El Gobernador del Banco de España descuida sus obligaciones y arremete contra los trabajadores para que cobren por debajo del salario mínimo

El Gobernador del Banco de España, José María Linde, descuida sus obligaciones y arremete contra los trabajadores para que cobren por debajo del salario mínimo: 645,30 euros, lo dice quién cobró 81.320 euros en 6 meses.

Como le han planteado los sindicatos, podría comenzar dando ejemplo, bajándose el sueldo, y ya puestos le pido que cobre él esa cantidad, por debajo de los 645,30 euros.

A la vista de los resultados de lo que sí son sus obligaciones, deja mucho que desear: no fluye el crédito y algunas entidades financieras son uno de los puntos débiles de nuestra economía.

Es conveniente aclarar e insistir que “esta crisis” la ha creado el sistema financiero, no la han creado los trabajadores. Es preciso reiterar que los “órganos” encargados de supervisar este sistema financiero no funcionaron.

Si el sistema financiero con sus burbujas y falta de controles creó la situación actual y además tenemos en cuenta que el principal problema lo seguimos teniendo ahí (ver último informe de los hombres de negro o troika),  parecería sensato pensar que el actual Gobernador del Banco, José María Linde,  de España estaría obligado al control de las entidades financieras y a facilitar, en lo que le competa, que el crédito llegue a las empresas y al consumo. Pues no, su obsesión es que los trabajadores cobren por debajo del salario mínimo. Puestos a pedir, podía haber dicho que los trabajadores lo hagan “gratis”, así no tendrían problemas las empresas en contratar. Hasta desde el punto de vista económico es una barbaridad, así se lo manifesté, con la caída de los salarios en el Congreso de los Diputados al Secretario de Estado de Comercio, advirtiéndole que la caída de salarios hunde el comercio, por lo tanto profundiza la recesión e incrementa el paro.

” Un país que solo basa su competitividad en la bajada de salarios no es un país que tenga un crecimiento sostenido en el tiempo. Me decía el otro día un empresario: Imagínate que los costes laborales fueran cero, que no cobraran por trabajar, ¿qué pasaría con el comercio? Llevando al absurdo el ejemplo, no habría comercio. No podemos seguir basando la competitividad, como está pasando, solo en la bajada de salarios”

FLM. Congreso de los Diputados, 22 de mayo de 2013 (pag 37)

No es nuevo, ya lo hizo el anterior Gobernador del Banco de España, el 25 de mayo de 2011, antes del fiasco de Bankia y otros que acontecieron. En esa misma  fecha, el 25 de mayo de 2011pedí públicamente su dimisión. Lo mismo pido para Linde.

Hasta la Organización Internacional de Trabajo (OIT) alerta, en un informe ( completo en inglés) que podemos ver en castellano en el  resumen ejecutivo , dónde aparece, por ejemplo esta cita:

” Los países que ya han iniciado el camino hacia la recuperación del empleo recibirán los beneficios de seguir aplicando una política de protección social bien concebida, de aumento de los salarios, y de transición al empleo formal. Al mismo tiempo, es necesario emprender y sostener un proceso de reajuste que fomente las fuentes de crecimiento nacionales. El reforzamiento de esta labor será decisivo para consolidar los avances que se han alcanzado hasta la fecha debido a que las exportaciones a las economías avanzadas ya no aportarán el mismo estímulo que proporcionaron en el transcurso de los dos decenios que precedieron a la crisis mundial. Contribuirán a la consecución de este objetivo la inversión en proyectos de infraestructura clave, y las medidas encaminadas a favorecer la transición hacia el empleo formal y la expansión de salarios mínimos y medidas de protección social bien concebidas. Estas políticas servirán no solo para impulsar el crecimiento actual, sino también para consolidar la aparición de un grupo de ingresos medios de gran volumen y en continuo crecimiento, elemento esencial para garantizar un genuino crecimiento económico autónomo (capítulo 2). Si se elaboran de forma eficaz, estas políticas servirán además para enfrentar el problema del subempleo, que sigue siendo dominante en la mayoría de los países en desarrollo”.

Resumen ejecutivo OIT : “reparando el tejido económico y social” 

Me parece, por decirlo de alguna manera, “injusto, indecente y hasta cruel” que quien cobra más 81.320 euros en 6 meses, plantee que se trabaje por debajo de los 645,30 euros. Además, económicamente, como he comentado, es una ruina para nuestro país. Sin salarios dignos no hay comercio, sin comercio no se genera actividad, sin actividad no hay empleo. Para crear empleo  ha de fluir el crédito, así que mientras el crédito no fluya planteo que Linde y todos los que le acompañan en el coro de declaraciones para bajar salarios, por baja productividad, deberían cobrar por debajo de los 645,30 euros. Así, además, serían coherentes con lo que piden a los demás.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el junio 7, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: