Mañana de setas … hoy os presento la “macrolepiota”

Macrolepiota. FLM

Macrolepiota. FLM

Esta mañana he salido, al amanecer, a recolectar algún nízcalo, todo parecía ideal, había llovido en verano, también durante estos días, ayer mismo, sin ir más lejos, habían caído casi 30 litros … y nada más salir del coche en el pinar, me he encontrado con una hilera de setas majestuosas que no conocía. Tengo por costumbre no coger setas que no conozco perfectamente, por el peligro que entraña, pero lógicamente las dejo en el lugar ya que hay otras personas (más entendidas) que pueden saber su valor gastronómico y recogerlas.

No he visto ni un solo nízcalo, así que he hecho una foto a la seta del día, la “macrolepiota“, según me ha informado una buena amiga conocedora de los secretos micológicos. Una vez me ha dado la pista en el libro de setas del Noroeste soriano, editado por Proynerso he ampliado la información.

Lo primero que tengo que decir es que la fotografía que he hecho, para reconocerla, no es buena, puesto que hay que fijarse muy bien en el tronco para no confundirla con otra seta tóxica y no comestible, ya que en el tronco debemos encontrarnos con un doble anillo que lo rodea, algo que no vemos en la fotografía. El próximo día, sabiéndolo, haremos la foto con mejor perspectiva.

La “macrolopiota” es de gran tamaño y altura, de ahí que me haya llamado la atención. El sombrero puede superar (a veces) los 30 cms y es de un color blanquecino o crema, con unas escamas pardas. Su pie, observamos que es de gran altura y debemos encontrar un anillo doble que puede moverse a lo largo del tronco.

¿Cómo comerla?, insisto en que no debéis coger este tipo de setas si no tienen, al menos, 10 cms, para no confudirlas con las “lepiotas”; se  pueden comer como si de una pizza, o en plan sándwich y sanjacobos con jamón y queso, ya que tiene muchas proteínas, también pueden comerse asadas, al horno, o a la plancha.

Tras abandonar el pinar (todavía no habían salido los níscalos) he cogido unas pocas setas de cardo, que son, sin duda, de las más sabrosas, al menos para mí.

seta_cardo

Aquí tenéis un ejemplar de seta de cardo que he cogido esta mañana.

Soria es una tierra ideal para que podáis visitarla en otoño, especialmente si os gusta la micología, y con la reiterada advertencia de que no recolectéis setas que no conozcáis o vayáis con alguien que os las supervise para evitar ingerir setas tóxicas, que algunas veces pueden ser mortales. Con esta advertencia y habiéndoos sacado la el perrmiso para recoger setas (supongo que para fin de semana), seguro que os gustan, además si no cogéis muchas setas, hay multitud de restaurantes que las cocinan y seguro que podéis disfrutarlas en la mesa.

Buen fin de semana.

Enlaces relacionados:

Permiso para recoger setas (recomiendo el de fin de semana, 5 euros)

Asociación Soriana de Hostelería (Asohtur)

“Soria, ni te la imaginas”

Ayuntamiento de Soria

Proynerso, senderos micológicos

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el octubre 11, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: