Increíbles “excusas” de RTVE y el Gobierno para no rodar la serie “Isabel” en Almazán, aunque la puerta sigue abierta

Palacio de los Mendoza en Almazán (Soria). Foto S. Gómez Martínez

Palacio de los Mendoza en Almazán (Soria). Foto Susana Martínez Gómez

Hace unos días os informé, que tras trasladarle, verbalmente, al Presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González Echenique, las justificadas razones históricas y de todo tipo para rodar diversas escenas de la serie “Isabel” en Soria, y especialmente en Almazán, había presentado una pregunta escrita. Pues bien, ya tenemos la respuesta, que salvo la última línea, considero es indignante para Almazán y para Soria.  Adelantado este juicio de valor (subjetivo, pero del que estoy plenamente convencido), os reproduzco literalmente la respuesta:

El Gobierno, vía RTVE, dice:

“Son muchas las localidades que se han ofrecido a facilitar el rodaje de secuencias de la serie en alguna localización exterior o interior de su ciudad. En ocasiones porque parte de la historia real sucedió allí, o porque ofrecen un entorno adecuado para la realización de series históricas de esta época. El cine y la televisión están repletos de ejemplos de localizaciones “falsas”, seleccionadas con el fin de ajustar la producción sin tener que desplazarse a los lugares reales, lo que supondría por otra parte un gasto insostenible. Así, se localizan escenarios que permiten agrupar el mayor número de secuencias, que estén cercanos a los platós de rodaje o que ofrezcan facilidades para el desplazamiento y alojamiento. En la serie “Isabel” se ha grabado,  por ejemplo, en diversos escenarios de la ciudad de Cáceres, agrupando secuencias que en la historia transcurrían en Ávila o Segovia. Los interiores de Sevilla, Córdoba y gran parte de La Alhambra están construidos en los platós de la serie. Esto, repito, permite hacer viable la producción.

Por otra parte, la necesidad de hacer ficción y sintetizar la historia real para hacerla más asequible al espectador, obliga a suprimir tramas y acontecimientos en beneficio de otros de más relevancia.

Cuando pregunta por el interés del Gobierno, es al Gobierno a quién debe dirigir su pregunta *.

En el caso que nos ocupa, el equipo de localización ha estado visitando y valorando Soria como posible decorado para secuencias, ya sea porque históricamente transcurrieron allí, ya sea por su valor estético en el relato, o por su idoneidad para ajustar la producción. En estos casos no ha sido posible plantear el rodaje ya que por las condiciones que ofrece, desde las características de los escenarios, agrupamiento de espacios diversos en una zona reducida, o incluso las condiciones climatológicas  (la serie se rueda en invierno) hacen preferible la grabación en otras localizaciones. Pero no se descarta por la cadena que en un futuro y ante las nuevas tramas de guión, puedan reunirse condiciones precisas para la producción de secuencias en la provincia”

* La pregunta la dirigí al Gobierno. Es inexplicable este comentario por parte de RTVE.

Villa de Almazán desde el río Duero. Foto de S. Martínez Gómez

Villa de Almazán desde el río Duero. Foto de Susana Martínez Gómez

Por tanto, nos quedamos con el último párrafo, frente a las “excusas” de todo tipo anteriores y habrá que convencer de que Almazán y Soria reúnen las condiciones idóneas para este tipo de rodajes. A la provincia le vendría muy bien esta promoción, por justicia histórica, pero, especialmente, por la difusión de sus valores patrimoniales y medioambientales, no suficientemente conocidos. Así que junto a los adnamantinos/as que están esperándo este rodaje, junto a ellos, y junto a los sorianos que opinan que no solo es justo, si no conveniente para la serie, seguiremos luchando por ello; no os quepa duda. Porque las “excusas” son fácilmente desmontables. Seguimos insistiendo de que hay razones, de todo tipo,  para rodar en Almazán y en otros puntos de Soria.

 

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el noviembre 8, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: