El PSOE cuestiona, ante el ministro Wert, “la desorbitada subida del IVA cultural”

Pregunta del diputado del PSOE José Andrés Torres Mora al ministro de Educación y Cultura Wert

Señor ministro,

En septiembre del año pasado le avisamos de que la desorbitada subida del IVA a la cultura tendría consecuencias muy negativas no solo para la actividad económica del sector sino también para las cuentas públicas.

Usted nos acusó de anunciar el Apocalipsis. Es más, nos contó lo bien que había ido la recaudación los dos primeros fines de semana de septiembre.

Ocho meses dan una mejor perspectiva que dos fines de semana.

Según datos del Ministerio de Hacienda, con la subida del IVA de la cultura en el último trimestre de 2012 se recaudaron 4 millones de euros más que en 2011, pero las bases imponibles, la actividad económica del sector, bajó 328 millones de euros, un 22%. Más del doble de lo que ha bajado la base imponible para todos los productos y servicios gravados por el IVA.

Ese es el diferencial de su gestión. El resultado de no haber sabido, podido o querido explicar a su gobierno las consecuencias de la subida en el sector que tiene a su cuidado.

Según un reciente informe la federación de empresarios de teatro, la recaudación en el sector de artes escénicas ha caído un 24% en los dos últimos trimestres. Dos millones ochocientos mil espectadores menos y mil empleados menos. Aún así la hacienda pública ingresó 10 millones más de IVA. Pero si sumamos lo que el Estado ha dejado de ingresar en IRPF, en impuestos sobre sociedades y lo que ha de gastar en desempleo, la pérdida para nuestras arcas públicas se estima en 18 millones. Si hace la resta verá que al final, con la subida del IVA, la hacienda pública ha perdido ocho millones de Euros.

En cuanto al sector privado no será el Apocalipsis, pero para quien ha cerrado su empresa o perdido su empleo, la sensación es muy parecida.

Díganos ahora, señor Wert, si sigue pensando lo mismo que en septiembre.

***

Señor Wert,

La política económica de su gobierno es un error. La subida del IVA a la cultura es peor que un error, es una injusticia que deben rectificar.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 30, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: