PGE: No es lo mismo SER Gobierno que ESTAR en el Gobierno

Tribuna abierta de opinión a los medios de comunicación de Soria

Autovía Soria – Almazán – Medinaceli, ( A – 15 ) con 4 tramos abiertos al tráfico, otro prácticamente terminado (al 85 %) y el último en obras en la etapa socialista

En la vida no hay nada más injusto que igualar dos realidades desiguales, aunque reconozco que en ocasiones es lo más sencillo, ya que no requiere de ningún análisis. No entraré en los motivos que, sin duda sin pretenderlo, ofrecemos los socialistas sorianos para que así pudiera percibirse, entonando el “mea culpa”; responsables somos.

 Conocido el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Rajoy, avalados por la presidenta provincial del Partido Popular Marimar Angulo y su secretario general Antonio Pardo, algunos caerán en la simplificación de un mensaje que nos equipara a todos los políticos, independientemente de los esfuerzos, desvelos, el trabajo o la lucha que hayamos desempeñado para lograr el desarrollo de nuestra provincia.

 La realidad es tozuda. Mientras los socialistas sorianos nos batíamos el cobre con propios y extraños por hacer una Soria mejor, con aciertos y errores, pero siempre con compromiso cuantificado en cifras y fechas, ahora comprobamos en qué quedan los “cantos de sirena” del Partido Popular cuando “están” en el Gobierno.

 Pero, ¿es bueno para Soria no analizar con rigor los datos? Sinceramente no. Esto me motiva, con los datos que para la provincia plantean los PGE para 2013 del Gobierno de Rajoy, y sin valorar otras medidas extrapresupuestarias, a poner negro sobre blanco de dos realidades radicalmente opuestas: la de un Gobierno que con aciertos y errores trabajó para y por Soria, y la de un Gobierno que, una vez alcanzado el poder, se descubre que no tenía más proyecto que llegar al mismo.

Hagamos memoria. En ocho años de gestión del Gobierno de Aznar, entre 1996 y 2003, se ejecutaron 103 millones de euros en Soria. Aclaro que excluyo la inversión ejecutada del “Ave Madrid – Barcelona” que pasaba por Soria, convencido de que nadie quiere anotar esa inversión, como soriana. Fueron los años que llegaron millones de euros a España del Fondo de Cohesión logrado por Felipe González. A Soria, desde el Gobierno, ni poco, ni mucho: 103. En ocho años.

 ¿Qué trámites administrativos de las grandes infraestructuras sorianas, la A11 y la A15, se finalizaron en 8 años? Ninguno. Se inició un Estudio Informativo que concluye con la Declaración de Impacto Ambiental, pero ni siquiera este primer trámite finalizó en estos 8 años. Las cifras, como la realidad, son tozudas.

 Por el contrario, ¿qué inversiones se ejecutaron en los 7 años comprendidos entre 2004 y 2011 con un Gobierno del PSOE? El Gobierno aprobó el “Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), en el Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005. Es un hecho que existe un proyecto para Soria, y por primera vez se reconocía su singularidad por una discriminación histórica.

 Y para que ese proyecto fuera realidad, desde Soria, con Carlos Martínez a la cabeza, hemos luchado siempre hasta el último segundo por lograr inversiones para esta tierra. Nos hubiera gustado un ritmo mayor, cierto, nos pilló la crisis, también, pero a pesar de todo, las cifras siguen siendo tozudas: han sido 957 millones de euros los que se han invertido en la provincia de Soria en 7 años, incluyendo 93 millones de euros de Ayudas de Reindustrialización para crear empleo.

 En esta etapa se abrieron los únicos 7 tramos de autovía que tiene la provincia de Soria como la Variante de el Burgo de Osma, y la Variante de Ágreda, tres tramos entre Soria y Almazán y el tramo Sauquillo – Radona, así como el Túnel de Piqueras.

 Se completó toda la tramitación de las infraestructuras sorianas y se llegaron a ejecutar obras en todos los tramos, salvo en la Soria – Tudela, proyectada como autopista de peaje por el Gobierno de Aznar. El Gobierno del PSOE la convirtió en autovía y la redacción de los proyectos está adjudicada y han de ser entregados antes de finalizar 2012.

 Estos son los hechos previos, que los sorianos pueden comprobar viendo el estado de “los márgenes” en las Riberas del Duero, los tramos abiertos de autovía, el polígono industrial de Valcorba, las ayudas de reindustrialización para crear empleo, los planes de turismo, las ayudas a la TDT, o los cuarteles de la Guardia Civil que se abrieron en San Leonardo, Burgo de Osma, Ólvega o las reformas integrales de los de Ágreda, Berlanga de Duero, Covaleda o Arcos de Jalón, el Centro Tecnológico de Calidad de los Alimentos, los nuevos Juzgados de Almazán, el Camino del Agua Soriano que une por un camino natural la ciudad con Numancia hasta Muro y la comarca del Moncayo , el canal de regadío de Almazán y Tudela, y así una larga lista de inversiones. Ha sido el Gobierno que más ha invertido en Soria. Son los datos, sin juicios de valor.

 Y ahora, ¿qué nos presenta el Gobierno del PP? Un Presupuesto que no es capaz de terminar ni el tramo de autovía entre Almazán y Sauquillo del Campo que debería estar abierto al tráfico en marzo de 2012 y que quedó prácticamente terminado. Y que entierra el tramo restante de la conexión con Madrid hasta 2016, por lo que hasta pasado ese año los sorianos y sorianas no tendrán conexión completa por Autovía a Madrid.

Un Presupuesto del que desaparece la Autovía del Duero, el ferrocarril, los cuarteles de la Guardia Civil, las inversiones en Medio Ambiente, retrasa hasta 2015 la nueva depuradora de Soria (además de Fondos europeos, no del Gobierno), y así un largo etcétera.

 No nos hace mejores los nefastos presupuestos del PP por la comparación con los presentados por los gobierno socialistas, nos perjudican a todos y todas y son una grave estocada para Soria.

 Es mi obligación rebatir con datos a aquellos que pretenden meternos a todos en el mismo saco, que independientemente de que se haga mucho, poco o nada, juzgan a todos por igual. Ni es así, ni debemos permitirlo por el bien de esta tierra.

Félix Lavilla Martínez

Diputado del PSOE por la provincia de Soria

www.felixlavilla.es

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el octubre 3, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: