Hubo “rescate” (financiero) para España; Rajoy sigue negándolo y … mintiendo

PS_rescate_imagen_cadena_ser

Pedro Sánchez, muestra edición del Financial Times con el “rescate”. (Imagen Cadena Ser)“Hubo rescate (financiero) para España”

Hasta en inglés se lo enseñó ayer Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación a Mariano Rajoy.

” ¿Qué fue de su promesa de que salvar a los bancos en nuestro país no costaría ni un céntimo de euro? La realidad, por mucho que usted intente taparla señor Rajoy, es que España fue rescatada, sí, por su pésima gestión de Bankia. Le recuerdo sr. Rajoy… portada del diario El País: ‘Rescate a España’, diario El Mundo: ‘Rescate sin humillación’, La Vanguardia: ‘Rescate a la banca’. Portada de Financial Times: ‘Rajoy presume del rescate como si fuese una victoria’…’rescue’ en inglés señor Rajoy es rescate.  ¿Quién miente entonces, El País, El Mundo, La Vanguardia, el Financial Times… o miente usted? Miente usted señor Rajoy. El gobierno socialista evitó el rescate y ustedes lo provocaron.

Sí, sr. Rajoy. Hubo rescate con hombres de negro, con troika y con Memorandum incluido. Y todo por salvar al soldado Rato. Ese fue el problema”.

El Presidente del Gobierno, negando la realidad, había apuntado como uno de sus principales triunfos haber evitado el “rescate” a España. Cierto es que determinada prensa (afín) trató de “camuflarlo”memorable fue la portadas de “La Razón” titulando “España despeja el rescate”, en línea con el interés del PP en negar una evidencia.

El diario “El País”, en portada, titulaba: “ España pide un rescate de hasta 100.000 millones para la banca” el pasado 10 de junio de 2012.

Es más, el propio periódico destacaba, en otra noticia, la “vigilancia” a la que sería sometida España, facilitando el enlace (en inglés)  detallando las condiciones; es más es el propio Ministro de Economía, De Guindos, el que informa a la sociedad española, (y no lo hace el Presidente del Gobierno), según sus palabras, “porque soy miembro del Eurogrupo y la decisión la ha tomado el Eurogrupo”afirmaba el día en el que se tomó la decisión (9 de junio de 2012).

Tras la petición del rescate, los recortes sociales en el BOE 14 de julio 2012 RD 20/2012

Por eso, el propio Pedro Sánchez, le dijo al Presidente del Gobierno que hubo “troika” con “hombres de negro” de la“Comisión Europea”, el “BCE” y el “FMI” (las tres miembros de la “troika”).

De la misma forma titulaban otros periódicos y hasta el Financial Times, como le dijo ayer Pedro Sánchez, al Presidente del Gobierno, eso sí, en “inglés” “rescue”·  El propio “Time” ironizaba con el intento del Gobierno del PP de ocultar la palabra “rescate” en una edición  que titulaba: ”  You Say Tomato, I Say Bailout: How Spain Agreed to Be Rescued” ( “Usted dice tomate, yo digo rescate: cómo España accedió a ser rescatada“)

En inglés, se trataba del “Memorandum of Understanding on Financial-Sector Conditionality”, y es evidente que la palabra “conditionality” es “condicionalidad“, cierto que para la “política sectorial financiera”

Dicho de otra manera, solicitamos y se nos concedió, una ayuda para una situación de “urgencia financiera”,  “condicionada” esta ayuda a “cumplir” una serie de condiciones que luego se detallarían en el Memorando de Entendimiento publicado en el BOE el 10 de diciembre de 2012.

Otro debate es si este “rescate financiero” tuvo mejores condiciones que otros, pero ese es otro debate. Hubo rescate, ese es el hecho, que Rajoy niega, y la realidad desmiente.

Enlaces relacionados:

–  España pide un rescate de hasta 100.000 millones para la banca (noticia El País)

Tras la petición del rescate, los recortes sociales en el BOE 14 de julio 2012 RD 20/2012

– Memorando de Entendimiento publicado en el BOE el 10 de diciembre de 2012

– Spain to Accept Rescue From Europe for Its Ailing Banks (The New York Times , June 9, 2012 )

– “You Say Tomato, I Say Bailout: How Spain Agreed to Be Rescued (Time, June 09, 2012)

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el febrero 25, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: