Congreso: defendemos mejorar la emisión de programas informativos de RTVE “no diarios”

informe_semanalDEL DIPUTADO DON FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN RTVE: OPINIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN RTVE ACERCA DE LOS HORARIOS DE EMISIÓN DE LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS NO DIARIOS DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA. (Número de expediente del Congreso 178/000390 y número de expediente del Senado).

 El señor PRESIDENTE: Seguimos con el orden del día. Tiene la palabra para formular la siguiente pregunta el señor Lavilla.

            El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Señor González-Echenique, yo sí le puedo afirmar y le puedo demostrar que no sé si miente, pero que manipulan y manipulan mucho, sí, se lo puedo demostrar. Por ejemplo, en cuanto a  las cifras de comercio exterior, de las que se están pavoneando todo el día, omiten y ocultan los datos de los años anteriores para no comparar y las sacan en partidas de máxima audiencia,  (por ejemplo) * (contestaba a una afirmación anterior del Pte Corporación RTVE en la que afirmaba con vehemencia que nunca mentía)

–       Y me centro en la pregunta-, señor González-Echenique, servicio público y show.  Son veintidós espacios de programas no diarios de producción propia para información los piden que se prime el servicio público, la información, y la actividad de Televisión Española, señal de identidad y, hasta la llegada de este Gobierno, marca de calidad informativa, objetividad, veracidad y pluralidad. Los profesionales se han dirigido al consejo de informativos de Televisión Española a través de un escrito de fecha 19 de noviembre de 2013, con un manifiesto y firmas de apoyo que consta de 23 páginas y 417 firmas. El Consejo de informativos comparte la preocupación de estos profesionales y considera urgente, señor González-Echenique, que se tomen medidas para que estos programas dispongan de medios, recursos, promoción y horarios adecuados para cumplir con el mandato de servicio público. Estos veintidós programas informativos son base de servicio público que la Corporación de Radiotelevisión Española está obligada a prestar a los ciudadanos por la Ley 17/2006, de la Radio y la televisión de titularidad estatal, y han de cumplir con este criterio de servicio público, como base además de programación de calidad con una información objetiva, veraz y plural, base de este servicio esencial que se está dejando de prestar en general y también bajo los criterios de servicio público de la información que yo le he mencionado. Un ejemplo práctico es la denuncia que le vengo haciendo del cambio del horario de Informe Semanal; frente al show debe primar muchas veces la información porque otros canales privados ya lo hacen y Radiotelevisión Española, por ley, tiene un mandato que debe cumplir.

             El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

             El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Señor Lavilla, muchas gracias. A pesar de la dificultad de entender su pregunta porque empieza usted hablando de la forma de dar cuenta del resultado de la balanza por cuenta corriente cuando aquí consta que en su pregunta se refiere a que si considero propios de una televisión pública los horarios de emisión de programas informativos no diarios, que entiendo es la pregunta que me ha formulado…( El señor Lavilla Martínez: ¡ Pero he oído lo que lo ha dicho).Bien, considero que son propios y oportunos,  sin perjuicio de que siempre tenemos que mejorar para tratar de llegar con más proximidad a nuestra audiencia.

             El señor PRESIDENTE: Señor Lavilla.

             El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Señor González-Echenique, yo lo que quiero es que conteste a la pregunta que le he formulado sobre los espacios de programación no diarios de información y de producción propia que, evidentemente, requieren de una mayor atención por parte de la corporación y de un compromiso por su parte, algo que no he escuchado y que al Grupo Socialista le gustaría que comprometiera.

             El señor PRESIDENTE: Señor González-Echenique.

             El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Nuevamente entonces, ubicando la respuesta en su pregunta original, por lo menos por escrito, de los espacios y de los horarios de los informativos no diarios le diré que en Televisión Española los programas informativos son de una extrema importancia porque tienen una conexión muy clara con la función global de servicio público que tenemos que cumplir, estando muy orgullosos de prestarla. Hay una gran cantidad de géneros y de programas que ocupan este capítulo de los informativos no diarios y la verdad es que siguen ocupando una franja importantísima en nuestra programación, como no puede ser de otra forma. En este sentido permítame que me remita al especial emitido el jueves pasado con ocasión del 50 aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Hicimos un reportaje continuado de cuarenta y dos minutos en un programa especial de debate que tuvo una audiencia importante. En algún momento este especial fue visto por 4 millones de espectadores y cerca de 1.600.000 más que el jueves anterior. Por lo tanto, en cuanto a informativos no diarios programados la gente sigue respondiendo, gracias a Dios, alcanzando el programa una cuota cercana al 11%, cuota importante para nosotros en esa franja horaria, lo que representa un aumento de casi 2 puntos absolutos respecto de la audiencia media en esa franja horaria en días similares anteriores, teniendo un pico de 1.400.000 espectadores que para una información no diaria específica de esta efeméride es importante teniendo en cuenta sobre todo que es a partir de media noche. Otro informativo como La noche del Rey, que se emitió en esta temporada es una muestra de cómo los informativos no diarios, aparte de la programación rutinaria y ordinaria que tenemos, también pasan a ocupar un espacio protagonista que tiene una aceptación importante en nuestro país y en nuestra sociedad. Pero permítame que le hable de otros programas como Agrosfera, Aquí hay trabajo, Audiencia Abierta, el Debate de la 1, En Portada, Informe Semanal, La 2 Noticias, los Desayunos, algunos de ellos además de estreno tras nuestra llegada como, por ejemplo, Audiencia Abierta que, como sabe usted bien, se dedica a informar acerca de la agenda institucional de la Corona y de sus miembros. Además del reciente cambio de horario de Informe Semanal hay otros programas no diarios de los servicios informativos de televisión que han sufrido algún retraso, fruto de las vicisitudes de la programación, pero que en todo caso estamos encantados de revisar porque siempre queremos que cuanto más se vean estos espacios, cumplimos mejor nuestra función porque informa mejor a nuestra sociedad.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el noviembre 26, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: