Incumplimiento del Gobierno con el PSOE para que los estafados por la comercialización de “preferentes” recuperen la inversión efectuada sin quita

– Solo podrían acogerse unos 80 sorianos de un total de  1.000 sorianos afectados  estafados –

Valeriano Gómez, portavoz GPS en Comisión Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados

Valeriano Gómez, portavoz GPS en Comisión Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados

Actualización 14 de abril 2013.

Con la tramitación del denominado “Decreto ley de Protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero” el Gobierno y el PP han INCUMPLIDO el acuerdo al que se llegó el pasado mes de enero sobre participaciones preferentes.

De más de 300.000 personas afectadas por la estafa, según cálculos del PSOE, tan solo unas 24.000 personas podrían ver recuperados sus ahorros tras esta demostrada estafa (en la mayoría de los casos).

El Real Decreto impuesto por el PP rompe con el acuerdo, y lo que es peor, deja en la cuneta al 92 % de las personas estafadas.

Si este porcentaje se cumpliera, también en Soria, serían el 92 % de los sorianos afectados los que no podrían recuperar su dinero; o lo que es lo mismo, de unos 1.000 sorianos afectados, tan solo 80 sorianos se beneficiarían de este RD. Como se demuestra claramente insuficiente.

Lo que pudo ser un positivo acuerdo, como se refleja en la nota de prensa del pasado día 30 de enero, ha sido incumplido por el PP y el Gobierno en perjuicio de las personas afectadas. Una lástima.

Madrid, a 30 de enero de 2013.-  El Diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, señala que el positivo acuerdo entre el PSOE y el Gobierno de España, podría beneficiar a muchos de los casi 1.000 sorianos afectados por la suscripción de “participaciones preferentes”, especialmente aquellas personas que se demuestre que han sido efectivamente “estafadas con una mala “praxis bancaria” y una información insuficiente, personas que suelen ser las que menos recursos tienen.

 Ante una situación injusta en la que miles de ciudadanos (entre los que se encuentran buena parte de los 1.000 sorianos, aproximadamente,  que las tienen suscritas)  han sido engañados en la comercialización de “participaciones preferentes” por parte de algunas entidades bancarias que han recibido ayudas públicas;  era necesario este acuerdo del PSOE con el Gobierno para resolver los casos probados en los que los ciudadanos hayan sido estafados y recuperen el 100 % de su dinero.

Lo anunciaba el portavoz socialista en la Comisión de Economía y Competitividad, Valeriano Gómez,  que ha considerado que el procedimiento de arbitraje es una buena forma siempre que hubiera una participación pública y que en la Comisión de Seguimiento estarán, entre otros, la CNMV, el Banco de España y el Consejo de Consumidores.

El objetivo del acuerdo es tratar de obtener una forma consensuada de identificar a los inversores y poner en marcha soluciones prácticas para que puedan recuperar su dinero. Cuando fruto del arbitraje se constate que ha habido un proceso de comercialización engañosa o deficiente, en ese caso el suscriptor no tendría quita y se mantendría el valor nominal de la inversión

El acuerdo permite a otras entidades, además e Nova Caixa Galicia, Caixa Cataluyna o Bankia, la posibilidad de extender esta fórmula para aplicarla; para el PSOE es fundamental la participación pública en el arbitraje y que el inversor no tenga quita. En definitiva un positivo acuerdo para paliar y tratar de solucionar una situación absolutamente injusta.

Enlace relacionado:

 Nota de prensa 15 de marzo 2012, sobre PNL del GPS Congreso

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el enero 30, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: