El Ayuntamiento de Soria aprueba una moción “reprobando el despilfarro de dinero público” en la Ciudad del Medio Ambiente y exigiendo la licitación inmediata de la Segunda Fase Compleja del Complejo Hospitalario de Soria

  • El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Soria del mes de mayo aprueba moción que “condena” el despilfarro del Gobierno de la Junta de CyL (del PP), por casi 40 millones de euros, en la tropelía urbanística de la Ciudad del Medio Ambiente que ahora “paraliza” la propia Junta y el Tribunal de Justicia de CyL
  • Se exige la inmediata licitación de la segunda fase de las obras del Hospital y que el Presidente de la Junta reciba de inmediato al Alcalde de Soria
Cúpulas de la Energía, paralizadas en la Ciudad del Medio Ambiente

Cúpulas de la Energía, paralizadas en la Ciudad del Medio Ambiente, tras el “despilfarro del PP en la Junta CyL. FLM

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Socialista Municipal, en la que se reprueba el despilfarro, con dinero público, del PP en la Junta de Castilla y León en la “urbanización del paraje natural de la Ribera del Duero” en el término municipal de Garray, denominado “pomposamente” (para disimular) “la Ciudad del Medio Ambiente”. Como se recordará este proyecto de “urbanizar el Duero”, en las inmediaciones de la ciudad, siempre fue cuestionado por el PSOE y se exigió que ese dinero fuera a parar a pontenciar Numancia en Garray y a inversiones en la propia ciudad de Soria.

Desde 2005 se prometieron más de 1.000 empleos y una inversión de 500 millones de euros para esa urbanización, cuyo proyecto estrella (parar justificar las viviendas) eran “las cúpulas de la energía” – en la imagen -, ahora paralizadas por la propia Junta de Castilla y León. Curiosamente unos días más tarde de la propia paralización de la Junta de CyL el Tribunal Superior de Castilla y León, tras la denuncia del Grupo Ecologista ASDEN,  ordenó la paralización de las obras por no ajustarse a derecho.

Además el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso también interpuso recurso ante el Tribunal Constitucional, puesto que la Junta de Castilla y León declaró el proyecto de interés general para evitar todo tipo de alegaciones y exposición pública.

En la moción, debatida por espacio de más de una hora, y que finalmente ha sido aprobada con los votos a favor de los ediles del PSOE y los votos en contra del PP, se hace un repaso de la cronología de la Ciudad del Medio Ambiente desde su gestación, de los anuncios de inversión y empleo realizados y no cumplidos, y de los reveses judiciales sufridos. Además, la moción recuerda en su exposición de motivos compromisos de la Junta de Castilla y León con la Ciudad y la Provincia de Soria que no se han visto satisfechos: “Por el camino han quedado innumerables compromisos incumplidos de la Junta con la ciudad y la provincia de Soria, como consecuencia de esa priorización de las inversiones: Sellado del vertedero del Bellosillo, desdoblamiento de la CL101, ampliación del Palacio de la Audiencia, nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, nuevo Centro de Salud Soria Norte, inversión de 2,6 millones de euros en el parking del Paseo del Espolón, Polígono Industrial de Gesturcal, Inversión en el Polígono Industrial de Valcorba, Obras de Peatonalización de Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria, cierre de las Urgencias Rurales, supresión de los estudios de ESO en los pueblos de Soria, cierre del Centro Forestal de Valonsadero, supresión de estudios universitarios en el Campus de Soria, incumplimiento del Fondo de Compensación Interterritorial de Soria y del Plan de Convergencia, etc”, ha enumerado Luis Rey.

A juicio del PSOE de Soria , “el último revés sufrido por la provincia de Soria es la paralización de la segunda fase del Hospital Provincial de Soria según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 1 de octubre de 2012 con la decisión de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de renunciar a ejecutar la segunda fase de las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario de Soria. Éste es un serio revés para el desarrollo de las infraestructuras sanitarias de la provincia y de la ciudad de Soria, posponiendo la ejecución de la segunda fase del Complejo Hospitalario de referencia para cerca de 100.000 sorianos a un horizonte temporal indeterminado, como denunció el Colegio de Médicos de Soria”.

Por todo ello, el Pleno ha acordado aprobar por mayoría la moción presentada en los siguientes términos:

  • El Ayuntamiento de Soria reprueba el mayor despilfarro perpetrado contra los ciudadanos y ciudadanas de Soria con el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente por el Ejecutivo autonómico de Castilla y León, en perjuicio de los compromisos adquiridos y las necesidades básicas de la ciudadanía soriana por parte de la administración autonómica.
  • El Ayuntamiento de Soria exige a la Junta de Castilla y León la habilitación inmediata de partida presupuestaria en los Presupuestos Autonómicos de 2013 e inicio del proceso de licitación antes de septiembre del presente año, de la segunda fase completa del Complejo Hospitalario de Soria.
  • El Ayuntamiento de Soria insta a la Junta de Castilla y León al cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos con la Ciudad y la Provincia de Soria.
  • El Ayuntamiento de Soria exige al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que reciba al Alcalde de Soria, Carlos Martínez, para tratar los citados compromisos, como se ha reiterado por carta en numerosas ocasiones desde octubre de 2007.

Este último punto tiene motivada su inclusión a que desde octubre de 2007, y en multitud de ocasiones a través de llamadas telefónicas o por carta, desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Soria se ha solicitado una reunión del Alcalde de Soria con el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, obteniendo como única respuesta largas cambiadas, pero mientras tanto los compromisos siguen sin cumplirse”, ha explicado Luis Rey.

Noticias relacionadas:

El País: “el último faraón cae en Soria”

La Sexta: “La ciudad del Medio Ambiente, una obra faraónica paralizada”

Heraldo de Soria: El Tribunal Superior de Castilla y León paraliza las obras de la Ciudad del Medio Ambiente

– … y volverán, otra vez, las cigüeñas a “ocupar” el “despilfarro” en la mal llamada Ciudad del Medio Ambiente.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 11, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: