Una enmienda socialista garantizará por ley una Cámara de Comercio por provincia

ntervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, como ponente socialista en la Ley de Cámaras de Comercio. Foto Verónica Povedano

Intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, 20/03/2014,  como ponente socialista en la Ley de Cámaras de Comercio. Foto Verónica Povedano

  • El diputado por Soria, Félix Lavilla –portavoz del grupo socialista en la tramitación del proyecto en el Congreso- ha destacado que esta última incorporación socialista es de especial relevancia para comunidades como Castilla y León, con provincias como Soria, que sin esta garantía podrían llegar a desaparecer.
  • También ha destacado otra enmienda de su grupo para fijar un nuevo compromiso de mejora de la financiación de estos organismos; y otra, transaccionada en la tramitación parlamentaria, permitirá la posibilidad de que las cámaras comerciales puedan participar en la gestión de fondos europeos para mejorar la competitividad de las empresas

El PSOE ha sacado adelante, definitivamente hoy con la votación de las enmiendas del Senado,  una enmienda, que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para garantizar por ley que cada provincia tengan, como mínimo, una Cámara de Comercio, y que ha llevado a que hoy todos los grupos apoyen –en la mayor parte de los puntos- el Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Gobierno, que se ha debatido y aprobado en el Congreso de los Diputados.

El diputado por Soria, Félix Lavilla –portavoz del grupo socialista en la tramitación del proyecto en la Cámara- ha destacado que esta última incorporación socialista para garantizar que como mínimo haya un organismo por provincia, es de especial relevancia para comunidades como Castilla y León,con provincias pequeñas donde el proyecto del gobierno preveía su eliminación.

Lavilla ha subrayado la utilidad del trabajo parlamentario que “ha servido de cauce a una inquietud que existía en provincias con baja densidad de población –como Soria, Segovia, Ávila, Palencia, Salamanca o Zamora- para hacer posible que su Cámara de Comercio esté próxima a su tejido productivo, que es una de sus funciones principales”.

En este sentido, ha explicado que “se garantiza por ley la capilaridad, coordinación y vertebración de la red cameral en todo el territorio nacional, autonómico, así como la existencia de una por provincia”.

También ha destacado otra enmienda del grupo socialista para fijar un nuevo compromiso para mejorar la financiación de las cámaras que introduce un nuevo párrafo para que “el Ministerio de Hacienda, en el marco general de la reforma tributaria y, en particular, del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, analizará los requisitos que deben cumplir las Cámaras para que a las aportaciones que se realicen a las mismas les resulte aplicable el nuevo régimen fiscal”.

Otra enmienda socialista -que se ha transaccionado en la tramitación parlamentaria- permitirá la posibilidad de que estos organismo puedan participar en la gestión de fondos europeos para mejorar la competitividad de las empresas, “favoreciendo su internacionalización, abriendo la vía de fondos comunitarios con el apoyo de las Cámaras de Comercio”, ha explicado el diputado en la tribuna del Congreso.

Por otra parte, Lavilla ha lamentado que “no hayan logrado ponerse de acuerdo con el PP en un único epígrafe, en el referido a personal“Votaremos en contra de ese punto ya que el Grupo Popular opta por aplicar la reforma laboral, que elimina derechos, produce una devaluación salarial a las bravas, reduce el poder adquisitivo y por tanto la producción industrial y al final al empleo”–ha asegurado el socialista- quien ha reseñado que el objetivo de la reforma de esta ley ha sido “consolidar vías de financiación con la orientación de ofrecer servicios competitivos a las empresas, especialmente las más pequeñas que constituyen el 95 por ciento del tejido productivo nacional”.

Enlaces relacionados:

Intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados (a partir página 43)

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el marzo 20, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: