Sesión de Control RTVE: Partidismo y presión a los periodistas de RTVE según Consejo de Europa

Transcripción literal sesión  celebrada el pasado miércoles 27 de febrero (borrador de acta)

flm_control_rtve

En la sesión de control Comisión Mixta Congreso – Senado de RTVE. Foto Prensa GPS Senado

OPINIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN RTVE ACERCA DEL PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE LA FALTA DE INDEPENDENCIA Y DE CONTROL IDEOLÓGICO EN RTVE.

AUTOR: LAVILLA MARTÍNEZ, FÉLIX (GS)

(Número de expediente del Senado 683/000143 y número de expediente del Congreso 178/000223)

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Lavilla.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente de la Corporación de RTVE, yo no le negaré —porque lo demuestra usted cada día— su inteligencia y su habilidad. Lo que sí le pediría, como representante que soy a nivel democrático y de control al Gobierno, es que la utilizara para conseguir unos informativos de más calidad, más objetivos y más plurales. Eso es un hecho incontestable, nos estamos desviando de la objetividad y están siendo parciales. Le voy a leer 2 párrafos del mismo Consejo de Informativos referidos a este asunto respecto a los telediarios: Pensamos que es achacable en gran parte a la merma en la calidad de la información, debida a que en bastantes ocasiones hay una deficiente contextualización de las noticias, así como a una progresiva pérdida de la pluralidad de enfoques y opiniones. Es decir, partidismo. Y luego con relación a Informe Semanal es demoledor. Yo ya me he referido a esto, se ha amenazado a periodistas que trabajan ahí, que incluso no han querido firmar la información, como le demostré el otro día. Dicen que el desprestigio que ha sufrido el programa desde la llegada de la nueva dirección del espacio se refleja en la disminución de audiencia. Por lo tanto, si queremos recuperar audiencia por lo menos en este aspecto no hace falta más dinero, sino más calidad, más pluralidad; no estar al servicio del PP o del Gobierno del PP, y estar más al servicio de los ciudadanos que es a lo que a usted se le obliga.

Señor González-Echenique, con relación a la pregunta quisiera hacerle 3 pequeños matices. El primero de ellos es importante porque la Asamblea del Parlamento Europeo se celebró no en diciembre, sino el 24 de enero, que es cuando la asamblea aprueba esta resolución. No es la página 4, es la página 3 y el punto 19, y lo hemos leído literalmente, pero ha omitido información sustancial. A casi todos los países les añade el año al que se refiere, a España y a otros países no. ¿Por qué? Porque parece que está vigente el problema. A algunos países les acota cuándo se producen los hechos, a España no. Y se refiere, lo mismo que señala el Consejo de Informativos, a injerencias en la información por parte del Gobierno, en este caso del Gobierno del Partido Popular.

Voy terminando, señor presidente. También debo decirle que el Gobierno del PP en este caso es reincidente porque el 31 de enero de 2004, en la etapa del Gobierno Aznar y la nefasta etapa de Urdaci, también se denunció desde el Consejo de Europa la manipulación informativa el 31 de enero de 2004. Estamos en una situación que lógicamente requiere de una mejora para conseguir esa pluralidad.

Y con relación a las personas que controlan o dirigen los informativos, le he citado 2 twitter personales donde se machaca a los líderes sindicales.

 El señor PRESIDENTE: Señor Lavilla, en efecto debe terminar.

 El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Termino ya.

Por lo tanto, creo que la audiencia huye de los informativos de televisión porque no hay pluralidad y estamos en una simulación en diferido de la independencia. Tenemos que terminar con esto para ganar audiencia.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavilla.

Tiene la palabra el señor González-Echenique.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Muchas gracias, señor Lavilla.

Seguro que podríamos echar muchas horas de discusión sobre el tratamiento concreto −me pregunta usted por el caso Bárcenas− que hemos hecho en Televisión Española…

 El señor PRESIDENTE: Es normal con la sesión maratoniana que estamos teniendo y, por cierto, con el desorden a la hora de formular las preguntas tratando de satisfacer a todas sus señorías. Estamos en la pregunta número 12 que ha formulado el señor Lavilla

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Discúlpeme, perdóneme.

He tratado de explicarlo antes. ¿Es la pregunta 14, no?

El señor PRESIDENTE: Es la número 12.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (González-Echenique Castellanos de Ubao): Me he referido de forma reiterada a lo que yo entiendo por objetividad, pluralismo y veracidad, y me remito a mis respuestas anteriores. Perdóneme, pero tengo un pequeño desfase con las preguntas. No sé que ha pasado con mi respuesta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor González-Echenique.

El señor Lavilla ya había consumido su turno, además sobradamente.

Nota aclaratoria /…./ como el Grupo Popular cuestionó la fecha de la Asamblea del Consejo de Europa, celebrado el 24 de enero de 2013, adjunté la Resolución literal, con un ordenanza a la Mesa de la Comisión y esto es lo que figura en el acta:

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Antes de levantar la sesión, y a efectos de la organización del trabajo de la comisión, quiero dejar constancia de que ha quedado sin formular la pregunta del señor don Sixto Iglesias. Asimismo, quiero dejar constancia de un documento que el señor don Félix Lavilla ha hecho llegar a esta Presidencia. Se trata de un escrito que dice: En base al Reglamento, por alusiones directas, insultos y descalificaciones, aporto y adjunto el documento que demuestra la resolución 1920, de 2013, y cita la asamblea de 24 de enero de 2013, en la que he basado mi intervención, independientemente de los debates previos que hubieran podido existir.

            Queda constancia del documento.

 Borrador acta, Diario Sesiones Cortes Generales (Senado)

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN: Os facilito el documento citado con la Resolución 1920 (2013) aprobada en la Asamblea del Consejo de Europa de fecha 24 de enero de 2013

España han tenido el dudoso honor de recibir una mención de manipulación y censura junto con con la consabida manipulación en Italia (Berlusconi y su concetnración de medios), Serbia,  Hungría, Rumanía y Ucrania en la citada Resolución 1920 (2013) de la Asamblea del Consejo de Europa

” 19. A pesar de la proliferación de medios digitales, las radiotelevisiones públicas siguen siendo la principal fuente de información en Europa. La Asamblea recibe con preocupación los recientes informes sobre presiones políticas en las RTV públicas de Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Unión de RTV públicas europeas (EBU) a cooperar con el Consejo de Europa en este sentido. Recuerda a los Estados miembros la Resolución 1636 (2008), párrafos 8.20 y 8.21 sobre los indicadores de los medios de comunicación en democracia: las radiotelevisiones públicas deben proteger contra interferencias políticas en su quehacer diario y su trabajo editorial, se deben rechazar posiciones que claramente son de tendencia a una afiliación política, las radiotelevisiones públicas deben contar con códigos de conducta para el trabajo de los periodistas y la independencia editorial“.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el marzo 1, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: