Visita al Sincrotrón “Alba” de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso

Edificio dónde se ubica el Sincrotrón ALBA en Cerdanyola (Barcelona), visita 5 noviembre Comisión Economía del Congreso. FLM

Desde la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados hemos visitado el el sincrotrón Alba   en Cerdanyola del Vallés  (Barcelona), dentro del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, tras la invitación de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en el marco del proyecto CONOCEROS.

La construcción fue cofinanciada en un 50 %, según nos han explicado, con a cargo de los presupuestos del Gobierno de España y de la Generalidad de Cataluña.

El coste total de la construcción y equipamiento del laboratorio está estimado en 201,4 millones de euros. El coste de los gastos de explotación está estimado en 15,5 millones de euros al año.

El edificio que acoge el proyecto se finalizó a finales de 2009 y la operatividad completa de la instalación ha ido avanzando en diversas fases, estando ya plenamente operativo.

El sincrotrón ALBA es una de las instalaciones científicas más importantes de España, permite visualizar la estructura atómica de la materia, así como el estudio de sus propiedades. Se prevé que de servicio a 1.000 investigadores y a empresas de alta tecnología y tiene el objetivo de elevar la competitividad científica e industrial de España en el contexto europeo y en el mundo.

ALBA, como figura en la documentación que nos ha sido facilitada, es el nombre de la fuente de luz de sincotrón. Se trata de una fuente de tercera generación, es decir, utiliza sofisticados sistemas magnéticos, llamados de inserción, que suministran luz “a medida” con una brillantez extrema.

ALBA es la única fuente de luz de sincotrón de ámbito nacional al sur de la línea París – Trieste.

Aplicaciones de la luz de sincrotrón

Las propiedades únicas de la luz de sincrotrón la convierten en una herramienta de investigación esencial para un amplio abanico de disciplinas (se incluyen ejemplos):

Física:  determinación de la estructura atómica de fluidos y sólidos

Química: estudios de procesos catálíticos para mejorar la eficiencia de las reacciones químicas

Ciencia de materiales: estudios de nuevos materiales a escala nanométrica

Ciencias ambientales: detección y localización de elementos de traza contaminantes en suelos y plantas

Ciencias de la Vida: determinación de estructuras de moléculas y complejos

Medicina: aplicaciones en imagen médica y en radioterapias

Litografía y microfabricación: fabricación de microdispositivos

Patrimonio cultural: análisis no destructivo de obras de arte

Paleontología: estudios no destructivos de fósiles

Usuarios industriales: farmacia y salud, alimentación, polímeros, microelectrónica, medioambiente, metalúrgica, cosmética, construcción.

¿Qué es un sincrotrón?

Un sincrotrón es un complejo de aceleradores destinados a la producción de haces de luz extremadamente intensos, cubriendo un amplio rango del espectro electromagnético. Las características únicas de esta luz permiten determinar con enorme precisión la estructura atómica y propiedades de la materia.

¿Cómo funciona?

Los electrones se producen y aceleran en un acelerador lineal y posteriormente acelerados de nuevo en un sincrotrón propulsor circular. Una vez que los electrones alcanzan la energía nominal de trabajo, son inyectados en un tercer acelerador, conocido como anillo de almacenamiento.

Cuando los electrones que circulan por el anillo de almacenamiento son sometidos a fuerzas magnéticas que curvan su trayectoria, pierden energía en forma de haces luminosos de gran intensidad, a longitudes de onda que van del infrarrojo a la región de los rayos X.

La radiación emitida, denominada luz de sincrotrón, es envidada hacia las estaciones experimentales, donde los usuarios la utilizarán para sus investigaciones.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el noviembre 5, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: