2690 minutos de retrasos acumulados, en 15 meses, en el ferrocarril Soria – Madrid

Soria - Torralba. Nuevas máquinas 599, puestas en el 50 % del servicio tras presión social

Soria – Torralba. Nuevas máquinas 599, puestas en el 50 % del servicio tras presión social

Lavilla considera “un fraude electoral más” el incumplimiento absoluto de los compromisos electorales del PP en materia ferroviaria y exige inversiones en 2014 (vía modificación de crédito) y en los PGE de 2015

 El PSOE exige realizar la inversión en la red, que el 100 % de las máquinas sean las 599 y mejorar la oferta comercial con unos billetes mucho más atractivos y baratos.

Soria, a 26 de septiembre de 2014.- El Diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, según respuesta parlamentaria escrita, ha podido conocer la anualidad cerrada de 2013, en cuanto a retrasos superiores a los 15 minutos, puesto que el resto no se registra, en la línea ferroviaria Soria – Madrid, que ascienden a 1.443 minutos totales, a los que hay que sumar los 1.247 minutos, solo, en el primer trimestre del año 2014, con 50 averías, en total desde enero de 2013 a finales de marzo de 2014, según el Gobierno, se acumulan 2690 minutos de retraso.

 La mínima inversión de unos 2 millones de euros, según el Gobierno, ha podido afectar al primer trimestre, por lo que se está a la espera del resto de la anualidad de 2014 para saber exactamente el balance. No hay dinero para Soria, pero si que hay dinero para otros lugares, pese a que los compromisos electorales del PP de Soria, en materia ferroviaria, fueron “tan desproporcionados como irreales”, a juicio del diputado socialista, por ejemplo, solo en el Consejo de Ministros del pasado viernes se destinaron 131 millones de euros para “Y del AVE vasco”, mientras la “Y soriana, prometida por el PP, simplemente es humo electoral”.

Ave_y_vasca

(Imagen del Twitter oficial del PP anunciando el 19 de septiembre la inversión)

 Los retrasos se producen, principalmente, en las máquinas 594, dado que tras el escandalo de 312 averías en 15 meses, y la presión mediática y social, el Gobierno cambió tan solo el 50 % de las máquinas. Hay que recordar que en los compromisos electorales de ambos partidos, antes de votar los ciudadanos, según Lavilla: “los socialistas reconocimos que invertir 20 millones de euros y dejar adjudicados otros 20 millones de euros, había sido insuficiente y había que mejorar, decididamente, el servicio. También dijimos, claramente, que la oferta electoral del AVE del PP era un canto de sirena, y era una mentira electoral que no cumplirían. De eso no teníamos duda, ahora bien, lo que nadie pensaba es que la adjudicación que se realiza en el año 2010 de unos 20 millones de euros para la segunda fase de la Soria – Torralba, que es cierto, que en el año 2011 no se ejecutó, al meno tendría continuidad a lo largo de la legislatura, no ha sido así, y la inversión principal pendiente ( 36 millones de euros) la lleva el Gobierno del PP a una previsión del año 2016, es decir, fuera de su responsabilidad política, porque habrá finalizado la legislatura”.

 Se da la circunstancia que en materia ferroviaria, tras el “canto de sirena” de la Lanzadera a Calatayud de las legislaturas de Aznar, que incluyó en los Presupuestos Generales del Estado unos 30 millones de euros, sin existir ni un solo trámite hecho, y advirtiendo el PSOE que era una “engañufla”, hemos pasado a la legislatura de Rajoy, y en 8 años (Aznar) + 1.004 días de Gobierno Rajoy, se puede decir que el expediente está casi en blanco, en más de 11 años de PP, no han invertido ni unos 6 millones de euros, ese es el triste balance del PP, pese a que movilizaron a todos los ayuntamientos exigiendo la “Y griega soriana” para el AVE.

 Al PP no le preocupaba, por tanto, el ferrocarril, lo único que querían era desgastar al Gobierno con cualquier excusa y tratar de arañar votos con cualquier argumento. No hay que olvidar que ayer mismo en el Congreso de los Diputados se convalidó un Real Decreto, con la mayoría absoluta del PP que dotaba de más de 500 millones de euros al Ministerio de Fomento para incrementar pagos en 2014. Hay razones de peso para exigir más inversión en 2014, como se trasladó en abril de 2014 en la Comisión de Fomento, en el Temeroso (tramo Burgo de Osma – Santiuste) y en el ferrocarril soriano.

 Teniendo en cuenta la “calderilla” que ha invertido el Gobierno del PP en el ferrocarril soriano, en estos 1.014 días de legislatura, el PP de Soria, estaría obligado a ello. De momento llevan 1.014 días haciendo oposición a la oposición (que quizás es dónde deban estar en 2016) sin comprometerse y luchar por la provincia; según Lavilla ,mucho critican el PAES, pero la realidad es que aunque siempre nos parece poco para Soria lo que se invierta, se abrieron al tráfico 7 tramos de autovía, se ejecutaron 20 millones de euros en la Soria – Torralba y se destinaron 93,6 millones de euros para crear empleo en la provincia vía reindustrialización. ¿Cuál es el balance que puede hacer el PP en estos 1.014 días?. Ni un solo compromiso cumplido, ni siquiera el del aborto, como si sus principios, antes tan firmes, por cálculos electorales, antes y ahora, hubieran desaparecido. Todo era, y es, cuestión de votos, pero ningún compromiso con Soria.

Enlace relacionado:

312 retrasos y averías en 15 meses

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Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el septiembre 28, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

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