Congreso: El PSOE denuncia el “recorte de pensiones” que se avecina

Os facilitamos, íntegramente,  la pregunta de la diputada del PSOE Magdalena Valerio y la respuesta de la Ministra Bañez

Magdalena Valerio, diputada socialista por Guadalajara

Magdalena Valerio, diputada socialista por Guadalajara

DE LA DIPUTADA DOÑA MAGDALENA VALERIO CORDERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL:

¿CÓMO VA A RESOLVER EL GOBIERNO LA INCERTIDUMBRE QUE EL INFORME DE LOS EXPERTOS HA GENERADO EN RELACIÓN CON LAS PENSIONES? (Número de expediente 180/000616).

El señor PRESIDENTE: Pregunta de la diputada doña Magdalena Valerio, del Grupo Parlamentario Socialista.

La señora VALERIO CORDERO: Señora ministra, ¡si al subsidio de mayores de 55 años ya le ha dado usted un golpe de muerte ligándolo a las rentas familias y no a las personales! (Aplausos). Si es así, se ponga usted como se ponga. (Rumores).

Mire, desde que usted nombró al Comité de expertos para elaborar un informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones públicas, y aún más tras conocerse el contenido del mismo, se han multiplicado las noticias alarmantes sobre los evidentes recortes a las pensiones presentes y futuras que se nos avecinan. ¿Cómo va a resolver usted la incertidumbre que ha generado el antecitado informe?

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Señora ministra.
La señora MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (Báñez García): Señora diputada, la única incertidumbre que tienen los españoles es la alarma que permanentemente ustedes crean con sus mentiras en esta Cámara. (Fuertes protestas.—Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Ruego silencio. Estamos en las preguntas. Dejen hablar a la oradora y
contestar a la ministra.
Señora diputada.

La señora VALERIO CORDERO: Señora ministra, es así. Este es el resumen de cómo ha evolucionado la pensión de jubilación media para mayores de 65 años con cónyuge a cargo. (Muestra dos gráficos).

fondo reserva Seguridad Social

Evolución Fondo de Reserva de la Seguridad Social

 

Tras los Gobiernos del Partido Popular del señor Aznar, en el año 2004 dejaron ustedes la pensión mínima con 484 euros. La hemos dejado —herencia del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero— con 742 euros. (Aplausos). El Fondo de reserva lo dejaron ustedes con 12.000 millones de euros; lo hemos dejado con 67.000 millones de euros. Esto forma parte del sistema público de pensiones que defiende el Partido Socialista Obrero Español. Mire usted, se van a buscar el pretexto de regular el factor de sostenibilidad –por cierto, había que regularlo a partir del 2027 para que entrase en vigor en el 2032; van ustedes, como vemos, con muchas prisas—, porque realmente con este pretexto de ver que sean sostenibles las pensiones en un futuro en función del crecimiento demográfico, en función del crecimiento de la esperanza de vida, lo que quieren hacer es recortar las pensiones ya.

Quieren ahorrarse 3.500 millones de euros todos los años recortando las pensiones ya. Mire usted, ayer nos pedía sentido de la responsabilidad una diputada de su grupo en la Comisión del Pacto de Toledo.

La responsabilidad la hemos demostrado a lo largo de la historia. El Partido Socialista siempre ha velado por la sostenibilidad de las pensiones. Ustedes ya han metido la zarpa a todo: a la educación, a la sanidad, a la Ley de Dependencia y ahora quieren fastidiar a más de ocho millones de pensionistas (Una señora diputada: ¡Muy bien!), justo en el momento peor. Ahora mismo, ellos mantienen muchas veces a sus hijos y a sus nietos. Miren ustedes a esos ocho millones de personas a los ojos y no les fastidien más.

(Aplausos.—Varias señoras y señores diputados: ¡Muy bien!—Un señor diputado: ¡Bravo!).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Señora ministra.
La señora MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (Báñez García): Gracias, señor
presidente.
Señora diputada, lecciones en el modelo de pensiones, no acepto ninguna. (Fuertes protestas.—Rumores).Y le diré por qué, y se lo diré con humildad. Se lo voy a decir con humildad, pero con una gran realidad: Aquí, el único partido que gobernando ha congelado las pensiones ha sido el Partido Socialista. ¡El Partido Popular las ha subido siempre! (Aplausos.—Protestas). Segunda cosa. Los únicos que han dejado las pensiones en números rojos han sido, en la época del Gobierno de González, el Partido Socialista, y con Zapatero, el Partido Socialista. Las pensiones en déficit. (Rumores.—Aplausos). Y tercera cosa, señora diputada, el sistema de pensiones tiene hoy un problema, que tiene tres millones de cotizantes menos por la gestión de un Gobierno socialista. Pero le voy a decir otra cosa. Lo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular es garantizar nuestro modelo de pensiones, porque es el modelo que se han dado todos los españoles en el Pacto de Toledo. Es un modelo público y va a seguir siendo público. Es un modelo de reparto y tiene que seguir siendo un modelo solvente hoy y mañana. Se han hecho muchas reformas del modelo de pensiones; en el pasado la hizo el Gobierno anterior y la ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy. ¿Y sabe lo que estamos haciendo ahora con la definición del factor de sostenibilidad? Cumplir un mandato legal de la Ley de 2011 del Gobierno socialista, que es definir y desarrollar el factor de sostenibilidad, que es lo que garantiza hoy y mañana que va a haber pensiones justas para los españoles y que nuestro sistema será seguro. Hasta ahora mismo, lo que hay es una propuesta técnica que ha hecho generosamente un grupo de personas a la sociedad española.

(Protestas). No hay una propuesta del Gobierno porque, señorías, lo que quiere el Gobierno para definir el factor de sostenibilidad es hablar con el Grupo Socialista, con el resto de grupos de la Cámara y con los agentes sociales para hacer entre todos el mejor factor de sostenibilidad que garantice las pensiones de hoy y de los jóvenes de hoy que las cobrarán mañana. Eso es lo que queremos y les pido compromiso y responsabilidad y menos demagogia. (Aplausos.—Protestas).

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el junio 27, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: