El PSOE exige que en las “zonas protegidas” jamás pueda realizarse ningún tipo de actividad con fractura hidráulica (” fracking”) para extraer gas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nacimiento del río Duero, Urbión (Duruelo de la Sierra)

El PSOE presentó ALEGACIONES al anuncio público aparecido en el  BOE de 19 de septiembre  2012 , sobre la solicitud de Permiso de Investigación de Hidrocarburos (vía fractura hidráulica)   denominado “  Edison Nº 1698“  en  la provincia de Soria para que “puedan formular oposición quienes se consideren perjudicados en sus derechos”.

El Tyndall Centre para la investigación del cambio climático (http://www.tyndall.ac.uk/) en un documento denominado “Shale gas: a provisional assessment of climate change and environmental impacts” (“Gas de esquisto: evaluación preliminar de sus impactos ambientales y sobre el cambio climático”), reconoce los problemas ambientales que produce este tipo de explotaciones de hidrocarburos son muy diversos. En el mismo se describen la toxicidad e insalubridad de muchos de los productos que se utilizan, que un simple pozo de investigación ya genera numerosos y graves efectos ambientales irreversibles. En el mismo informe se recomienda a los  estados miembros de la Unión Europea: “….. aplicar el principio de precaución….”

Ayer, en rueda de prensa, insistimos, una vez más, en nuestra completa oposición a que se realice ningún tipo de actividad, ni siquiera “estudios” para extraer gas vía fractura hidráulicafracking)  en las “zonas protegidas” en toda España. Es una autentica barbaridad que en Pinares, dónde nace uno de los ríos más importantes de España, el Duero, esté incluido en la propuesta de estudio para extraer gas por esta técnica. Queremos que el Gobierno del PP acepte las alegaciones presentadas por el PSOE.

Además, y por si esto fuera poco, en la Comisión de Industria que se celebrará el próximo día 24 de abril, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado ya la siguiente enmienda. Anticipando que será innegociable la inclusión de evitar todo tipo de actividad en “zonas protegidas¨ fracklin o fractura hidráulica. Es una autentica barbaridad.

La imagen habla por sí sola

Enmienda del Grupo Parlamentario Socialista

De sustitución.

« La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Constituir un Grupo Independiente de Expertos, con la encomienda de elaborar en el plazo máximo de tres meses un informe en el cual se evalúen los riesgos ambientales de toda índole ligados a las técnicas de fracturación hidráulica, u otras destinadas a la explotación del llamado gas no convencional. Para su puesta a disposición de la ponencia parlamentaria que al efecto se constituya.

2. De forma inmediata, y hasta que la normativa estatal reguladora que habrá de aprobarse entre en vigor, suspender todas las actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica, y por consiguiente no autorizar ninguna nueva solicitud y dejar en suspenso las previamente autorizadas.

3. Las prospecciones, exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales no se realizará, en ningún caso, en zonas de acuíferos y espacios protegidos.

4. Impulsar un cambio de modelo energético, en convergencia con la estrategia europea y su hoja de ruta, basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia.»

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el abril 16, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: