Caen las exportaciones en España un – 5,1 % y el déficit comercial en agosto es de – 16.481 millones de euros

exportaciones_agosto2014

Exportaciones españolas en agosto 2014

 Las exportaciones españolas caen un – 5,1 % en el mes de agosto y el déficit se incrementa hasta los – 16.481 millones de euros.

Malos datos, los de las exportaciones españolas, que no veremos con gráficos en el Telediario de TVE. ¿Recordáis tras derby futbolístico que era el crecimiento de las exportaciones era la noticia del día o el propio Rajoy exhibió datos manipulados (ya que no aparecían los crecimientos del año 2010 y 2011) sobre esta cuestión cuando defendía la candidatura olímpica de Madrid 2020?.

No es una noticia que no esperara. ya se lo anticipé al Secretario de Estado de Comercio, García Legaz,  en su comparecencia sobre los datos del proyecto de PGE 2015,  el pasado 1 de octubre. Legaz se negó a reconocer esta posibilidad “como gato panza arriba”, ante la situación económica que el austericidio europeo está provocando frente al crecimiento que se produce en EE.UU.

Aquí tenéis parte del debate y enlace al mismo:

En tercer lugar, en esta misma Comisión le comentaba que dos trenes iban en dirección distinta,Estados Unidos y la zona euro. En la primera comparecencia que tuvo en esta Comisión, Estados Unidos apostaba claramente por el crecimiento, lo mismo que está haciendo el Reino Unido, y la zona euro apostaba por la política de austeridad. Estamos viendo que el peligro que tienen estos presupuestos y la economía española, lo están diciendo ustedes y lo ha dicho esta mañana el gobernador del Banco de España, es qué pasa con la Unión Europea. El problema es europeo. Cuando la economía europea y la española crecen tiene mucho que ver con el contexto europeo. Si el contexto europeo se retrae, lo vamos a notar. Esperemos que esto no sea así también en las exportaciones.

En cuarto lugar, me gustaría preguntarle si son suficientes estas cuentas cuando sube el déficit comercial y cae el comercio interior, que eran los dos motores del crecimiento. Hemos visto que caen las exportaciones en los últimos seis meses del año 2013 un menos 5,3 % y en el último trimestre caen
menos 11,9 %. Caen también las importaciones y se incrementa el déficit comercial según el último dato publicado en menos 11.883 millones de euros que era exhibido como una fortaleza de la economía española. Figura en la página 5 del informe mensual de comercio exterior.

Tengo que decir también que quizá tengan ustedes ya que corregir tanto el “informe económico” (proyecto PGE 2015),  como el presupuesto porque la nota de prensa del día 29 de septiembre de 2014, con las nuevas medidas que se recogen, nada tiene que ver con el texto que aquí se publica, porque son nuevas medidas que hacen un análisis distinto, precisamente, por las nuevas circunstancias que se plantean”

Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Comisión de Presupuestos, 1 de octubre de 2014

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el octubre 15, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: