Congreso de los Diputados : Acuerdo que garantiza el acceso ciudadano a los herederos para conocer su patrimonio en un registro público

Nota de prensa

congreso– Pleno del Congreso de los Diputados, pasadas las 9 de la noche, acuerdo PSOE y PP –

Tras una iniciativa del GPP y una enmienda socialista presentada por el diputado soriano Félix Lavilla, que conforman un nuevo texto transaccionado, dónde se garantiza que el registro sea “público”, línea roja socialista

Madrid, 10 de abril de 2013.- El diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, logró ayer un acuerdo político, en el Pleno del Congreso de los Diputados, en una Proposición No de Ley (PNL) sobre la creación de un registro público que permita conocer a los herederos de un registro para conocer los fondos financieros al heredar, principalmente que incluya “planes de pensiones y seguros de decesos”, en el actual registro que se creó con la Ley 20/2005 aprobada a iniciativa del PSOE, sobre la creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento que permitió la creación de un Registro de carácter público en el que deben inscribirse los contratos de seguro de cobertura de vida que se celebren en el Reino de España.

La regulación específica de este Registro, que ahora se pretende ampliar, fue creado, tras la aprobación de la Ley 20/2005 , por el Real Decreto 398/2007 de 23 de marzo (BOE 19 de abril de 2007).

TEXTO FINAL ACORDADO ENTRE PP Y PSOE avalado por la casi totalidad del Congreso

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adopte las medidas normativas que contemplen la creación de los mecanismos de información oportunos, de carácter público para que puedan conocerse los productos e instrumentos financieros por los legítimos herederos y beneficiarios, a petición suya y con la mayor brevedad posible, contratados por una persona fallecida.”

En particular, se estudiará la ampliación del ámbito de aplicación del actual Registro de Contratos de seguros de cobertura de fallecimiento “al menos a”:

Los planes de pensiones u otros sistemas similares de previsión que determinen el reintegro de cantidades al fallecimiento del contratante.

Los seguros de decesos que cubran los gastos del propio fallecimiento.

Las entidades financieras y de seguros que celebren o hayan celebrado los contratos a través de los cuales se adquieran los derechos y posiciones financieras mencionadas están obligadas a colaborar en el suministro de la información necesaria.

Todo ello respetando los requisitos legales recogidos en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal”.

La Ley 20/2005 y el desarrollo Real Decreto 398/2007 sobre la creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento permitió la creación de un Registro de carácter público en el que deben inscribirse los contratos de seguro de cobertura de vida, daba respuesta a unos 16 millones de seguros por un importe de 92.000 millones de euros . Con la moción aprobada se ampliará, prioritariamante a los casos citados (como mínimo de planes de pensiones y seguros de decesos).

En el caso de los Seguros con cobertura de fallecimiento, a los que se dio respuesta con la Ley 20/2005, el propio titular no sabía de su existencia, puesto que estaba vinculado a otros productos: viajes, tarjetas de crédito, etc, Algo que NO SUCEDE con los depósitos, fondos de inversión y planes de pensiones que bien sabe cada familia lo que tiene, puesto que se generan euro a euro con el sudor de su frente.

En el caso de los SEGUROS DE VIDA, si los familiares del titular no se enteraban, el dinero se lo quedaba el SEGURO, la entidad privada; en el caso del patrimonio en depósitos, fondos, planes de pensiones, el capital va a parar al Patrimonio del Estado transcurridos 20 años.

Se dejaba claro, en el texto final, que el REGISTRO SERÍA PÚBLICO, de ahí que la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista garantiza este principio.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 8, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: