Con el PP Soria pierde 3.128 sorianos; con el PSOE, Soria ganó 3.571 sorianos

grafico_poblacionCon políticas solidarias en las que se compensan las desigualdades (por ejemplo con la puesta en marcha del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) la provincia de Soria población, concretamente 3.571 sorianos más.

Por contra, cuando se aplican criterios del “sálvese quién pueda”, insolidarios, de rentabilidad pura, que no compensa desigualdades, propios de la derecha del PP, la provincia de Soria se resiente y su población cae.

Los datos así lo confirman. Con la derecha en 8 años (Aznar) y 2 años (Rajoy) la provincia ha perdido 3.128 personas. No sirve, siquiera, como justificación la crisis actual, puesto que en lo que el PP presentó como “los gloriosos años de Aznar (en los que se gestó la burbuja inmobiliaria), la provincia de Soria también perdió población.

Es preciso recordar, por ejemplo, que las ayudas de reindustrialización para crear empleo que fueron logradas por el PSOE de Soria con el PAES, al equiparar “reindustrialización” a necesidad de compensar la “despoblación”, por la que llegaron ayudas específicas para crear empleo en Soria, se movilizaron 320 millones de inversión, con ayudas por importe de 93,6 millones que ahora, en la última anualidad del Gobierno Rajoy las ha hecho, prácticamente inviables, tan solo se han apoyado 4 proyectos con ayudas por importe de 3,4 millones de euros, junto con la paralización y ralentización de todas las inversiones públicas en la provincia: Autovía del Duero, ferrocarril, retrasos de año y medio en la apertura del tramo de Autovía Almazán – Sauquillo; paralización del Centro Nacional de Fotografía, se impide la apertura del Centro de Dependencia de Referencia Estatal de la Ciudad de Soria, así como el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental … y  todo el programa del PP ha quedado reducido a “humo”.

En los últimos socialistas se movilizaron 320 millones de euros de inversión para crear empleo y hubo, además, inversiones que permitieron abrir los primeros 7 tramos de autovía de Soria, entre otras inversiones. Hubo inversión pública solidaria. Con el PP, no ha existido inversión ni en los tiempos de Aznar, ni tampoco ahora con Rajoy, solo generan “polémicas”, “cortinas de humo para no hablar de su responsabilidad (su programa electoral) con los sorianos y cumplir con él.

Con este panorama al PP solo le queda generar polémica para confundir, si es posible buscando confrontación con el PSOE para ocultar su propia responsabilidad, pero los datos están claros, con políticas solidarias socialistas (con todas las imperfecciones y mejoras que se quiera) generan más actividad, más cohesión social y más población en la provincia; lo contrario, la insolidaridad del PP y sus políticas, más paro, menos inversión y huida de la población de Soria, con lo que se incrementa la despoblación.

Enlace relacionado:

Con el Gobierno del PSOE se movilizaron 320 millones de euros de inversión para crear empleo (vía reindustrialización por despoblación)

– Soria, la 3ª provincia de España que más población pierde en 2013

Plan de Actuación Específico para Soria (PAES)

Año Población Diferencia %
1996 92.848
2004 91.652 – 1.196 – 1,28
2004- 2011 (PSOE) 95.223 +   3.571 +   3,89
2012 94.522 –    701 – 0,73
2013 93.291 – 1.231 – 1,30
Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el marzo 5, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: