Menos Constitución en Soria: recortes en la cohesión social y territorial

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

Celebramos el 34 Aniversario de la Constitución Española,  y tenemos un Gobierno del PP que se aleja de los artículos constitucionales que defienden la cohesión social y territorial, tan necesarias en una provincia, despoblada, como Soria; y lo que es peor, este Gobierno ganó las Elecciones Generales con un programa que ha sido incumplido en todos sus puntos. Existe, por tanto, una legítima desafección ciudadana.

Cuando existen graves problemas, como los que vivimos en la actualidad, se produce un alejamiento en la valoración de los instrumentos democráticos. 

A la par hay que recordar que nuestro país, gracias a la Constitución Españolaestá viviendo, pese a las dificultades, en libertad, algo que históricamente ha brillado por su ausencia, salvo pequeños periodos truncados siempre por golpes militares.

Entendiendo a quien lo esté pasando mal, que  tiene todo el derecho del mundo a sentirse indignado y molesto; no es menos cierto que ante el malestar evidente, desde las esferas del poder del PP (con toda la artillería mediática a su servicio) se fomenta también una crítica generalizada.

Prefieren que la crítica se haga a “toda la clase política”,  “a todo el sistema democrático”, ya que el “prorrateo” , salen ganando, por lo que toca de desprestigio a los demás (que debiera ser centrado principalmente en quien toma las decisiones ejecutivas) y luego porque consideran que su voto “identitario” es más robusto en este campo; ¿cuántas personas votan “derecha” y cuestionan a los políticos?. Ejemplo de esta estrategia “igualadora”, del “prorrateo de la responsabilidad” (que corresponde principalmente al Gobierno y al PP) es Aznar, echando “tinta como el calamar”, la culpa es … “de los políticos“, menos mal que él está al lado de una (la que malgestionó el Madrid -Arena) y él es Presidente de honor del PP. Pero la estrategia está en marcha. Observar, analizar y valorar.

Los recortes de derechos que estamos sufriendo nos alejan de esos valores constitucionales, y es más constitucional la manifestación, por ejemplo, que se produjo en el entorno de la Asamblea de Madrid de la sanidad madrileña que se defiende ante las medidas privatizadoras que quieren convertir la Sanidad en un negocio. Mi solidaridad y reconocimiento a esta ciudadanía convencida que defiende, más y mejor, los derechos constitucionales en defensa de una sanidad de calidad a la que tenemos derecho y que ahora el PP quiere desmantelar, en el ámbito público, para hacer negocio.

No es más español el que más se “envuelve” en la bandera”, creando problemas innecesarios (como en Educación), si no quien profundiza más en los derechos de los españoles/as y quien se preocupa más, por otro principio constitucional, como es la cohesión social y territorial que tan necesario es para Soria. Wert incendiando la convivencia (y el PP) son más nacionalistas, pero menos españoles, ya que minan la convivencia en el conjunto del país por un interés exclusivamente partidista. Una cortina de humo para hacernos olvidar los datos del paro o el incumplimiento (no solo electoral, sino del propio parlamento y declaraciones de hace un mes) de subida de pensiones.

Quiero recordar que mientras se recorta la enseñanza pública, se favorece la segregación (con fondos públicos) por sexo, se amplían los conciertos, se desmantelan servicios educativos en el medio rural y de apoyo a los estudiantes o se recortan las becas, elementos fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades.

 Vivimos un momento de crisis económica global, que en nuestro país es especialmente intensa; una crisis que ha traído desempleo y precariedad para millones de trabajadores y trabajadoras, y enormes dificultades para sus familias. Hoy el derecho al trabajo es un derecho más alejado, que hace un año, tenemos más paro, pese a los compromisos electorales suscritos por el partido en el Gobierno con los ciudadanos, concretamente en Soria ha subido un 25 % y lo que agrava más las cosas es que hay menos protección a los desempleados 6.627 sorianos en paro, de los cuales 2.659 personas no cobran nada, y encima con menos derechos.

 Con las medidas del Gobierno favoreciendo solo una “Justicia para ricos” y los pobres que se fastidien y no recurran, nos alejamos del principio Constitucional para acercar la justicia al ciudadano, teniendo en cuenta sus recursos.

Ante esto los socialistas renovamos nuestro compromiso con una justicia propia del siglo XXI: una justicia eficaz,ágil y próxima al ciudadano. Un compromiso que choca con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, que suponen un serio obstáculo para el acceso de los ciudadanos a la justicia en condiciones de igualdad.

La cohesión social y territorial se resiente gravemente con los “hachazos” a la Ley de Dependencia, las nulas inversiones para cohesionar el territorio, los recortes en la Sanidad o en la Educación Pública. Es un hecho objetivo que estamos peor que hace un año y lo estamos porque, principalmente, vamos en la dirección equivocada. Nunca, jamás, ningún país, cuando se contrae la actividad privada, ha salido de la recesión con el principio de “la austeridad a ultranza” haciendo sufrir más a los ciudadanos. Nunca. Vamos por el mal camino y es preciso corregir el rumbo para acercarnos más a los principios que inspira nuestra Constitución.

El PSOE en estos 34 años de Constitución Española creó los pilares fundamentales del Estado de Bienestar, con el esfuerzo colectivo de todos y buscando siempre el consenso, lo contrario a lo que está sucediendo en este momento y que un día como hoy nos debería mover a la reflexión para retomar la senda del consenso, del acuerdo, del diálogo y de reforzar los elementos que cohesionan más y mejor tanto a una sociedad, como a los distintos territorios de España, dónde Soria tanto lo necesita.

Tan constitucional como cualquier artículo es todo el Título X “De la reforma constitucional”, entiendo  y comparto la necesidad de modificar la Constitución Española para profundizar la participación ciudadana, la reforma del Senado o garantizar más y mejor la cohesión social y territorial, pero ahí nos marca el camino. No es fácil, porque requiere de un amplio acuerdo, creo que necesario, imaginar con mayoría absoluta, si solo fuera necesaria la opinión del partido gobernante, las modificaciones a las que nos podría someter el PP. Si ese sentir es mayoritario, al final, terminará cuajando. Yo apuesto por ese cambio.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el diciembre 6, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: