914 millones de euros más en los PGE 2014 para armamento que “cuela” tramposamente el Gobierno del PP

eurofighter

El PP “encuentra 913 millones de € para armamento, pero no encuentra dinero para el tramo más peligroso en la carrera del país: El Temeroso en Soria

Mientras “se modifican” los PGE 2014 sumando 913 millones de € más para armamento, no hay dinero para acometer la inversión necesaria en 2014 en “El Temeroso, el punto más peligroso de España (A – 11, tramo de 8,37 kms entre Burgo de Osma -Santiuste)

Lavilla planteó en la Comisión de Fomento del Congreso el 11 de abril una modificación presupuestaria para resolver el peligro en este tramo de  la Autovía del Duero

El Pleno del Congreso de hoy ha ratificado por 176 votos a favor (PP) y 132 votos en contra (casi toda la oposición) la convalidación del Real Decreto-ley 10/2014, de 1 de agosto, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Del total de 933 millones de euros que se incrementan en el PGE de 2014, 914 millones corresponden a partidas presupuestarias destinadas a armamento. Además el Gobierno del PP sabía que este pago (heredado de los 30.000 millones de euros que Aznar se gastó sin tenerlos), sabía que tenía que pagar una parte en 2014, pero no quiso introducir esta cantidad para que no subiera el presupuesto de armamento en un momento en el que el Gobierno del PP está estrujando a los ciudadanos con sus recortes y está incumpliendo todo su programa electoral. La estrategia del PP ha sido “premeditada”, aprobar un PGE 2014 en diciembre de 2013, pero luego modificar el presupuesto en pleno verano ( BOE 2 de agosto) cuando una buena parte de los españoles están disfrutando de sus vacaciones y se nota mucho menos.

Como ha denunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia presupuestaria, Joan Rangel:

En cuanto al crédito extraordinario y al suplemento de crédito para la sección 14, Ministerio de Defensa, es el que se lleva la parte del león de este real decreto-ley. De los 933 millones y pico de euros, se lleva 914. La partida, el crédito extraordinario más importante es para atender el pago de obligaciones contraídas para los programas especiales de armamento. Aquí también se hurta el debate cuando se discuten los presupuestos de esta sección, porque lo que está consignado y lo que se justifica como gasto de defensa poco tiene que ver con lo que al final termina gastándose en defensa, y seguramente lo que se consigna como gasto de defensa en relación con el PIB no es lo que se defiende sino bastante más“.

” Le he dicho (al Ministro Montoro)  que lo que han hurtado precisamente es el debate sectorial transparente con las cifras en la mano, porque han hecho de trileros. Ustedes han escondido cifras y lo han hecho de forma deliberada, porque sabían que estas obligaciones existían, que se tenían que consignar para hacer frente a las mismas en tiempo y forma, y ahora nos viene aquí arrastrando un real decreto-ley intentando decir que es la manera más adecuada de hacer frente a nuestros compromisos. No, señor ministro, esta no es la forma más adecuada de hacer frente a nuestros compromisos”

Ya en clave soriana  recordaremos que la Asociación Automovilística RACE, considerá el tramo del “Temeroso” como el más peligros de España para los conductores, y el propio Gobierno ha anunciado que los tramos peligrosos de carreteras tendrán prioridad presupuestaria para realizarse mejoras. Estamos hablando de tan solo 8,37 kms en el tramo de Autovía (ya adjudicado por el PSOE) entre Burgo de Osma y Santiuste con un importe total de 30,16 millones de euros.

Hay que recordar que ya en la Comisión de Fomento el diputado socialista soriano, Félix Lavilla, planteó al Gobierno modificar los PGE de 2014 e incluir una partida para reiniciar las obras, máxime teniendo en cuenta, además, que el PP consideró toda la Autovía del Duero como prioritaria y no ha hecho nada en tres años. La propuesta consistía en abrir una partida en 2014 y terminar toda la obra en el año 2015, con carácter de urgencia. Ahora ya sabemos que no hay dinero para evitar accidentes de tráfico, en este caso en las carreteras sorianas, aunque sea el punto más peligroso de todo el país, pero sí hay dinero para gastarse 913 millones de euros más en armamento. Es cuestión de prioridades, y está claro que para el PP nunca la provincia de Soria ha sido prioritaria.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el septiembre 11, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: