El Gobierno del PP ha mentido “doblemente” a los pensionistas

piramide_poblacionSe reproduce nota de prensa que remitimos a los medios de comunicación de Soria el día 12 de septiembre de 2012.

Tras las elecciones vascas, gallegas y el pasado fin de semana las catalanas EL GOBIERNO NO ACTUALIZA LAS PENSIONES COMO SE HABÍA COMPROMETIDO.

Enlace relacionado:

El Gobierno no pagará el aumento de la inflación a los pensionistas

22.345 PENSIONISTAS SORIANOS SE VERÁN AFECTADOS POR EL 2º RESCATE QUE EL PP SOLICITARÁ TRAS LAS ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS

El PSOE exige “transparencia” y que el Congreso de los Diputados, previamente, debata y vote las condiciones

 El PP de Soria está obligado, también,  a dar datos claros de cómo afectará a Soria. El anterior estudio de la incidiencia en Soria del primer rescate lo realizó el PSOE soriano

 Madrid, a 12 de septiembre de 2012.-  El Diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla,  en base al “silencio del Gobierno” en las respuestas parlamentarias a diversas preguntas formuladas, y teniendo en cuenta las respuestas del Presidente del Gobierno en la pasada entrevista en TVE1 y hoy en la sesión de control, considera lo siguiente:

 “El Gobierno ya nos engañó con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012, congelándolos hasta después de las elecciones andaluzas, y ahora, tras el primer rescate, tras la crisis de Bankia con el boquete de 23.500 millones de euros y la consiguiente solicitud de 100.000 millones de euros, que  aplicado a Soria supone un hachazo mínimo 71 millones de euros que tendrán que pagar los sorianos, el PP y Rajoy tienen preparado la solicitud del segundo, tras una política económica, que afectará, sin duda, a los 22.345 pensionistas sorianos

 Además a los 23.345 pensionistas sorianos, el PP les han bajado drásticamente sus ingresos,  vía subida de impuestos a través del  IRPF, a buena parte, las pensiones, y al conjunto con la subida del IVA, el copago farmacéutico y la subida del recibo de la luz.

 El diputado socialista considera, que además de los 71 millones de euros que los sorianos pagarán de sus bolsillos con la subida de impuestos y los hachazos de Rajoy para pagar este primer rescate tras el fiasco de Bankia, se podría sumar el segundo rescate, y según Félix Lavilla, “el PP de Soria tiene la obligación democrática de informar en Soria de lo que ya tienen prácticamente decidido, les recuerdo que fuimos los socialistas los únicos que cuanficamos el primer rescate, en base a una nota de prensa que solo se facilitó a los medios de comunicación extranjeros, y  que cuantificaba datos, que nosotros aplicamos a Soria. Ni informaron, ni dieron la cara los parlamentarios del PP, ya habían obtenido los votos de los sorianos el 20 de noviembre de 2011”.

 Si se produce ese segundo rescate provocarán un mayor recorte de inversiones en la provincia y un mayor empobreciendo a las familias. Además, el segundo rescate que está ya preparado, pero Rajoy (“mintiendo” niega o evade con la excusa de que hará lo mejor para el país, solo piensa en las elecciones, por eso calla ahora)  afectará a los pensionistas, bien porque directamente aplique medidas, o porque indirectamente las condiciones del rescate conlleven los ajustes, como ha sucedido recientemente en Portugal.

 Solo con recortes y hachazos lo único que se genera es más paro (ayudado por la reforma laboral que sacrifica derechos) y además descnofianza, por eso el dinero el año pasado entraba en España ( más de 20.000 millones) y ahora, en este año, huye de España ( más de 200.000 millones de euros).

  El Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de la intención de Mariano Rajoy de solicitar el rescate para España y ha advertido de que “el rescate que usted va a negociar va a afectar a las pensiones”.

 Teniendo en cuenta la pirámide de población en Soria, claramente envejecida, tras “la sangría poblacional que las políticas del PP aplica en la Junta de Castilla y León”, Soria sería uno de los territorios más perjudicados de España si este segundo rescate incluye condicionalidades para los actuales 22.345 pensionistas sorianos, a los que ya este Gobierno les ha dado varios “hachazos”, puesto que en unos años más sorianos entrarán en el sistema de pensiones, según se comprueba en el siguiente gráfico.

 El diputado socialista soriano considera que el Gobierno del PP, aunque es enemigo de la verdad, palabra que tanto pronuncia la Presidenta del PP  y que tan poco pratica, “ no compensará a los pensionistas por la subida de la inflación, que será de un 3% aproximadamente”.

 El PP no presenta en Soria, ni en España, las consecuencias del segundo rescate, que la errática política económica nos arrastra, tras el fiasco de Bankia y la ausencia de políticas de crecimiento, según Lavilla, “porque solo piensan en elecciones y no en los problemas reales de los ciudadanos. Utilizaron en  Soria, de forma políticamente miserable el drama de los parados y la realidad demuestra que ahora tenemos 1.108 parados más en Soria en agosto de 2012 que mismo mes 2011  y que Rajoy y el PP les ha dado un primer sablazo a los sorianos de 1.465 euros a cada familia, solo con la subida del IVA, el IRPF y otros impuestos.

 Hace un año el paro en España era de 4.130.927 personas y con el actual Gobierno Rajoy ha subido, también,  este mes de agosto el paro ha subido en 38.179 personas, según los datos publicados hoy , el  total de parados es de 4.625.634.

 Félix Lavilla exige a Jesús Posada, diputado del PP y a laPresidenta del PP de Soria y senadora, María del Mar Angulo, entre otros,  que expliquen con claridad  en la provincia si va a pedir el rescate para España y las consecuencias, añadidas, que tendrá, concretamente para Soria. Además, como ha exigido el PSOE, las condiciones han de ser debatidas y votadas en el Congreso de los Diputados, poniendo fin a las ocurrencias de Rajoy, que lo tiene todo listo, y finge verse obligado por urgente necesidades, para esquivar el control democrático y explicarles a los ciudadanos, mirándoles a la cara, las consecuencias del “fraude electoral de su programa”.

 Es, según Lavilla, increíble que los medios de comunicación en Soria y en España no conocieran las condiciones del primer rescate, tras el fiasco de Bankia, y tuviéramos que ser los socialistas sorianos, en la primera quincena de julio,  los que calculáramos sus efectos en Soria, escondiéndose todo el PP para no dar la cara.

 El impacto del “hachazo” cuantificado en Soria

Impuesto Total España en millones € Total Soria en millones €
Incremento IVA 22.100 8,100
Impuesto Sociedades 7.490 6,810
Subida IRPF 4.100 28,600
Recortes Desempleo 13.760 8,350
Recortes Dependencia 3.020 6,370
Recortes funcionarios y Adm. 9.220 13,000
 – ingresos Seguridad Social – 4.980 no cuantificado
Impuestos especiales 730 no cuantificado
Recortes adicionales 1.000 no cuantificado
 
TOTAL 56.440 71,23

Fuentes: INE, respuestas parlamentarias del Gobierno, prensa. Elaboración propia. Periodo: 2011 – 2014. El cálculo sobre el IVA e Impuesto de Sociedades, especialmente, dependerá de variables como el mayor o menor consumo.

Enlaces relacionados:

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el noviembre 30, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: