Madrid 2020: ¡ eliminada!

edificio_espanyaLa “aventura olímpica” eligió como escenario “central” por el que iban pasando los deportistas “un edificio vacío”. Se trata del “edificio España” en la Plaza España, quizás todo un síntoma de lo que vendría después.

Menos mal que el “tocanarices” del Príncipe Alberto no hizo la preguntita, pero podría haber ocurrido para rematar el fracaso.

Por otro lado sabemos que cuando no se contestan las preguntas, quienes esperan las respuestas, te suspenden. Y también sucedió. No se contestaron las preguntas formuladas que los diversos miembros del COI lanzaron a los responsables de la candidatura de Madrid 2020. Las preguntas quedaron sin respuesta. No nos eliminaron solo por esto, pero evidentemente esto no ayuda.

En su día tras la eliminación de Madrid, poco tardaron Botella y Rajoy en echarle la culpa a Zapatero.  ¿Pedirán disculpas ahora?. Tras el éxito de Barcelona 92 , con un ayuntamiento y gobierno del PSOE, hemos cosechado los fracasos de la presentación de la candidatura de Madrid,  no llevando a buen puerto el dineral gastado que han pagado los ciudadanos.

Los miembros del COI preguntaron sobre paro y se contesta con infraestructuras. Se preguntó sobre el dopaje y la Operación Puerto, varias veces, y se salió “por peteneras” contestando por las “infraestructuras” y por si no había quedado claro, ya se encargó el Presidente del COE, Alejandro Blanco, de recordarlo en un micrófono abierto a la Alcaldesa de Madrid.

Se preguntó por el dopaje y el mismo personaje contestó con “manzanas traigo”. Se preguntó por las infraestructuras (que ya se habían ganado el título de low cost) y se dijo que era un nuevo modelo olímpico (lo que causó incertidumbre y sorpresa). No hubo respuestas convincentes a las preguntas formuladas.

Del discurso “plomo” de Rajoy mejor ni hablamos; un país que recibe el próximo lunes 16 de septiembre a la troika para “supervisar” el “rescate financiero” se presenta como el “campeón del crecimiento” con casi el 27 % de paro, y en un gráfico (manipulando los datos de las exportaciones) se presenta a la UE con un menor crecimiento (sin ponderar con el volumen real que representan las exportaciones en el conjunto de la economía o la visión completa con el comercio interior). Una manipulación que conocen los que allí están.

Para lograr unas olimpiadas es fundamental elegir bien el momento y trazar acertada estrategia para que el colectivo del COI que tiene que votar te vote. ¿Era un buen momento con la crisis galopante que teníamos?.

No son pocos los que consideran que ahora no era el momento puesto que había que invertir mucho dinero en una época de agresivos recortes impuestos por este Gobierno del PP, en parte por razones ideológicas, pero en cualquier caso sentidos y sufridos por los ciudadanos.

Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, actuó de “paraguas” con su presentación y el famoso “relaxing cup of cafe con leche”, pero fueron, a mi juicio, más preocupantes la falta de respuestas, la elección del momento, del modelo y saber movernos con más eficacia y menos prepotencia.

Falta por conocer realmente lo que nos hemos gastado y evaluar, con rigor, si todo gasto está justificado en esta fiesta olímpica aguada.

Votaciones en otras ocasiones:

120º Sesión del Comité Olímpico Internacional
2 de octubre de 2009CopenhagueDinamarca
Ciudad Votación
Bandera de Brasil Río de Janeiro (BRA) (7) 26 46 66
Bandera de España Madrid (ESP) (9) 28 29 32
Bandera de Japón Tokio (JPN) (8) 22 20
Bandera de los Estados Unidos Chicago (USA) (4) 18

Votaciones anteriores Fuente Wikipedia:

El 26 de abril de 1966 se realizó la Sesión 64 del COI en RomaItalia.2 En la primera votación fue eliminada la ciudad estadounidense de Detroit. A continuación, ya en la segunda votación, la ciudad alemana de Múnich consiguió mayoría absoluta y, por tanto, fue elegida sede olímpica.

[ocultar]Elección3
Ciudad País Ronda 1 Ronda 2
Múnich Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental 29 31
Madrid Bandera de España España 16 16
Montreal Bandera de Canadá Canadá 6 13
Detroit Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 6

Resultados por ronda

Resultados de las votaciones19
Ciudad País Ronda 1 Ronda 2 Ronda 3 Ronda 4
Flag of the United Kingdom.svg Londres Reino Unido 22 27 39 54
Bandera de Francia París Francia 21 25 33 50
Bandera de España Madrid España 20 32 31
Flag of the United States.svg Nueva York Estados Unidos 19 16
Bandera de Rusia Moscú Rusia 15
Votos totales 97 100 103 104

Algunas opiniones recibidas vía Facebook hasta el momento:

  • Maite Senmartí Tomate un relaxing coffe con leche!!!!seguro que te inspira!!!!
  • Edgar García Alonso te doy un enfoque diferente: nos quejamos de que se nos relacione con dopaje, pero nosotros somos los primeros en reducir la candidatura de tokio a la radiación
  • Zulema De Leonardo Marchal Nos hemos presentado a unos juegos olímpicos vendiendo austeridad y mintiendo sobre la luz al final del tunes. No se lo ha creído nadie. Lo del café con leche en la plaza Mayor no tiene desperdicio. Recuerda cuando Rajoy echó la culpa al Gobierno Scialista de no haber ganado en los juegos pasados.
  • Albert Spain en Ejpanha estaríamos aún en el 2020 con la guerra de Gibraltar. y el estrepitoso fracaso de la subsede de vela, la Comunidad Valenciana en la desorganización y la politización de la America´s Cup aparte de los gastos impresionantes que esta tuvo -porejemplo los 1500 millones de Euros que costó la apertura del puerto por el norte para que los barquitos de la Copa pudiesen tener un acceso directo a la Dársena, mas los 200 millones de Euros que costó el edificio Velas y Vents para seguir las regatas y que antes de empezar las mismas y a los pocos meses de empezar a instalarse los equipos ya estuvieran pidiendo el marcharse supongo que habrá pesado lo suyo, claro que como ell ministro de Defensa vuelve a autorizar la fabricación de bombas de racimo y minas antipersonas por lo que podríamos tener muchos-as mas paralímpicos… pensaban que lo compensaría…
  • Carmen Tomé Gutierrez Si escribes sobre cómo es posible que él presidente del gobierno y la alcaldesa de Madrid no sepan inglés y la metedura de pata que metió creo que tienes libro completo jajajaajaj
  • Blanca García Gómez En mi modesta opinión no era el momento. Nos venden la idea de que la organización de los JJOO nos daría moral y mejoraría la economía. Creo que la moral nos la da el empleo, la sanidad, la educación, cuando no tenemos eso lo demás es accesorio. Es una cuestión de prioridades (lo explica muy claramente la pirámide de necesidades de Maslow). Lo de la mejora de la economía es humo, en la mayoría de los casos los JJOO dejan un gran agujero en la economía del país organizador. Tenemos mucho hecho, eso dicen, pero la política de austeridad extrema a la que nos ha abocado el Gobierno actual hace que muchos no entendamos que se dedique dinero a infraestructuras de ese tipo . Creo que la organización de unos JJOO es algo muy grande pero ahora mismo España ni debe ni puede. Hay que ser consecuentes, cuando no se tiene dinero no se puede invertir, creo que eso nos lo ha dicho en muchas ocasiones el Presidente Rajoy. Por otra parte, son demasiados los casos de pelotazos y de corrupción, muchos españoles estamos cansados y ya no confiamos. No entiendo cómo nos planteamos embarcarnos en esta aventura cuando muchos deportistas tienen que costearse hasta los viajes a las competiciones en las que representan a España. La cultura y el deporte han sido dos de los castigados por la austeridad, ironías de la vida. Si somos capaces de sacar este país adelante, si somos capaces de mejorar la economía, si somos capaces de satisfacer las necesidades básicas de la población quizás podamos en un futuro plantearnos la organización de tan magno evento
  • Félix Lavilla Martínez Muchas gracias Maite , EdgarZulemaAlbertCarmen, y el último de Blanca, todos son muy interesantes, y la verdad que merecen ser integrados.Ya veré si entrecomillando o directamente insertando las opiniones en el blog a continuación del artículo, puesto que su extensión (siempre valiosa) no merecería ser resumida.Un abrazo a tod@s
Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el septiembre 9, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: