Cuartel de la Guardia Civil de Ólvega en el Congreso: El Gobierno reconoce y valora el trabajo del diputado Félix Lavilla y considera “desafortunada” la visita “excluyente” que se organizó desde Soria

Nota de prensa

Nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Ólvega (Soria)

Nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Ólvega (Soria)

El Secretario de Estado afirma, además, que “espera no vuelva a repetirse”

Se reconocen los 7.265.763 de € en inversiones de la Guardia Civil en la provincia de Soria con el Gobierno anterior

Se hizo constar el agradecimiento al General Gonzalo Jar Couselo (que en paz descanse) por implicarse en la solución

Soria, a 20 de junio de 2013.-  El diputado socialista por Soria, Félix Lavilla, cuestionó la organización de la visita que el Delegado del Gobierno realizó a la comarca del Moncayo el pasado 17 de diciembre, con una “inauguración camuflada” en la que no se dijo la verdad de la inversión, lograda con anterioridad y en la que se “esquivó” cualquier invitación.

Lo hizo en una pregunta oral (procedente de diversas preguntas escritas) formulada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado martes, siendo el Secretario de Estado de Seguridad el encargado de dar respuesta.

 Ya el Delegado del Gobierno en Castilla y León, en llamada personal al diputado socialista soriano se había disculpado el pasado día 23 de junio, previo a la formulación de la pregunta. Era evidente que la responsabilidad política se encontraba en la Subdelegada del Gobierno en Soria que conocía o debía conocer, perfectamente, los antecedentes para lograr una inversión tan complicada, que Ólvega siempre reclamó, una reivindicación histórica, pero jamás se había hecho realidad.

 El diputado socialista, con la conformidad previa del Delegado del Gobierno en Castilla y León, D. Ramiro Ruíz Medrano, hizo constar su agradecimiento por el gesto, dado que fue su equipo en Soria el responsable directo de una visita “nada institucional y muy sectaria” en una inversión que tanto costó hacer realidad, incluyéndola previamente en el Plan de Actuación Específico para Soria, al igual que el cuartel de Burgo de Osma y San Leonardo.

 El propio Lavilla, se refería en la Comisión, ante el Secretario de Estado de Seguridad:

 “ Confío en que así sea y, emulando al poeta y dramaturgo alemán Goethe, que decía: si los hombres, una vez que han hallado la verdad, no volvieran a retorcerla, me daría por satisfecho. Espero estar satisfecho con su respuesta. Espero que en su respuesta se reconozca esta verdad y, si es posible, adelante algunas de las inversiones previstas para Soria” .

 “En primer lugar, no veo justificación alguna a cómo se disfrazó la inauguración de la casa cuartel de la Guardia Civil en Ólvega, cuyas gestiones fueron realizadas en la práctica totalidad por el anterior Gobierno, en unas gestiones complicadas en las que tuve la oportunidad, como usted muy bien sabe, de luchar para lograr la visita a la que me refiero.

Tengo que decir antes de nada que el pasado domingo 23 de junio recibí la llamada personal del delegado del Gobierno en Castilla y León aclarando no conocer él los antecedentes, el error en la gestión de esta visita, algo que le reconozco, y le agradezco y lo hago constar, aunque es evidente, como a él también le dije, que la responsabilidad principal tras sus palabras recae principalmente, como no podría ser de otra manera, en la subdelegada del Gobierno en Soria, puesto que conocía, ya que estaban a su alcance, todos los antecedentes sobre las inversiones provinciales. Le solicito, como decía, que le traslade al delegado del Gobierno mi agradecimiento por esa llamada.

 Espero y deseo que las inversiones logradas en la pasada legislatura, que suponen 7.265.763 euros, tengan continuidad, que tengan continuidad, por ejemplo, los cuarteles futuros como el de San Esteban y otros, la comisaría nueva de Policía en la ciudad de Soria. Al hilo de su comparecencia, me gustaría que me aclarara, si puede, si no, haré una pregunta escrita, si el centro penitenciario de Soria, cuyas obras se han iniciado, va a tener continuidad o no porque evidentemente está ya muy iniciado”.

 Quiero hacer constar mi agradecimiento -dice el refrán que de bien nacidos es ser agradecidos- el impulso y apoyo del anterior responsable de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado, Giese, el general Gonzalo Jar Couselo, que en paz descanse. Una vez convencido, tuvo una implicación decisiva y quiero hacerle este pequeño reconocimiento y que figure en el “Diario de Sesiones”. Como le comenté al delegado del Gobierno de Castilla y León -y termino ya-, la visita debió organizarse de otra manera y, en todo caso, se debió hacer justicia a la vista de los hechos. Así lo pienso, así lo hago constar y espero que usted lo ratifique.

