológica en el tejido industrial en colaboración con todos los agentes que intervienen en el desarrollo o crecimiento.

 4º- DÓNDE NO LLEGAMOS A ACUERDOS:

Mantuvimos vivas enmiendas  sobre aspectos en los que no llegamos a acuerdos; a manera de ejemplo: la tramitación independiente de la modificación de la LSSI- CE nuevos derechos digitales; nuestra profunda discrepancia y voto en contra, en la Comisión de Economía el pasado 20 de marzo de 2013,  cuando se transforma la CMT y se integra “descafeinada” en Comisión Nacional de Mercados y Competencia y aunque se ha avanzado, en el presente proyecto de ley, en corregir la independencia y las competencias que tenía la anterior CMT, con la incorporación de una nueva competencia

 5º- Lo que hoy votamos

Hoy llegan al Congreso un conjunto de 20 enmiendas, de las cuales 4 son de tipo formal o de organización del texto, y del resto, hay 9 enmiendas en las que o bien son propuesta del  Grupo Parlamentario Socialista, o son coincidentes.  Las 7 enmiendas restantes o van en la línea de nuestras enmiendas o refuerzan los objetivos que planteamos.

Ampliamos competencias a la CNMC, en caso de fraudes y determinados servicios, se le dota de competencia en materia de “consultiva” y de “arbitraje”

Se abre la puerta al “hogar digital”.

Se mejora la legislación en materia de privacidad y se amplía a un año el periodo transitorio para adaptarse al artículo 9.

Se refuerzan las competencias de las autoridades competentes y se precisa el ámbito y la finalidad de la imposición de obligaciones de servicio público.

Nuestro voto será afirmativo.

 6º- Lo que los socialistas esperamos de esta futura ley

 Las redes ultrarrápidas y todo lo regulado son  “herramienta” al servicio de las personas, se nos pedía seguridad jurídica y la sociedad ya la tiene, ahora corresponde al Gobierno la aplicación y el desarrollo para cumplir con los objetivos marcados en la ley y esperamos que el espíritu de consenso no solo se mantenga, sino que se mejore y amplíe.

Estaremos, como es nuestra responsabilidad, vigilantes, y como se aprueba en el texto, a iniciativa nuestra, el Gobierno habrá de dar cuenta, cada año, al Parlamento.

Este esfuerzo, este acuerdo, lo hemos hecho por nuestro país. Lo consideramos estratégico y de ahí el esfuerzo realizado. Esperemos se gestione como merece.

Muchas gracias

Enlace a la Ley General de Telecomunicaciones, finalmente aprobada 

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Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el abril 29, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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