… y volverán, otra vez, las cigüeñas a “ocupar” el “despilfarro”… en “la mal llamada” Ciudad del Medio Ambiente.

cma1

Víales, destrozando la Ribera del Duero,en la denominada Ciudad del Medio Ambiente. FLM

En la Ribera del Duero, a unos 5 kms de la ciudad de Soria, en Garray, dónde se ubica en el alto la histórica ciudad de Numancia, las “turbas peperas”  comandadas por Juan Vicente Herrera, ocuparon por el año 2007 parte de lo que que pudo ser uno de los campamentos romanos de Escipión en su cerco a Numanciay fraguaron “el despilfarro” de 40 millones de euros.

Las “turbas peperas” no pretendían tomar el alto en las ruinas numantinas, como antaño, sus objetivo era otro:  “urbanizar” estas riberas del Duero, construir cientos de casas y para que nadie osara hablar de “pelotazos urbanísticos” bautizaron todo el proyecto como “Ciudad del Medio Ambiente” dónde, según reza la Ley 6/2007 de la Junta de Castilla y León, vendrían miles de puestos de trabajo, cualificado, medioambiental y de I + D + i; eso sí anulaban exposiciones públicas y cualquier otra acción que impidiera echar rápido el hormigón en la zona protegida de las Riberas del Duero.

Las denominadas “Cúpulas de la Energía” presidirían la atalaya de esta ocupación por parte del hormigón de las protegidas (medioambientalmente hablando) de  la Riberas del Duero.

Cúpulas de la Energía, Ciudad del Medio Ambiente (Soria), paralizadas por Sentencia TS de CyL

Cúpulas de la Energía, Ciudad del Medio Ambiente (Soria), paralizadas por Sentencia TS de CyL. FLM

Era la crónica anunciada de un “despilfarro” denunciado por el PSOE  y por el Grupo Ecologista ASDEN .  El hormigón se hacía paso. El buque insignia para justificar esta urbanización eran las denominadas  “Cúpulas de la Energía” (en la imagen), en ellas el PP en la Junta de Castilla y León ya ha “despilfarrado”  los citados 40 millones de euros en una construcción que se paraliza.

Recordamos que desde el primer momento el PSOE planteó realizar la inversión en la ciudad de Soria,  la mejor ciudad del Medio Ambiente, y no “ciudades inventadas” , para justificar nuevas construcciones de hormigón en la Ribera del Dueroen una provincia con 183 municipios (513 núcleos de  población) y una población total de 94.522 personas.

También y en paralelo, planteábamos invertir en el mayor potencial que tiene Garray que es Numancia, y sí se necesitaban más terrenos que los disponibles en la ciudad de Soria, podría ofrecer para edificios singulares, se ofrecían también las 600 hectáreas públicas del Centro de Energías RenovablesCeder) en  Lubiapróximo a la ciudad, y en el centro de la autovía entre Soria y Almazán.

Pero no, no hicieron caso.

Con carácter “cuasi épico”, mutando en “resistentes” a los que “atacaban el Medio Ambiente”,  en el mitin del PP de 17 de mayo de 2007, antes de intervenir Juan Vicente Herrera se dijo:

 Los descendientes de los celtíberos que resistimos en el Soto de Garray a las hordas socialistas te saludan, presidente”

 Así se refirió la entonces candidata autonómica del PP por Soria, María Jesús Ruiz, en el mitin de Soria., como lo recogía el  periódico ABC en un artículo de fecha 18 de mayo de 2007 , confundiendo que quienes se apostaban en el campamento de  Escipión en su cerco a Numancia eran ellos mismos en su asedió al Medio Ambiente y precisamente la Naturaleza y el sentido común se convertían en la atalaya numantina a resistir y proteger.

CMA inundada, foto Isolda, a través de MJ del Río

CMA inundada, foto Isolda Arcocha, a través de MJ del Río

La sorpresa saltó, curiosamente, cuando el Diario El País estaba elaborando un artículo sobre el tema: “el último faraón cae en Soria”.  Ese mismo  día, 26 de abril,  la Junta de Castilla y León (gobernada por el PP) anuncia que paraliza las obras de las Cúpulas de la Energía. Curiosamente unos días más tarde, el 9 de mayo, se anuncia que el Tribunal Superior de Castilla y León, tras la denuncia del Grupo Ecologista ASDEN,  ordena la paralización de las obras por no ajustarse a derecho en una sentencia con fecha 3 de mayo.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso tiene presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional por el “golpe legislativo” de la  Ley 6/2007 de la Junta de Castilla y León, cuya resolución todavía está pendiente.

Juan Vicente Herrera, Presidente de Castilla y León, abanderó el proyecto en Soria arremetiendo frente a cualquiera que osara poner el más mínimo matiz. Tal es así que el PP impulsó la  Ley 6/2007, de 28 de marzo, de aprobación del Proyecto Regional «Ciudad del Medio Ambiente» eliminando cualquier tipo de exposición pública para allanar todos los obstáculos a la construcción de esta urbanización con el envoltorio de “miles de puestos de trabajo” y las famosas  “Cúpulas de la Energía” ( que albergarían cientos de proyectos de I + D + i , empresas del soffware, medioambientales y modernas. El maná del empleo prometido en el año 2005, con la Ley puesta en marcha en el 2007,  lo haría posible.

Es más,  la ponencia política del  XI Congreso Provincial del PP, que elige de nuevo a María del Mar Angulo como Presidenta Provincial, denominada “Comprometidos con Soria'” se “conjuraban”  a luchar especialmente “por la continuidad de la Ciudad del Medio Ambiente”  y la finalización de la autovías A – 15 y la A – 11. Ahora,  unos meses más tarde, no queda ni rastro de esos compromisos. ¿Qué responsabilidades concretas va a asumir el Presidente de la Junta de Castilla y León ante semejante despilfarro?

Tras la paralización del proyecto, los “insoportables (entonces)  5.300 parados con el PSOE” en Soria han pasado a 7.900 parados (con el PP), mientras las cigüeñas que el PP echó de sus nidos ya se rondan las “Cúpulas de la Energía” abandonadas y en sus huecos, es muy posible, que pronto comiencen a construir sus nidos, al igual que vuelo del alimoche, cuando las visitamos ayer, tranquilo, sabe, que una vez paralizado el dinero público, la Naturaleza comenzará a sepultar el hormigón de un proyecto que jamás tuvo que ser puesto en marcha, mientras en la ciudad de Soria millón y medio de metros cuadrados de suelo industrial esperan el impulso de la Junta de Castilla y León o la segunda fase del Hospital, cuyas obras fueron paralizadas.

La imagen patética de un despropósito con el despilfarro de unos 40 millones de euros que deberían haber sido invertidos en la propia localidad de Garray para potenciar el yacimiento de Numancia y en la ciudad de Soria.

Noticias relacionadas:

– El País: “el último faraón cae en Soria”

– La Sexta: “La ciudad del Medio Ambiente, una obra faraónica paralizada”

– Heraldo de Soria: El Tribunal Superior de Castilla y León paraliza las obras de la Ciudad del Medio Ambiente

– El Ayuntamiento de Soria aprueba una moción “reprobando el despilfarro de dinero público” en la Ciudad del Medio Ambiente y exigiendo la licitación inmediata de la Segunda Fase Compleja del Complejo Hospitalario de Soria

– Ley 6/2007 de la Junta de Castilla y León que aprueba la denominada ” Ciudad del Medio Ambiente de Soria

#CMAengañomasivo

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 11, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: