7.160 parados en Soria

despoblacion

La despoblación en Soria agudiza el problema del paro

“Las políticas austericidas del Gobierno, la congelación de inversiones en la provincia, subida de impuestos, hachazos sociales, ataque a las renovables y ahogo al comercio causas principales”

En política económica vamos en la dirección equivocada y se acentúa la despoblación de Soria
Soria, a 4 de marzo de 2013.- El Diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, considera que “detrás de cada cifra, detrás de cada número, detrás de cada estadística, hay personas que lo están pasando francamente mal y los que nos debe preocupar es que hoy en Soria tenemos 7.160 personas paradas; 3.666 sorianos y 3.494 sorianas que no tienen empleo de los cuales unas 3.400 personas no reciben ninguna prestación de ningún tipo, viviendo de la solidaridad familiar y los ahorros”

rajoy_paroCon todo el dato todavía se complica más puesto que los afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Soria bajan un 5,61 %, en total tenemos 2.065 cotizantes menos en la provincia de Soria que suponen 34.760 personas.

No es descartable, ni mucho menos, que muchas personas se hayan decidido a salir de la provincia de Soria ante las negativas condiciones laborales, en ocasiones fuera de España, acentuando el peor problema que tiene la provincia históricamente, que es la despoblación, solamente quebrada en los 7 años de etapa socialista en la provincia, dónde el saldo migratorio fue favorable.

“ No podemos olvidar, de ninguna manera, que Mariano Rajoy se fotografió delante de una oficina del INEM afirmando que en dos años bajaría el paro, utilizando electoralmente el drama del desempleo de miles de familias “para obtener votos”, algo “políticamente miserable, porque se sabía que el problema de España era estructural y no era tan sencillo atajarlo; de igual forma la Presidenta del PP y los candidatos populares jugaron con las 5.300 personas paradas en octubre de 2011 en nuestra provincia. Prometieron de todo y a todos y no están cumpliendo nada para nadie. Se trata de la mentira electoral más grande jamás contada. No debiera olvidar Rajoy y el PP que su legitimidad democrática se basa en el voto de los ciudadanos en base a su programa, si se incumple todo esta legimitidad es más que cuestionable. O cumplen o dimiten y el pueblo vuelve a hablar de nuevo”.

No hay que olvidar que la situación en Soria y en España ha empeoado, como advertimos, por la reforma laboral, ha recordado que “ el mismo día 8 de marzo, que se aprobada la reforma laboral advertimos que junto a suponer el mayor recorte de derechos de la Historia en España, subiría el paro más de 1.000 personas en Soria. Desgraciadamente quizás nos quedamos cortos, ahora, con la reforma laboral en vigor hay 1.860 personas paradas más que en la último gobierno del PSOE, y 1.560 personas más paradas que en febrero de 2.011”.

“Un parado más es un drama familiar, y en la provincia de Soria tenemos la cifra más alta que se conoce, concretamente 7.160 personas en paro, de los cuales 2.124 sorianos no cobran nada, tras la reducción en más de 13.000 millones de euros las cantidades que los PGE destinan a atender estas necesidades, tras haber cotizado los trabajadores, por lo que debiera ser un derecho ciudadano”.

Las 5 normativas que han afectado a la producción de energía renovable eléctrica han tenido una incidencia negativa, que acentúa, cada día más, el paro en la provincia. También advertimos que machacar “el consumo” con hachazos sociales y subida de impuestos generaría más paro. En este sentido baste recordar la nota de prensa remitida el pasado sábado, en la que los impuestos directos habían subido un 7,3 % en la provincia de Soria durante el año 2.012.

Una vez más, desde el PSOE de Soria recordamos que este Gobierno lleva una política económica equivocada, estamos peor en todos los indicadores y nos hace tener más paro.

Durante el año 2012, con las medidas ideológicas del PP y en especial con la REFORMA LABORAL. El paro más de 800.000 nuevos parados en España, 1.860 parados más en Soria. Los salarios bajan un 8,5% Los beneficios empresariales suben un 1,4% Los precios suben un 3%. Cuando Rajoy llegó al Gobierno, el PIB crecía un 0,4%. Un año después lo ha puesto en -1,4%, ¿no son necesarias políticas de crecimiento?, cuanto más tarde en reconocer Rajoy que su política económica ha fracasado y hay que apostar por el crecimiento, más sufrirán los españoles el paro y los recortes sociales brutales, que en el caso de la provincia de Soria supone también “desmantelamiento de servicios en el medio rural”.

El déficit de España SUBE, el dato oficial que enviaremos a Europa es del 9,9 %, (con las ayudas bancarias) superior al del año 2011, pese a los recortes y sufrimientos de los ciudadanos. Las inversiones en Soria prácticamente desaparecen y suben los impuestos. ¿Así piensa el Gobierno incentivar el consumo?, ya advertimos que todo esto supone más paro. El Gobierno ha de rectificar.

Recientemente 10 prestigiosos economistas, a la vez que el propio Fondo Monetario Internancional, se suman a dos Premios Nobel de Economía, el de 2001: Joseph Stiglitz y de 2008: Paul Krugman, así como la Presidenta de Brasil, Dilma Vana Rousseff , el propio Presidente de EE.UU, Obama; solo se provoca más recesión, más paro y más sufrimiento de la gente”.

Hoy Rajoy, está inmóvil, esperando ver qué dice Bárcenas, pero incapaz de atajar los principales problemas del país y en especial su promesa electoral de “empleo para todos”.

Como venimos insistiendo, si no rectifican, por la vía de urgencia, es razonable que Soria tome buena nota, entregó confianza al PP mayoritaria y lo pagan con más paro, más impuestos – un 7,6 % en los impuestos directos a los sorianos y a las empresas en 2012- , menos derechos y menos inversiones, solo los defraudadores salen ganando, mientras los servicios públicos en la provincia se desmantelan, ahora ya han anunciado que van a por la autonomía municipal, al tiempo.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el marzo 4, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: