“El PSOE recuperará los derechos sociales y las libertades cercenadas por el Partido Popular”

foro_ciudadadesNota de prensa, 9 de enero de 2014

  • Los y las socialistas participantes en el “Foro Socialista Red de Ciudades de Progreso”, grupo en el que se encuentran representantes de los Grupos Socialistas de los Ayuntamientos de Logroño, Pamplona, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Santander, Burgos, Huesca, Teruel y Soria, han puesto el foco en la jornada desarrollada en el día de hoy en la pérdida de derechos sociales y libertades que el Gobierno del Partido Popular ha condenado a la ciudadanía española. Frente a ello, los socialistas han anunciado una serie de actuaciones para hacer frente a las decisiones adoptadas por el ejecutivo de Rajoy, al tiempo que anticipan que recuperarán todos los derechos sociales y libertades si se conforma un Gobierno de mayoría socialista, aunque alertan que en algunos casos, “el daño causado podría ser irreparable”, como es el caso de los Servicios Sociales.

Durante todo el día de hoy, socialistas de once ciudades españolas han debatido en Soria en torno a los derechos y libertades ciudadanos y los Servicios Sociales ante las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular. En el marco del “Foro Socialista Red de Ciudades de Progreso”, que en esta ocasión ha visto incrementado su participación con la incorporación de socialistas de Teruel y Huesca, el Secretario de Ciudades y Política Municipal Gaspar Zarrías, encargado de la inauguración de la jornada, ha anunciado la derogación inmediata de las leyes impuestas “sin participación ni consenso” por el Partido Popular en cuanto cambie la mayoría parlamentaria, como es la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Las políticas de la derecha, las del Gobierno del Partido Popular, provocan un incremento de la desigualdad social y un empobrecimiento de la mayoría de las personas”, ha alertado el Secretario General de los socialistas de Soria y alcalde de la capital, Carlos Martínez.

Como ejemplo, los socialistas han resaltado que desde la victoria del Partido Popular en las Elecciones Generales de noviembre de 2011, hay menos derechos, salario y estabilidad para los trabajadores con la reforma laboral; pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas con la ruptura unilateral del Pacto de Toledo; aumento de desigualdad entre los y las jóvenes, con el ataque a la igualdad de acceso a la educación y una reforma educativa clasista, a todos ellos; se ha roto la universalidad del sistema sanitario y se ha dificultado el acceso a la Justicia; se ha atentado contra los más indefensos, primero desde el Estado, vaciando de contenido y atentado contra la Ley de Dependencia, luego desde las Comunidades Autónomas, rebajando la asistencia social y por último con la Reforma de la Administración Local, impidiendo que los Ayuntamientos realicen la defensa del sistema social.

Todas estas medidas no han hecho sino aumentar la brecha social entre los que más tienen y el resto de la ciudadanía. En este contexto se han producido recortes para la inmensa mayoría de los ciudadanos, y la última fase de este proceso pasa por impedir que la inmensa mayoría, en este caso no silenciosa, no pueda protestar y para ello propone un abanico de reformas legales cuya única finalidad es el recorte de las libertades ciudadanas”, denuncia Carlos Martínez.

Paralelamente, el Secretario General del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha anunciado que “los socialistas recurrirán la citada ley ante el Tribunal Constitucional por diversas vías, como la presentación de un recurso suscrito por 50 diputados o 50 senadores”, como el que ha tumbado el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente, por el ataque a la Garantía Constitucional de la Autonomía Local. Para ello, el PSOE ha invitado a los Grupos Parlamentarios que comparten la oposición a esta Ley a colaborar en la redacción conjunta del recurso. En este mismo sentido, también presentarán recursos los gobiernos de las Comunidades Autónomas con gobierno socialista. Además, se utilizará la vía de autodefensa de la autonomía local por parte de los ayuntamientos que quieran protegerse frente a la agresión que supone esta Ley.

Este tipo de recurso precisa de una séptima parte de los ayuntamientos que supongan un una sexta parte de la población española. Eso supone que lo suscriban unos 1160 Ayuntamientos que representen a más de 7 millones y medio de españoles.

Gaspar Zarrías por su parte ha denunciado que la reforma local es “un mecanismo tortuoso y chapucero, en el que el Partido Popular va a dejar empantanados a los ayuntamientos para privatizar servicios básicos”.

Sobre la afectación en particular de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local a los Servicios Sociales, los socialistas han alertado que con esta Ley, “el Gobierno va a destruir el sistema de servicios sociales en su red básica, siendo este sistema más coste eficiente en el ámbito local que en el autonómico. No hay un detrás de ello ni un razonamiento económico científico serio ni un análisis pormenorizado de los impactos reales en la población, ya que rompe la actual organización y el servicio de proximidad en especial en el medio rural; pasa a ser competencia de las Comunidades Autónomas pero sin financiación; se deja a los ciudadanos sin atención ni cobertura social; se cambia “el derecho” de las personas a los servicios sociales por “la beneficiencia”; supone “desatención” a los ciudadanos en servicios básicos y supondrán cierre de servicios especialmente de nuevo en el medio rural y el despido de trabajadores y su privatización cuando se mantenga el servicio”.

Frente a estas medidas, el PSOE propone mantener la competencia de los Servicios Sociales en la Administración Local con la cobertura de financiación que corresponde, la reforma de la Constitución y la creación de una Ley estatal de Servicios Sociales de manera que se establezcan los Servicios Sociales como derechos constitucionales, la creación de una Renta Social Básica, la recuperación de la Ley de la Dependencia en su integridad, y la puesta en marcha de un Fondo de Emergencia.

El Foro, junto a destacados dirigentes socialistas de las ciudades integrantes del mismo, ha contado con la participación de expertos como Edmundo Rodríguez Achútegui, Magistrado de la Audiencia Provincial de Álava y miembro del Comité Permanente de Jueces para la Democracia; Luis M. Bo Ferrer, Secretario Provincial de Política Social del PSOE de Teruel, Trabajador Social y Miembro de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, y de Joaquín Santos Martí, Asesor Técnico en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y autor del libro El Cuarto Pilar.

La jornada ha terminado con la celebración de un Debate Abierto celebrado en la tarde de hoy, que ha contado con la presencia de numerosos representantes de asociaciones y ONG’s, así como trabajadores y trabajadoras vinculados a los Servicios Sociales.

Este Foro de Cooperación Municipal inició sus trabajos en el año 1.999, con una composición de 7 ciudades, teniendo a Soria entre las fundadoras y con el objetivo de trabajar para conseguir “construir localidades abiertas,  tolerantes y solidarias”. En este nuevo encuentro se amplía a 11 Ciudades con la incorporación de Huesca y Teruel, aunque en la jornada de hoy han excusado su asistencia los representantes de Burgos, por los graves incidentes ocurridos en la madrugada de hoy en dicha ciudad, y los de Santander, por la celebración de un acto del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba mañana domingo.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el enero 12, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: