“Rescate a España” mientras Rajoy se esconde de forma cobarde

Se veía venir.

El Gobierno Rajoy se ha visto obligado a aceptar el rescate de nuestro país por un importe de 100.000 millones de euros. Dicen que es un dinero para la banca, pero nos engañan, es para la banca, si, pero es el Reino de España el que avala el crédito y será nuestro país el que tenga que someterse a la vigilancia (y cumplir con las peticiones de los hombres de negro) en materia económica.

Es quizás el momento, a nivel económico, más difícil de nuestro país desde la transición y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el que ganó las elecciones europeas, municipales, autonómicas y Generales del 2012 mintiendo y prometiendo empleos, nos lleva al rescate de nuestro país. ¿Os imagináis los titulares (ante un mismo hecho) de la prensa afín al PP si esto le hubiera sucedido a Zapatero?.

El rescate se produce, cierto, para tapar los agujeros (provisiones y demás) de nuestro sistema financiero. Es cierto (como dice Carlos E. Cué en El País ” No llegó ni a los seis meses. Todo lo que podía salir mal salió mal. Y Mariano Rajoy, que llegó al Gobierno con la promesa de bajar la prima de riesgo, crear empleo y sobre todo recuperar la confianza en España,ha tenido que pedir un rescate bancario que hizo todo lo posible por evitar.” 

Pero las causas vienen de lejos. Me he referido a ello, en reiteradas ocasiones, en este blog personal. Por ejemplo el 5 de abril de 2011 escribía:

Ayer mismo (4 de abril de 2011) recordaba en una pregunta al Gobierno que mientras el Gobierno alemán, en el año 2000, del socialdemócrata  Gerhard Schröder iniciaba las duras reformas en Alemania que le permiten afrontar la crisis en las positivas condiciones actuales, aquí en España se presumía de que nuestro país iba bien (lo repetía incansablemente Aznar y el PP) viviendo del boom de la construcción y los efímeros empleos que se crearon, así como la crisis que se estaba gestando en las entidades de crédito por su sobreexposición al sector del ladrillo y cuyos efectos estamos pagando ahora. Se miraba para otro lado”.

Ahora, la derecha “ultramontana” disfrazada de eficaz (si tenéis la tentación de crear eso pensad en Bankia y Rato) nos dice que no es un rescate, es un crédito en muy buenas condiciones. ¡ Ya!, pero el crédito se concede al FROB y si nos fijamos en su organigrama , régimen jurídico, o la misma creación y objeto, queda claro que es un organismo dependiente del Gobierno y será nuestro país, en su conjunto, el que avale este crédito. Podría haber sido peor, cierto, pero los 100.000 millones de euros que nos prestan es un dinero que hemos de devolver, está sometido a severas condiciones y el último responsable es el Gobierno de España en representación de nuestro país. Veremos si no se nos exigen más recortes y sangrantes medidas.

El PP lo tuvo fácil, en vez de ir a las causas reales del problema del paro y de nuestra economía, buscaron , con la ayuda de la “tropa mediática”, un responsable: Zapatero.  Si se marchaba Zapatero (el responsable) vendría el empleo y la credibilidad a nuestro país. Ya había ganado con esa estrategia (electoralmente eficaz) las Elecciones Europeas, las Municipales, las Autonómicas y últimamente las Elecciones Generales. Tiene todo el poder y por tanto toda la responsabilidad, por mucho que mire al pasado (si se estira un poco llegará a las causas reales, “el pelotazo inmobiliario” que vinculó a nuestras entidades financieras (con una discutible gestión en la supervisión de las entidades financieras, como publiqué el pasado 25 de mayo de 2011).

El pasado 13 de febrero publicaba otro artículo sobre quién tiene la responsabilidad del paro (fotografía de Rato con Rajoy).

Ahora, con casi 6 millones de parados, y una situación mucho peor que hace un año;  Rajoy está huído, en Twitter circula el hashtags #Rajoycobarde, lo tiene bien merecido, con la que está cayendo y sigue sin dar la cara, intentando, siempre, “engañar” a los españoles como forma de huir de sus responsabilidades, eso sí, ayudado de la prensa afín.

Considero, y lo dejo publicado, que Rajoy hoy domingo, antes de que comience el partido de fútbol España – Italia se verá “arrastrado” a dar la cara. Lo contrario sería un motivo (más) para esperar su dimisión.

De momento el PSOE ha pedido ya su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Actualización: 11 de junio 8.30 h

Finalmente, como me había aventurado a anticipar en esta noticia publicada el  10 junio 2012 7:31 de la mañana , Mariano Rajoy compareció ante los medios de comunicación “arrastrado por las circunstancias”  . 

Fue, nuevamente, “la cobardía” la que le obligó a comparecer, con la que se había montado por su evasión el día del rescate (o como el propio Rajoy le llama “lo que ocurrió ayer” o “una línea de crédito a los bancos”. Es mentira, una más, ganó con mentiras y sigue instalado en la mentira. España deberá cumplir a “sí o sí”, por obligación,  con el Pacto de Estabilidad, que establece el 3 % del déficit para 2.014; además es bastante previsible que tenga que adoptar (vía imposición) las recomendaciones de la Comisión Europea como son la subida del IVA, el retraso de la edad de jubilación, el consabido control del gasto en las comunidades o el  endurecimiento de las prestaciones por desempleo.

Os facilito un enlace, previo “al rescate”, de Economistas frente a la crisis, que cita artículos literales que España deberá cumplir en función del origen del dinero.

España “rescatada”, deberemos pagar 100.000 millones de euros (avalados por el Reino de España), y Rajoy se va a Polonia a disfrutar del fútbol como si nada hubiera pasado.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el junio 10, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Sin duda el reino de España sip, pero no la República, la República no esta endeudada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: