El Gobierno “arremete nuevamente” en contra del pequeño comercio

Calle del Collado en Soria, eje comercial de la ciudad

Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos presentado una alternativa al Proyecto de Ley denominado de liberalización del Comercio.

 Este proyecto de ley no da respuesta a los problemas del comercio en nuestro país.

 En el mes de septiembre la caída de ventas ha sido del 12,6 % y ya lo anticipé el pasado 17 de abril al Secretario de Estado de Comercio.

 Estamos peor que hace un año y el Gobierno nos lleva por la dirección equivocada. Tenemos más paro, más deuda, más recesión.

Y hay alternativas.

El marco en el que se ubica el presente proyecto de ley, 8 razones que justifican a un cambio de dirección y otra alternativa:

1º- No cumple con los compromisos electorales

 2º- Se practica la imposición vía Real Decreto Ley

 3º Caída de las ventas del 12,6 % en el mes de septiembre con la normativa ya en vigor

 4º- El comercio no es una prioridad para este Gobierno: caída del 34 % en el apoyo presupuestario

 5º- Falta de equilibrio entre “agilidad” y “garantía” a los derechos de los ciudadanos para primar a los que cumplen y sancionar a los que incumplen

 6º- Escasez de medios para poder cumplir la supervisión de las declaraciones responsables

 7º- Clasificación desordenada e incoherente de las actividades incluidas en la declaración responsable

 8º-  ARBITRARIEDAD y desarrollo posible de 17 sistemas de comercio distintos, según cada Comunidad Autónoma.

____

 1º- Este proyecto se enmarca dentro de una acción del Gobierno y por eso reiteramos que las medidas que se adoptan van en una dirección equivocada y tampoco se corresponden con los compromisos electorales asumidos.

  Así se lo trasladé al Secretario de Estado de Comercio en fecha 17 de abril y se lo reiteré el día 4 de octubre de 2012. El comercio interior no es una prioridad y han incumplido los compromisos electorales asumidos.

En nuestra opinión la política de austeridad excesiva impuesta por la derecha europea, con Alemania a la cabeza, perjudica la salida de la crisis.

Hay alternativas y además estamos convencidos que serían mejores. Si no se cumplen los compromisos electorales, todos, hay que consultar a la ciudadanía.

 2º- Se practica la imposición vía Real Decreto Ley a lo que hay que sumar la Inseguridad jurídica

Se legisla a golpe de Real Decreto Ley, concretamente 27 Reales Decretos Ley en 11 meses de Gobierno.

 Estamos peor que hace un año y el Gobierno nos lleva por la dirección equivocada. , pero hay alternativas con  más participación del y en el Parlamento.

 En este caso un Real Decreto Ley que se tramita como Proyecto de Ley. Ahora los comerciantes tendrán sobre ellos dos normativas en menos de un año. Además el procedimiento empleado por el Gobierno Rajoy de utilizar el Real Decreto Ley, vacía de contenido al Parlamento, improvisa, y no admite mejoras de los parlamentarios, ni tampoco de los sectores afectados que pueden canalizarlas a través de los grupos políticos. No es un buen procedimiento, es mejor las leyes surjan como proyectos de ley, es el mejor camino y el natural desde el punto de vista legislativo.

 3º-  Nuestro comercio interior está mucho peor que hace un año, el Gobierno nos lleva por el camino equivocado , pero hay que recordar que existen otras alternativas.

 Concretamente, las ventas han caído un 12,6 %.

Esta normativa, por tanto, se ha demostrado claramente insuficiente. Caen las ventas del comercio minorista  y se desploman un 12,6% en septiembre, el más elevado del período de la crisis, que ha coincidido con la subida del IVA y que se agravará al final del año con la eliminación de la paga a los funcionarios.

No da respuesta a las necesidades del sector comercial, ni  innova nuestro ordenamiento jurídico, ya que muchos Ayuntamientos, a partir de la modificación de la  Ley de Bases  de  Régimen Local  realizada por la Ley de Economía Sostenible, ya habían superado esta medida con creces  y sin necesidad de una norma básica como esta(caso de Madrid, Barcelona, Valencia, etc.)

 4º- – El comercio no es una prioridad: caída del 34 % en el apoyo presupuestario

En cuanto al apoyo presupuestario, que debe acompañar a esta normativa en vigor que ahora se tramita, estamos peor que hace un año, los Presupuestos Generales del Estado, en 2012 y 2013, caen  un 34% en apoyo al comercio interior.

 Estamos peor que hace un año y hay alternativas, como las que hemos presentado, vía enmiendas, a los Presupuestos Generales del Estado, para recuperar el apoyo anterior.

 5º- Falta de equilibrio entre “agilidad” y “garantía” a los derechos de los ciudadanos para primar a los que cumplen y sancionar a los que incumplen

Esta falta de equilibrio entre la agilidad que se pretende y las consecuencias que debe acarrear falsear las “declaraciones responsables”, provoca que se desconozca realmente cuáles son los trámites suprimidos o amparados por la desregulación que hoy aquí se presenta, todo ello perjudicando a los ciudadanos y favoreciendo la inseguridad jurídica

 6º-Escasez de medios para poder cumplir la supervisión de las declaraciones responsables y nueva fuente de inseguridad jurídica

 La Ley de Economía Sostenible en vigor ya facilitaba la “simplificación administrativa” para la actividad económica en general, pero establecía unas limitaciones si afectaban a la protección del medio ambiente, la seguridad y salud pública que ahora desaparece,  máxime cuando los ayuntamientos, en la práctica, no tendrán medios para supervisar “las declaraciones responsables” que permitirán iniciar la actividad.

 7º – Clasificación desordenada e incoherente de las actividades incluidas en la declaración responsable

 Se parte de una clasificación de la actividad errónea (Anexo I) para abordar con eficacia el objetivo perseguido y que no atiende a los efectos que tradicionalmente han sido considerados en nuestro Derecho Administrativo para su agrupación,  posible liberalización o sometimiento a autorización previa y que debe entrar a considerar, si se trata de una actividad clasificada o inocua, en función de su peligrosidad, molestias, salubridad, etc. que ocasiona al conjunto de los ciudadanos.

La clasificación actual (procedente de una lista fiscal – antiguo IAE) mezcla el mismo requisito para vender periódicos que para abrir una carnicería o una tintoría.

 8º-  ARBITRARIEDAD y desarrollo posible de 17 sistemas de comercio distintos, según cada Comunidad Autónoma.

 El texto abre la modificación unilateral de modificación del texto legal, en el que la superficie “teóricamente máxima” de 300 metros, puede ser modificada tanto por el Gobierno como por parte de las Comunidades Autónomas. Disposición final séptima y Disposición final octava

 Otra fuente más de  inseguridad jurídica que puede perjudicar la inversión y modernización del pequeño comercio, por lo tanto la creación de empleo y la propia viabilidad de sus actividades.

Por ello el Grupo Socialista ha presentado un conjunto de enmiendas a este proyecto de ley que supone una auténtica alternativa al texto del Gobierno, ya que este proyecto es “corto de miras” y se limita al comercio minorista.

 Aunque estamos peor que hace un año, hay alternativas. En este sentido, podemos destacar algunas enmiendas del Grupo Socialista:

 –         Proponemos una visión más integral de la economía, para generar mayor seguridad jurídica, requisito necesario para invertir, modernizar y crear empleo.

 –         Facilitar el inicio de la actividad económica pero mantener la cautela en los ámbitos que afecte a la salud, la seguridad pública y el medio ambiente, en definitiva, desregular con garantías, porque ambas cosas no están reñidas y es lo que nuestros ciudadanos esperan de nosotros.

–         Enmiendas para favorecer la seguridad jurídica, evitar la arbitrariedad unilateral del Gobierno o de las Cas

–         Realizar un listado de actividades amparadas por esta medida liberalizadora, con la participación de todos los sectores

 –         Equilibrar la agilidad en el inicio de la actividad económica con un régimen sancionador para fomentar la responsabilidad y evitar perjuicios colaterales al ciudadano

 –         Creación de un registro público en Internet transparente de “prestadores” que faciliten firmas de declaraciones responsables, dónde aparezcan las sanciones que se les hayan aplicado.

Con relación a las enmiendas de otros grupos, como se verá, hemos hecho un esfuerzo de análisis y muchas abstenciones se habrían convertido en textos pactados si hubiéramos tenido la mayoría parlamentaria para liderar el proyecto de ley, que como todos sabemos, no es el caso. Ya lo hicimos con el acuerdo consenso Ley de Comercio Minorista en el 2010, calificado “Pacto de Soria”, integrando todos los grupos políticos. Liderando el texto podríamos haber repetido ese acuerdo en enmiendas de Izquierda Plural, Grupo Mixto, PNV, CIU o el propio Grupo Popular

 Nos pronunciamos por nuestro sentido del voto con relación a todas y cada una de las enmiendas (se detallan)

Por las 8 razones que justifican un cambio de rumbo y los 6 pilares que justifican nuestra alternativa sobre las que se basa un modelo distinto que cree más empleo, genere más actividad, sea equilibrada entre agilidad y responsabilidad, logre más seguridad jurídica, votaremos en contra de este proyecto de ley

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Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el noviembre 20, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

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