 RESPUESTA LITERAL DEL SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD SR. Martínez Vázquez

(Acta Congreso de los Diputados Comisión Interior de fecha 18 de junio de 2003) 

“El señor secretario de Estado de seguridad (Martínez Vázquez): Señor Lavilla, le agradezco mucho el planteamiento y soy consciente de que no se le había dado respuesta en tiempo a estas preguntas. Asimismo, soy consciente de que se había producido una situación difícil o imposible de justificar, que creo que ha podido explicarle de manera detallada y pedir las disculpas correspondientes el señor delegado del Gobierno. Yo también lo hago con el ánimo de que se ponga de manifiesto que efectivamente usted ha estado en todo momento interesado por una serie de obras e inversiones en la provincia de Soria a la que representa y por las mejores condiciones para la Guardia Civil. En eso volvemos ante un ámbito de intereses compartidos. Le agradezco también la referencia que hace al general fallecido. Además de las respuestas escritas que usted conoce, y reconociendo lo desafortunado de aquella situación que vivió -evidentemente tengo la intención de que no se vuelvan a producir situaciones de esa naturaleza-, manifiesto mi plena disposición a facilitarle la información complementaria que usted requiera y a poner de manifiesto cuáles son nuestras intenciones con respecto a las inversiones en los acuartelamientos en la provincia de Soria. No le quepa la menor duda de que tendrá siempre las puertas del ministerio abiertas para facilitarle información. En este caso usted ha puesto de manifiesto que su intención estaba presidida por un ánimo, que insisto que compartimos, que es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la Guardia Civil. Usted ha trabajado activamente en el pasado por ello -soy muy consciente-, veo que lo sigue haciendo y, por tanto, en esto siempre encontrará nuestra complicidad y en este caso la información que requiera a la altura de la implicación que usted ha tenido y que nuevamente le agradezco” .

 

Antecedentes Cuartel de la Guardia Civil Ólvega:

1º- Esta infraestructura era una reivindicación histórica del municipio de Ólvega. De hecho en diversas ocasiones se había solicitado a los distintos gobiernos, las últimas ocasiones a iniciativa del Grupo Socialista en el Ayto de Ólvega, en especial tras el atentado del cuartel de Ágreda en el año 2000, (por la inseguridad que genera su actual ubicación) sin que se lograra incluirlo, si quiera, de forma prioritaria en la programación.

2º- El día 26 de octubre de 2004 el senador socialista Félix Lavilla logra el apoyo de su grupo para registrar una moción en el Senado que tras transacionar el texto es aprobada por unanimidad en la Comisión de Interior del Congreso el 29 de noviembre de 2004 (nada más ganar Zapatero las Elecciones) el acuerdo citado  “Iniciar negociaciones con el Ayuntamiento de la localidad de Olvega (Soria) con objeto de construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil que garantice mejor su propia «autoprotección» y los servicios de vigilancia y seguridad en la localidad, estableciendo dotación económica para proyecto y comienzo de obra y plazo de ejecución

3º- Con este impulso en el Senado y con el apoyo el PSOE de Soria, el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) incluye esta actuación, aprobado el 6 de mayo de 2005.

4º- Con la intervención del Ministro,  tras la reunión mantenida el 30 de julio de 2007, así como el innegable apoyo, colaboración y predisposición del General Gonzalo Jar, responsable del GIESE, se  asume que será, definitivamente, el Gobierno de España el que se quede con las antiguas instalaciones, para hacer lo que considere, y lo más importante, se asume íntegramente la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Ólvega.

5º- A partir de ese momento se recogen ya partidas presupuestarias para la redacción del proyecto, licitación y adjudicación de las obras, hecho que finaliza, en cuanto a procedimiento, el pasado día 14 de septiembre de 2009 con la firma del contrato con la empresa adjudicataria. El Ayto cedió el solar que consideró pertinente para la construcción del cuartel. El BOE de fecha 4 de noviembre de 2009 publica la adjudicación definitiva para el procedimiento de contratación de las obras.

6º- Se comprometió, el mismo día 14 de septiembre de 2009,  que “en menos de un mes darán comienzo a las obras  del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Ólvega una necesidad y reivindicación histórica de la localidad de Ólvega”, y así fue. El General Jar Couselo, como ya había anticipado el día 14 de septiembre, como posibilidad inminente,  fallece en diciembre de 2009. Las obras avanzan y son una realidad.

7º- Se aprueba un modificado de obra el día 19 de abril de 2011 por un importe de 250.089,07 euros, que es aprobado en el Consejo de Ministros de fecha 21 de octubre de 2.011. Las obras, en esa fecha, estaban prácticamente terminadas, y el constructor afirmó que solo haría entrega de la obra cuando la cantidad pendiente, lo que sucede, previsiblemente, a finales de 2.012.

8º- La visita del Delegado del Gobierno, organizada desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, (de forma “desafortunada”, según reconoció el Secretario de Estado) se celebra el día 17 de diciembre de 2012, ocultando, en todo momento los antecedentes. Pareció que se trataba de “ocultar” una gestión previa evidente. Así lo reconoció, incluso, el actual Gobierno.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el julio 6, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: