El Gobierno del PP paraliza las obras del Centro Nacional de Fotografía de Soria

20130831-182411.jpg

Futuro Centro Nacional de Fotografía de Soria.  FLM, agosto 2013

Las obras del Centro Nacional de Fotografía de Soria, licitadas por el anterior Gobierno del PSOE, el 26 de octubre de 2.011, tras incluirlo en el Plan de Actuación Específico para Soria ( PAES), a iniciativa de los socialistas sorianos, y que fueron adjudicadas, en diciembre de 2.011, han sido paralizadas por el actual Gobierno del PP, ya que desde febrero de 2.012 en que se detuvieron, siguen a la espera de un modificado que debería ya estar tramitado, perjudicando la proyección de la ciudad, la incidencia en el turismo e impidiendo la creación de empleo consiguiente.

Una identidad cultural para Soria con una inversión de 5,4 millones de euros

Esta inversión, lograda por los socialistas sorianos, (tras la petición conjunta con los agentes económicos y sociales en el marco del ( PAES),  es muy importante para Soria, ya que se contempló como sede del Centro Nacional de Fotografía, un espacio de referencia en España que reuniera las colecciones del Estado ahora dispersas en diversos museos y archivos del país, el procedimiento de licitación del proyecto ha sido iniciado. Tal y como anunció el anterior Ministerio de Cultura.

Este centro debe formar parte de la Red Nacional de Museos y reunirá material e inventario de colecciones fotográficas que ahora mismo se encuentra en museos como el Reina Sofía, el Archivo de la Memoria Histórica, el Archivo Nacional, distintos museos de Bellas Artes o el Archivo del Patrimonio.

La intención del anterior Ministerio de Cultura era reunir en este espacio diversas colecciones fotográficas de primer nivel y que se encuentran dispersas en museos y archivos del país España es un país de extraordinarios fotógrafos, como es reconocido a nivel internacional, y Soria será la sede nacional de este rico patrimonio.

Además estas instalaciones incluirán las oficinas del Catrasto de Soria, dependientes del Ministerio de Hacienda.

Seguimos considerando de gran importancia para impulsar el turismo en Soria y la creación de puestos de trabajo.

Una actuación más que ya debería estar finalizada el 13 de agosto de 2.013 (según respuesta parlamentaria del actual Gobierno a inicio de la legislatura) y cuyas obras están paralizadas como se ve en la fotografía. Una actuación más paralizada por el PP que siempre busca excusas para no invertir en Soria.

El Gobierno del PP oculta información al Congreso de los Diputados

El 16/01/2013 se solicitó “informe al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recabando el expediente completo del modificado de obras del Museo Nacional de Fotografía y el Catastro de Soria”. Soria, a través de su representante en el Congreso, tiene derecho a saber qué pasa realmente y desmontar “las excusas” que llevan dilatando el final de las obras y su puesta en marcha más de lo necesario.

El Gobierno ha anunciado que existe un “modificado” de obra sobre la referida instalación y ha cuantificado el importe con exactitud.

Sin embargo la respuesta a esta solicitud del diputado en el Congreso,  Félix Lavilla,  de informe realizada el 16/10/2013 que realiza el Gobierno en escrito registrado en el Congreso de los Diputados en fecha 29/05/2013 el Gobierno niega el informe con el segundo párrafo:

“La Dirección General de Patrimonio de Estado asumió, mediante encomienda realizada a SEGIPSA (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, SA), la redacción y ejecución del proyecto arquitectónico que está siendo redactado, y por tanto no se dispone de la documentación que solicita Su Señoría”

Por otro lado la Sra. Vicepresidenta del Gobierno, en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación de la Ley de Transparencia, el día 30 de mayo de 2013, ha anunciado “sanciones” para los cargos públicos y funcionarios que obstruyan la información y ha garantizado que el Gobierno será ejemplo de transparencia.

Si el Gobierno del PP oculta información, habrá que preguntarse “por qué”, y todas las respuestas que nos imaginemos son negativas para los intereses generales de Soria.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el agosto 31, 2013 en Félix Lavilla, Ministra de Cultura, PAES, Soria y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Sr. Diputado: Respecto a ese Centro “Nacional” de Fotografía, creo que sería poco operativo que tuviese su sede central en Soria. Distinto es que en Soria quieran tener una subsede de dicho centro. O que en Soria abran un Centro de Fotografía, de ámbito provincial o regional, que es lo que sería más coherente.

    Es una fantasía creer que desde todos los puntos de España vamos a viajar expresamente a ver una exposición fotográfica en Soria. Eso es algo completamente artificial.

    A Soria viajamos y viajaremos para ver arte románico, o escuchar el murmullo de las hojas de los álamos junto al Duero, ahora en otoño. Y compramos productos de empresas punteras, como es “Soria Natural”.

    En cambio, las fotografías históricas están mejor conservadas en otras ciudades. Las fotografías históricas no deben trasladarse a sitios lejanos, sino conservarse cerca de las comunidades que las han producido. No es justo pretender “vestir un santo” en Soria, desvistiendo los santos de toda España.

    Además, es mejor que existan muchos archivos, museos, bibliotecas y fundaciones que conserven fotografías. Así, si alguna vez se produjese una catástrofe, nunca se destruiría toda la historia de la fotografía española.

    Está muy bien que muchas instituciones de Madrid conserven valiosos fondos históricos. O que en Barcelona también existan valiosos archivos fotográficos históricos (que nunca saldrán de Cataluña). Pero es que -afortunadamente- hay valiosos archivos por toda España, conservados por muchas instituciones.

    ¿Sabe que en Pamplona se inaugurará (en 2014 o 2015) el mejor Museo de Fotografía de toda España? Afortunadamente es un museo privado y nunca será trasladado a otro lugar. Los de la “Universidad de Navarra” tienen el fondo de Ortiz Echagüe, además de una colección insuperable de fotografías españolas del siglo XIX, empezando con un par de daguerrotipos de vistas de Mahón (Menorca, Baleares), y una increíble colección de calotipos, de los inicios de la fotografía.

    Por otra parte, dentro de unos días, en Madrid, en la Fundación Mapfre, se podrá ver la espléndida exposición: “España contemporánea. Fotografía, Pintura y Moda”. Esa exposición, seguramente, será una de las exposiciones estellas de este otoño, y será visitada por decenas de miles de personas. Y eso es así por la iniciativa privada.

    Lo siento, pero no me parece adecuado querer centralizar en Soria los bienes fotográficos conservados en otras comunidades autónomas.

    Pero, si a pesar de todo, se termina ese “Centro Nacional de Fotografía” en Soria, se podría “llenar” de otra manera. En vez de quere quitar lo que tienen los demás, dedíquense a comprar otros archivos, y fomentar las donaciones. En 20 años tendrán un centro estimable, sin perjudicar a nadie,

    Un cordial saludo,
    Carlos Teixidor.

  1. Pingback: El Centro Nacional de Fotografía de Soria paralizado 16 meses por el Gobierno del PP |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: