Rehabilitado el torreón de “La Muela” en Ágreda

Torreón de la Muela en Ágreda

Torreón de la Muela en Ágreda (Soria), rehabilitada tras convenio Ayto Ágreda y Ministerio de Fomento en el año 2010. FLM

El torreón  de “La Muela” en la Villa de Ágreda (Soria)  inició su expediente en el año 2009, con una  inversión aprobada de 730.000 euros,  tras convenio firmado por el Ayuntamiento de Ágreda en el año 2010 con el Ministerio de Fomento.  El edificio está ya abierto al público, tras estas obras de  rehabilitación , financiada al 75% por el Ministerio de Fomento,  con 547.841 euros, con cargo al 1% Cultural; el 25 % restante lo ha aportado el Ayuntamiento de Ágreda (unos 182.000 euros).

Se pone fin a una inversión que el Alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, me trasladó como prioridad en el año 2009; al igual que el Angel Nuñez (entonces Alcalde de Almazán) planteó las mejoras en la Plaza Mayor de la villa. Se logró una partida presupuestaria  en los PGE de 2010 para ambas inversiones, abriéndose un camino que luego se siguió con éxito.  Hoy se ha abierto al público esta positiva inversión para la Villa de Ágreda. Han asistido también el Subsecretario del Ministerio de Fomento  Mario Garcés  y Jesús Posada,  Presidente del Congreso de los Diputados .

Inversión que el Alcalde ha estado pendiente de exigir, desde su origen hasta su finalización, defendiendo los intereses de la Villa de Ágreda.

Este espacio recuperado del “torreón” de La Muela es el centro de esta primera barrera defensiva, de época califal o emiral, realizada a tizones y donde se encuentra la torre o castillo de la Mota. Se conservan dos accesos con arco de herradura (aunque se sabe que tuvo al menos dos más), algunos muros, y la torre de “La Muela”, muy posterior y de origen cristiano (siglo X) ,  construida sobre restos musulmanes que como se sabe ocuparon esta zona de la Villa de Ágreda en el siglo VIII, nada más conquistada Zaragoza, dado que es la puerta hacia la Meseta y por tanto zona estratégica en el acceso al Valle del Ebro.  La torre se encuentra situado sobre el barranco del mismo nombre, dentro del recinto que fuera la alcazaba árabe, en el interior del barrio moro. En torno a este paraje están los orígenes de Ágreda.

Vista de Ágreda desde el torreón de la Muela: barranco del Queiles, al fondo Iglesia de los Milagros y casco urbano. FLM

Los recintos amurallados de la villa son cuatro, independientes que se fueron levantando a medida que la población crecía como consecuencia de las repoblaciones procedentes de su entorno. Tras la reconquista de la localidad por Alfonso I de Aragón, es a partir de Alfonso VII, una vez logrado el dominio cristiano, cuando  se levantan los demás recintos.

El torreón de la Muela está en la confluencia con la “alcazaba” musulmana citada. El objetivo de esta reconstrucción ha sido también recuperar un patrimonio artístico del pasado (historia) pero contando con un edificio vivo que permita dar vida cultural a la localidad (actualidad).

El arquitecto ha confesado que la rehabilitación ha sido “dificultosa”, dada la ubicación del torreón, incluso ha confesado que para acceder al lugar había que desinflar las ruedas de los camiones para rebajar la altura y que pudieran pasar por el arco de acceso tras el Palacio de los Castejones.

Este torreón, según se informa en la web del Ministerio de Fomento,  fue construido en el siglo X.  Se trata de un prisma de base cuadrada construido por potentes muros de mampostería y sillería con mortero de cal, consta de dos cuerpos de similar altura, más ancho el inferior. Se conservan los muros Norte y Oeste y parcialmente el del lado oriental. En el conjunto aparecen abiertos escasos huecos rectangulares y una gran aspillera en el lado occidental. Una línea almenada corona los muros por encima del camino de ronda, levemente marcado en la cara interna de los muros.

Por su parte el Alcalde socialista de la localidad, Jesús Manuel Alonso, ha confesado su satisfacción por haber logrado firmar dos convenios en el año 2008 para el Palacio renacentista de los Castejones (dónde se ha cubierto con cristal el patio) y el propio torreón de la Muela (año 2010),  tras la aprobación, por parte de la Comisión Mixta el 22 de marzo de 2011, y que finalmente ha terminado ahora las obras.

Un edificio singular en el rico patrimonio agredeño que hay que seguir trabajando para rehabilitarlo.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 18, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: