Congreso: hoy defiendo una enmienda del GPS sobre “competencias digitales”

trabajando_19022015Hoy, en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, definiendo una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, sobre una PNL del GPP sobre “competencias digitales (pag 20)”.

España está a la cola, dentro de la Unión Europea, en el manejo de las TICs fuera del sistema educativo obligatorio, en el conjunto de la población.

Precisamente, gracias al impulso de la Educación en la etapa democrática, es en los colectivos de más de 45 años, dónde más desfase se produce.

El informe PISA acredita dos realidades:

1º- España es el país que más equitativo, tras Finlandia

2º- España, tras Corea del Sur, es el país que más ha progresado, en medio siglo, en el avance educativo.

Se trata, con la enmienda socialista, no solo de “acreditar” al que ya domina unas competencias, hay que ir más allá, para formar, de forma permanente, a amplias capas de la población española que pueden quedar atrapados en la denominada “brecha digital”.

Dentro del enfoque de la Educación Permanente implica un proceso de formación a lo largo de toda la vida, dónde no se puede dejar en la estacada a ninguna generación; en este campo las TICs ocupan un papel cada vez más determinante.

Para acreditar la habilitación de por la que se regula el reconocimiento de las cualificaciones profesionales para el ejercicio de las profesiones y actividades relativas al sector de seguridad privada a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea se aprobó por parte del anterior Gobierno, entre otras, por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, tanto en la educación formal como “no formal” de Educación. Este proceso ha debido ser completado con una mayor dotación de recursos y que es preciso impulsar para acreditar a aquellas personas que dominan ya una serie de habilidades, entre las que se encuentran, como es el caso, las competencias digitales.

Junto a esta habilitación profesional hemos de impulsar la cualificación, también, una buena parte de la sociedad española que estaría en la denominada “brecha digital”. La incorporación de las nuevas tecnologías aporta indudable aportación positiva a la sociedad, pero, también, dada la velocidad de crucero en la que se desarrollan, pueden generar también esta citadas “brecha digital”; “brecha digital” que podría ser (siguiendo la calificación de Delia Crovi (pag 20)) en su artículo “La Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza” :

  • Tecnológica (ligada a la infraestructura)
  • De Conocimiento (vinculada a las habilidades que deben poseer las personas e integrarlo en su vida)
  • Participación (aplicación de conocimientos en un contexto democrático para la toma de decisiones).

En este sentido, el Informe PISA Educación de Adultos (PIAAC), 2013, las TICs  demuestran un retraso en competencias digitales en el contexto de la Unión Europea, en las siguientes habilidades:

–          Uso de correo electrónico.

–          Uso de Internet para buscar información.

–          Uso de Internet para realizar transacciones.

–          Uso de hojas de cálculo.

–          Uso de procesador de textos.

–          Uso de lenguajes de programación.

–          Gestión con las administraciones.

–          Uso de Internet para discusiones en tiempo real.

Es por lo que el «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1º-  La elaboración urgente de un plan integral de choque de formación permanente, con la adecuada dotación presupuestaria,  que tenga como objetivo, en el plazo de 5 años, equipararnos a la media europea en el manejo de las TICs y competencias digitales, al menos en las habilidades evaluadas en el Informe PISA Educación de Adultos (PIAAC), 2013 sobre el manejo de las TICs

2º- Acelerar la acreditación de las competencias, y dentro de este contexto, implantar un modelo español de acreditación de competencias digitales, en la línea de la Agenda Digital europea y la Agenda Digital para España, extendiendo a todo el territorio nacional las buenas prácticas ya existentes en algunas Comunidades Autónomas, a través de la red pública y abriendo la posibilidad, en el ámbito de educación no obligatoria, a la  colaboración público-privada entre las distintas Administraciones y empresas

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Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el febrero 18, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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