La única línea que comunica la ciudad de Soria con Madrid tuvo 312 averías en 15 meses

Imagen de del tren soriano que ha tenido 312 averías en un año http://www.sorianoticias.com/

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312 averías, en 15 meses, desde el año 2012 . Así lo acredita una  respuesta oficial  del Gobierno a una pregunta parlamentaria remitida el pasado viernes.

El Gobierno del PP debe dar explicaciones públicas sobre las razones de llevar dos presupuestos “perdidos” en materia ferroviaria para Soria y perjudicar, de esta manera, a la provincia

La solución para evitar las “averías” y garantizar el tiempo actual de conexión con Madrid ha de ser inmediata, sin olvidar la progresiva mejora de la línea ferroviaria que ya inicio (aunque el ritmo no fue el deseado) el Gobierno del PSOE

Ayer mismo se recibió la contestación oficial del Gobierno a la iniciativa parlamentaria tramitada en el Congreso de los Diputados para conocer el número de averías que se produjeron en la línea ferroviaria Soria-Torralba, el tipo de avería, el tiempo de retraso y la fecha en la que estás se producen. El resultado no puede ser más negativo para mantener un servicio de calidad”, ya que en el ejercicio anterior durante se produjeron 312 averías superiores a los 15 minutos –las averías inferiores a los 15 minutos no vienen computadas–, distribuidas a lo largo de todo el año y los tres primeros meses de 2013; algunas de ellas por tiempos superiores a los cien minutos.

Por ejemplo, en la Nochevieja pasada, el retraso en la comunicación ferroviaria con Madrid fue de 99 minutos de retraso. Pero hay otras averías, como la del 21 de junio, cuyo tiempo de retraso fue de 174 minutos, o en el 22 de marzo de 89 minutos.

Gestión anterior socialista

Antes de las elecciones de 2011 ya habíamos reconocido que había que “acelerar” las obras ya licitadas en la línea férrea Soria – Torralba (por más de 20 millones de euros), junto con la primera fase de inversión enteramente ejecutada.

Con relación a la mejora de la línea férrea Torralba-Soria, las actuaciones realizadas por el anterior Gobierno del PSOE, recogidas en este proyecto, que forma parte de la mejora de la línea férrea Torralba-Soria (94 kilómetros), se incluyen en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES).Renovación integral entre los PP.KK. 12,8 y 43,3 (Torralba-Coscurita).En BOE de 7 de mayo de 2007 se adjudicaron las obras de la primera fase de las mejoras, por un importe de 16,7 M€ y 32 meses de plazo de ejecución. Actualmente ejecutadas.

En el marco del Contrato-Programa 2007-2010, se ha encomendado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con fecha 16/10/07, la redacción del proyecto de una segunda fase de mejoras: renovación integral del trayecto entre Coscurita y Soria (y que incluye también la renovación de otros 12 km entre Torralba y Coscurita, no mejorados en la primera fase). El BOE de 16/02/09 recoge la encomienda del Ministerio de Fomento a ADIF para la ejecución de la II fase de las obras en la Soria- Torralba, con un presupuesto de 5 M €. El Consejo de ministros de 30/12/2009 aprueba la encomienda a ADIF para modernización de la red ferroviaria del Estado. Así el 29 de enero de 2010 el consejo de administración de ADIF licita las obras para la renovación de vía en el tramo Coscurita-Soria. El contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 23.224.626 euros, tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

Con fecha 05/05/2010, ADIF adjudica a la empresa Acciona Infraestructuras las obras de renovación de vía en el tramo Coscurita Soria, con un presupuesto de adjudicación de 20 M€. El objetivo final, tras estas inversiones, era lograr la comunicación con Madrid en dos horas y media.

Gestión del actual Gobierno del PP

¿Frente a estos hechos, qué ha hecho el actual Gobierno del PP?. Lo ha paralizado todo y no hay inversión en la red ferroviaria.

El proyecto inicial del PP, tras 8 años en los que solo se invirtieron para Soria, 3 millones de euros, contemplaba la línea de AVE Soria – Calatayud, que en su día dijimos era poco viable y de la que ahora nada dice el PP, pese a haber contemplado en dos anualidades 30 millones de euros “fantasma”, puesto que no había ni un solo trámite administrativo realizado. Fue un dinero “trampa” que jamás podía ser ejecutado. Luego vinieron las promesas del PP actual que nos prometió la conexión a Valladolid, a  Madrid y a Navarra por AVE. Más de 5.000 millones de inversión para ganar las Elecciones Generales. Las ganaron y en este tiempo, ¿qué ha hecho el PP por el ferrocarril soriano?. Yo no conozco nada.

Aunque en la respuesta parlamentaria se avanza que se han producido mejoras en la nueva máquina 954, “cambiada con el anterior Gobierno”, dijo, “en un 72 %, no se detallan las averías, ni las fechas” por lo que volverá a requerir los datos de todo el año 2013 “y lo que es más importane, dada la inversión socialista aprobada”, exigirá que se ejecute y que en los Presupuestos Generales del Estado.

Los PGE 2014 son la última oportunidad, tras los 8 años perdidos en la etapa de Aznar en materia ferroviaria. Ahora  en 2013 debiera resolverse el problema de las averías de forma inmidata, no son admisibles 312 averías en un año que tiene 365 días y en el PGE 2014 contemplar la recuperación de la inversión socialista no ejecutada y nuevas cantidades para dejar rematada la modernización de la línea antes del final de la legislatura. El tiempo con Madrid, al final de la legislatura, tendría que ser dos horas y media.

No le pedimos al PP que construya “los AVES prometidos”, tan solo que en el año 2014 resuelvan el problema de las averías y se pueda comunicar Soria con Madrid en  3 horas, sin incertidumbres;  y al final de la legislatura en dos horas y media. Es lo mínimo a lo que tiene derecho Soria en tiempos dónde diferentes lugares de España se conectan por alta velocidad.

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Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el junio 17, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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