Propuesta en el Congreso para la creación del “Centro Virtual de la Cultura de España”

las_lanzasTodos los Grupos Políticos presentes en la Comisión de Cultura del 16 de mayo de 2012 votaron a favor de la iniciativa,  a excepción del Grupo Popular

Texto final que se sometió a votación:

Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en coordinación con las Administraciones competentes, a crear el “Centro Virtual de la Cultura de España”, comenzando la actuación en base a la obra pictórica del Museo del Prado y posteriormente extenderlo al conjunto de la riqueza pluricultural de las culturas de España, creando los instrumentos necesarios, basados en el marco competencial, a fin de que modernicen y accedan a los nuevos modelos de negocio, incluyendo la investigación y la innovación, lo que permitirá generar ingresos y, a la vez, impulsar la difusión internacional de nuestra riqueza cultural”

Debate en la presentación de la iniciativa en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados 

SOBRE LA CREACIÓN DEL “CENTRO VIRTUAL DE LA CULTURA DE ESPAÑA”. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA. (Número de expediente 161/000368).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al punto quinto del orden del día, referente a la creación del “Centro Virtual de la Cultura de España”. Para defender la proposición no de ley, por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Lavilla.

El señor LAVILLA MARTÍNEZ: Desde el Grupo Parlamentario Socialista proponemos la creación del “Centro Virtual de la Cultura de España”. Creemos que esta es una iniciativa positiva; busca el consenso; es respetuosa con el marco competencial del Estado; difunde nuestra cultura plural y diversa; además, permite generar ingresos para el Estado y para las administraciones autonómicas o locales que participen; es innovadora y favorece, a su vez, la innovación; favorece la creación de empleo; es una iniciativa abierta, porque parte de un supuesto con su implantación, tomando el Museo del Prado como plataforma de lanzamiento, pero no acota el final ni quién debe estar ahí; no acota tampoco las posibilidades. De lo único que trata es de dar un impulso para vencer ciertas resistencias y estructuras en el funcionamiento de la Administración o el excesivo celo en algún ámbito para abrirnos a todo este tipo de posibilidades.

Se han presentado dos enmiendas, una del Grupo Parlamentario Popular y otra del Grupo de Convergència i Unió. Agradezco a todos que hayan escuchado al Grupo Socialista y pido, si es posible, el voto favorable para una iniciativa que, como digo, es positiva para todos. En todo caso, ya sucedió -lo quiero recordar- con el Plan Avanza en el año 2001, que conseguimos que todos los grupos lo apoyaran, a excepción del mayoritario, que en aquella ocasión no lo hizo, pero en el año 2005 se convirtió en una realidad. Cuando las iniciativas son positivas se abren camino con el tiempo y esperamos que su voto sea positivo en el día de hoy. Fruto de las conversaciones mantenidas con todos los grupos, estoy en disposición de ofrecer una transacción, si están de acuerdo con ella, que pasaría por escrito a la Mesa, que diría lo siguiente: Continuando los trabajos que se vienen realizando para mejorar la visibilidad pública y la difusión internacional de la obra pictórica y pluricultural de España en el impulso de los contenidos digitales y sus posibilidades -esto acogería de alguna forma la enmienda del Grupo Popular-, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en coordinación con las Administraciones competentes, a crear el “Centro Virtual de la Cultura de España”, comenzando la actuación en base a la obra pictórica del Museo del Prado y posteriormente extenderlo al conjunto de la riqueza pluricultural de las culturas de España, creando los instrumentos necesarios, basados en el marco competencial, a fin de que modernicen y accedan a los nuevos modelos de negocio, incluyendo la investigación y la innovación, lo que permitirá generar ingresos y, a la vez, impulsar la difusión internacional de nuestra riqueza cultural.

Esta es una enmienda positiva que no trata de sorprender a nadie, porque lo importante es el texto. Lo que se le pide al Gobierno que impulse viene expuesto de manera transparente en la exposición de motivos. Además del Museo del Prado, una de las principales pinacotecas del mundo, del Museo Reina Sofía y del Thyssen Bornemisza, que gestionan esta fundación, tenemos un patrimonio de colecciones muy importantes, más de 5.000 dibujos, grabados, medallas, piezas decorativas, colecciones reales, etcétera. Se trata de un patrimonio muy diverso que desde este centro podría distribuirse a todo el mundo y, por tanto, difundiríamos nuestra cultura, la del Estado, la de nuestras comunidades autónomas, la de las administraciones locales que quisieran entrar en ello. Se podría financiar de manera proporcional a los ingresos que cada administración pudiera obtener pero, a su vez, permitiría crear empleo generando una industria que favoreciera la difusión cultural; es decir, facilitaría aquellas reproducciones que piden los usuarios desde cualquier lugar del mundo. Se crea empleo, difundimos nuestra cultura y además generamos ingresos. En el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que a todas luces es una iniciativa positiva.

Si todos los grupos están de acuerdo, tramitaríamos esta proposición con ese texto transaccional que, como he dicho, facilitaría a la Mesa. Agradezco que se nos haya escuchado y pido el voto favorable para esta iniciativa que, a su vez, es positiva para España.

Finalizado el debate, la iniciativa que defendí, obtuvo el apoyo de todos los grupos políticos (21 votos a favor)  en la Comisión de Cultura, a excepción del Grupo Popular (23 votos en contra).

Considero que es una iniciativa para nuestra cultura y para nuestro país, y habrá que seguir intentándolo.

Noticia Europa Press

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 16, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: