Numancia: propuesta del PSOE para que sea declarado Patrimonio Mundial y acontecimiento de excepcional interés público

numancia1Ante el 2.150 Aniversario de Numancia, a celebrar en la anualidad de 2017, el PSOE planteó en su programa electoral, en las elecciones municipales, conmemorar este evento.

El Alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, se ha referido a ello durante innumerables ocasiones.

Para dotarle de una cobertura nacional, como disfrutan otros eventos históricos o culturales (incluso de muchísima menor importancia), desde Soria, plateamos al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el Senado que admitieran una enmienda, vía Disposición Adicional a los Presupuestos Generales del Estado, que incluyera dos conceptos fundamentales:

1º- Que el acontecimiento fuera declarado “acontecimiento de excepcional interés público”, para acogernos a las ventajas fiscales que este tipo de declaración conllevan.

2º- Que el yacimiento arqueológico de Numancia (propiedad del Gobierno de España) fuera declarado “Bien Patrimonio de la Humanidad”.

Esta propuesta (como podréis ver a continuación), fue un honor defenderla en el Grupo Parlamentario Socialista y logré que se incluyera. Lleva el número 337.

Por lo tanto lo importante es que esta propuesta salga adelante. Es absurdo discutir en nuestra provincia “si galgos o podencos”, si esta u otra programación; sin la “declaración de acontecimiento de interés público” que corresponde a las Cortes Generales no tendremos esos beneficios fiscales.

Por otro lado la segunda parte de la propuesta, que el yacimiento sea declarado “bien patrimonio histórico de la Humanidad”, al ser el yacimiento propiedad del Gobierno de España, corresponde al Gobierno impulsarlo, ya que tiene toda la documentación, y al parlamento aprobarlo.

¿Qué sucedió en el Congreso de los Diputados?

En la votación que se celebró el 22 de septiembre, los socialistas, autores de la propuesta votamos a favor (también se sumaron otros grupos a la propuesta socialista) y el diputado por Soria, Jesús Posada, junto con todo el PP, con mayoría absoluta rechazaron la propuesta; vaya que tumbaron la enmienda y no salió adelante.

Ese es el hecho.

Buenas palabras, luego, sí, incluso responsables del Ministerio de Hacienda, ante el malestar y sinsentido de este rechazo, me manifestaron que probablemente el informe del Gobierno a la enmienda sería positiva para el trámite del Senado; aunque la responsabilidad final, como sucedió en el Congreso, la tendrán los senadores (en este caso del PP que tienen mayoría absoluta) para admitir o rechazar la propuesta socialista. Veremos.

Ha surgido en la red una iniciativa ciudadana impulsada por “David Redondo” en change.org que lleva recogidas más de 1.500 firmas para lograr que esta propuesta salga adelante. Os animo a apoyarla.

La votación en el Senado se celebrará la semana del 13 de octubre y os iremos informando.

Tras la votación comprobaremos quienes apoyan a Numancia y Soria y quienes se oponen, incluyendo, aquí, a quienes están contribuyendo a crear cortinas de humo para que no se sepa realmente la propuesta que hay sobre la mesa de votación y es muy sencillo, basta con leer la enmienda.

numancia_BOCG_1092015ENMIENDA NÚM. 337

FIRMANTE:
Grupo Parlamentario Socialista

A la disposición adicional quincuagésima primera y anexo
De modificación.
2.150 Aniversario de Numancia.
Normas relativas a actividades de mecenazgo y beneficios fiscales aplicables a acontecimientos de excepcional interés público.
[…]
Apartado primero:
Incluir
— Todas las actividades e inversiones relacionadas con el 2.150 aniversario de Numancia, incluyendo, además, el apoyo al rodaje de una película sobre este acontecimiento histórico

Disposición adicional quincuagésima primera. Actividades prioritarias de mecenazgo.
Uno. De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, durante el año 2014 se considerarán actividades prioritarias de mecenazgo las siguientes:
[…]
Los donativos, donaciones y aportaciones a las actividades señaladas en el párrafo anterior que, de conformidad con el apartado Dos de esta disposición adicional, pueden beneficiarse de la elevación en cinco puntos porcentuales de los porcentajes y límites de las deducciones establecidas en los artículos 19, 20 y 21 de la citada Ley 49/2002 tendrán el límite de 50.000 euros anuales para cada aportante.
Dos. Los porcentajes y los límites de las deducciones establecidas en los artículos 19, 20 y 21 de la citada Ley 49/2002, se elevarán en cinco puntos porcentuales en relación con las actividades incluidas en el apartado anterior.
Apartado segundo:

ANEXO […]
Bienes del Patrimonio Histórico Español.
De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, se especifican a continuación los bienes del Patrimonio Histórico a los que la misma es aplicable.
Grupo I. Bienes singulares declarados Patrimonio Mundial.
Todos los bienes declarados de interés cultural integrados en la siguiente relación:
[…]
Incluir:
Yacimiento de Numancia en Soria.
MOTIVACIÓN
Conveniencia de establecer tal previsión

Enlaces:

BOCG del Congreso, enmienda número 337 sobre Numancia 

Heraldo de Soria
Diario de Soria
Desde Soria

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el septiembre 22, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: