La mayoría absoluta del PP en el Congreso “machaca” todas las enmiendas socialistas votadas

Al rechazar la enmienda socialista para el Centro Penitenciario de Soria consolida el retraso de dos años sobre la ejecución del Gobierno del PSOE, hasta 2013 solo se habrá ejecutado el 56 % de la inversión

El PP “tumba” también inversiones en Palacio de Justicia de Soria de 1,4 millones de euros y 100.000 euros para redacción de proyecto de la Comisaría “conjunta”

 Madrid, 8 de mayo de 2012.-   En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados en la votación prevista  a las 8 de la tarde  se han rechazado por parte de la mayoría absoluta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso el conjunto de enmiendas socialistas previstas en las secciones debatidas hoy.

Crecimiento económico frente al “recorte” que genera paro y discriminación

La realidad demuestra tres evidencias, a juicio socialista soriano en el  Congreso de los Ditpuados Félix Lavilla:

1º- Cinco meses después de las Elecciones Generales, “hoy estamos peor en la provincia con menos inversiones, más paro (1.192 parados más), más impuestos y recortes sociales en Sanidad y Educación para las personas, es más en el último dato la producción nacional industrial retrocede con fuerza,y ya que el recorte solo genera miseria”

Producción industrial

Campo

Valor Anterior

Valor Actual

Fecha Feb. 2012 Mar. 2012
MesUltimo -5,1 -7,5
MesPrevio -4,3 -5,3
Acumulado desdeEnero -4,7 -5,8

2º- El proyecto de Presupuestos Generales de 2012 “profundiza la crisis y no contribuye a resolverla y suponen un engaño masivo con relación a los compromisos asumidos por el PP en las pasadas Elecciones Generales”

– No incluye políticas de “crecimiento” en España que están siendo reclamada por diversos países y sectores (entre ellos los socialistas) en nuestro país y en el marco europeo.

Pese al rechazo de las enmiendas, según llevará una interpelación sobre crecimiento económico al pleno de la próxima semana, se trata de una iniciativa que defiende la necesidad de poner en marcha políticas de crecimiento económico por parte de la eurozona y del Banco Europeo de Inversiones, según Lavilla: “algo que los socialistas sorianos comprometimos en la pasada campaña, un Plan Marsall de inversiones europeas que con la victoria de Hollande gana un alidado, importante más, frente a las políticas de la derecha europea y española que plantean reducir el peso del Estado;  puesto que a menos Estado, a menos inversiones, la provincia de Soria es, por la más perjudicada, porque necesita de la solidaridad de los demás, dada su descompensación histórica por despoblación. En este sentido, ha señalado que esta cuestión ha sido el eje central en la reciente campaña de las presidenciales francesas, que se han saldado con la victoria del candidato socialista y que ha abierto una nueva época en la UE sobre la necesidad de compaginar el ajuste con estímulos al crecimiento”.

Además,  el diputado socialista considera que las políticas de solo ajuste puestas en marcha durante los tres últimos años para gestinar la crisis en la eurozona no han dado resultado  y que nos han llevado a una situación más difícil a la mayoría de los países europeos. “Por tanto, hay que introducir estímulos al crecimiento y emplear todos los instrumentos de la UE para poner en marcha políticas que permitan activar la economía y generar empleo. No hay contradicción entre los estímulos al crecimiento y un calendario necesario de ajuste fiscal”.

Rechazada inversiones propuesta por el PSOE de 6.321.000 € para Centro Penitenciario Soria

En este contexto las enmiendas socialistas tratan de equilibrar el necesario ajuste con políticas de crecimiento. En este sentido y centrándonos en las enmiendas más directamente relacionadas con la provincia de Soria vitales para la dinamización de su economía, en especial la enmienda socialista que pretende mantener el ritmo inversor del anterior Gobierno en el nuevo Centro Penitenciario de Soria. Esta infraestructura que, según respuesta oficial del Gobierno, mueve por sí solo más de 30 millones en nóminas; el objetivo sería terminar toda la obra en el año 2013, tal y como estaba previsto, y ponerla en marcha con el presupuesto de 2014; algo que puede comprobarse en el proyecto de PGE 2011 socialista.

El cambio en la planificación del Gobierno del PP en esta infraestructura perjudica claramente el empleo directo en Soria y especialmente la dinamización de la economía, puesto que de cumplirse la planificación (según figura en el proyecto de presupuestos) el PP dejaría para los 2 últimos años de la legislatura unos 45 millones de euros, lo que supone el 44 %, aproximadamente, de la inversión prevista, retrasando, como mínimo, dos años el final de la finalización de las obras.

Rechazada inversión para Comisaría conjunta de la Policía en la ciudad de Soria

 Redacción proyecto nueva Comisaría conjunta de la Policía en la ciudad de Soria, por un importe de 100.000 euros

Rechazada enmienda del PSOE de 1,4 millones de euros para Justicia Soria

También se ha rechazado la enmienda para el Palacio de Justicia de Soria por importe de 1.,4 millones de euros, que ya estaba prevista en el proyecto de Presupuestos Generales de 2011 para Soria y que el PP eliminó del actual proyecto de PGE, se trataba de “reponer” una cantidad ya prevista.

Esta inversión iba dirigida a resolver la necesidad objetiva de resolver el problema general de “humedades, y diversas deficiencias, así como mejoras en equipamiento y servicio” en diversas zonas del edificio; también en corregir algunas deficiencias comprobadas en la Clínica Médico Forense del Palacio de Justicia de Soria. Está claro que ni siquiera lo urgente y necesario, comprobado, es asumido por el PP, en su labor de “austeridad a muerte” y balance de “nulo trabajo” desarrollado a favor de las inversiones de Soria.

Esta necesaria enmienda para Soria también ha sido rechazada.

Actualización 9 de mayo

–  Continuación  votación enmiendas presentadas al proyecto de PGE 2012 en Comisión Presupuestos-

TODAS LAS INVERSIONES PROPUESTAS POR EL PSOE PARA SORIA RECHAZADAS POR EL PP

El rodillo de la mayoría absoluta del PP “pulverizado” todas las enmiendas de todos los grupos políticos, sin dar opción, si quiera, a transacciones.

 El Diputado Félix Lavilla ha participado hoy en las votaciones respaldando con su voto las inversiones presentadas paa Soria pero tan solo se han aprobado dos enmiendas de un total de 3327 presentadas por el conjunto de grupos

 Madrid, 9 de mayo de 2012.-   En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados en la votación, que acaba de finalizar tras varias horas de votación en las que ha participado el Diputado soriano, Félix Lavilla,  el Grupo Parlamentario Popular no ha contado (o no ha querido contar) con ningún margen frente al Gobierno de Rajoy para negociar prácticamente nada, de un total de 3.327 enmiendas presentadas por el conjunto de grupos políticos, a excepción de las propias del PP, el resto han sido “pulverizadas” por la mayoría absoluta

Como dato, más bien “pintoresco” solo se han salvado de la “apisonadora” del PP dos enmiendas:  una del Grupo Socialista que implicaba corregir un error en una denominación (y sin consecuencias presupuestarias) y una que ha sido transacionada de Coalición Canaria sobre fomento del espacio cultural e insularidad con un presupuesto de 730.000 euros (iniciales). El resto han sido rechazadas. Normalmente suelen aprobarse más enmiendas, aunque para ello se ofrezca diversos transaccionales; no ha sido el caso, por lo que todas las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista han sido rechazadas.

INVERSIONES PARA LAS INFRAESTRUCTURAS DE SORIA

Se ha votado en contra de dotar de presupuesto, vía transferencia a Castilla y León por el Estauto al tramo de autovía Soria – Medinaceli en la A – 15 / Radona – Medinaceli, verdadera “injusticia” y punto débil del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 del Gobierno del PP, puesto que en la previsión actual en TODA la legislatura se invertirá “solo” poco más de la mitad de la inversión total ( 102 millones de euros), de un tramo que debiera estar abierto en 2013. La enmienda trata de recuperar la inversión prevista y finalizar, de una vez, la conexión de Soria con Madrid por autovía.

Respuesta a Posada y Angulo en el tramo Almazán – Saquillo

El diputado socialista, Félix Lavilla, ha afirmado: “Posada y Angulo no pueden tomar a los sorianos por ingenuos, porque saben que este tramo está prácticamente terminado, es más debiera estar abierto al tráfico en junio de 2012 (y recuerdo las críticas que recibimos por anunciar esta fecha obligada por el modificado – obligado- que se aprobó en el último tramo de 2011 por importe de 10 millones de euros. Sin este modificado (añadido de obra) se hubiera abierto al tráfico en 2011. Pretender presentar un tramo prácticamente terminado como el gran objetivo de la legislatura es tomar tratar desviar la atención para ocultar que no han conseguido ninguno de los objetivos planteados y viene a demostrar que el presupuesto es imposible fuera peor para las infraestructuras sorianas”

“Estamos un poco cansados de escuchar, por ejemplo, al PP decir en 1999, con relación a la Autovía del Duero que ya la tenían `enfocada ´ y 8 años más tarde no terminar ni la Declaración de Impacto; y ahora en un tramo ejecutado casi en su integridad por el Gobierno del PSOE y que debería abrirse ya al tráfico, plantearlo, como si fueramos tontos, como el gran objetivo de la legislatura del PP”.

 También ha rechazado el PP incrementar los recursos financieros para dotar de más financiación al conjunto de la Autovía del Duero, puesto que con la cantidad actual no hay suficiente para lanzar la obra.

Y si hay una injusticia que pone en entredicho la “absoluta demagogia del PP” es que se han olvidado, pese a las promesas, a la Alta Velocidad que se han llenado la boca en 8 años de pedir para Soria, “ni siquiera han contemplado inversión para continuar con la       II Fase de la Soria – Torralba y lo que es peor, encima han votado en contra de tener más dinero. Renuncian a invertir en la red básica de ferrocarril en la conexión Soria – Madrid.

Según Lavilla, “ni siquiera el PP ha tenido el gesto mínimo de aprobar una enmienda para redacción proyecto Urbanización del Paseo de Espolón y Plaza Mariano Granados de la ciudad de Soria –  50.000 euros según convenio firmado, que buscaba, por la cantidad realista y viable lograr el máximo de sensibilidad política a favor de las inversiones de Soria. No entiendo que Angulo esté dando lecciones y no pare de hablar de presupuestos, siendo la portavoz del PP en el Ayto y su partido haya sido capaz de votar en contra de esta enmienda necesaria para la ciudad”.

238 millones para Dependencia

Tampoco ha querido el PP reponer y garantizar los fondos por importe de 238 millones de euros que con el PSOE existían para  Dependencia, que en Soria en octubre eran 2.373 sorianos y con expedientes reconocidos próximos a los 3.000; estos fondos cubren nesidades sociales básicas y además generan empleo en el medio rural.

Rechazadas enmiendas para Educación e inversiones deportivas en Soria

También han votado en contra de  reponer todas y cada una de las partidas de becas y Educación, por lo que “la Huelga General en la Enseñanza el día 22 de mayo está más que justificada, puesto que el presupuesto del PP rompe con la igualdad de oportunidades y perjudicará especialmente a Soria

Ni siquera, como ya sucedería ayer con la Comisaría Conjunta de Policía, y hoy con el proyecto de peatonización de Marino Granados y Espolón, tampoco han aprobado la enmienda socialsita para dar cobertura al Convenio firmado por el Ayuntamiento de Soria y el Gobierno de España para la Residencia de deportistas CAEP de Soria, 50.000 euros, para dar respuesta al convenio  firmado por el Gobierno del PSOE y el Ayto de Soria.

También el rodillo del PP ha rechazado las enmiendas para reponer los fondos para los jóvenes en materia de “renta básica de emancipación” para apoyo en alquileres de los que se beneficiaron 700 jóvenes sorianos, la mayoría absoluta ha aplastado todas las propuestas, no solo socialistas, también del resto de grupos.

Ayer “machacaron una parte de las inversiones planteadas para Soria, hoy han hecho lo mismo con el resto”.

 Según Lavilla, “Rajoy y el PP no entiende de inversión, de empleo, de crecimiento económico, solo saben de austeridad y ayudas a los bancos. Soria tiene motivos para estar preocupada con estos presupuestos y que es peor con lo que se dibuja, al menos, en el presupuesto de 2013. Claramente el PP ha engañado a los sorianos”.

#BasadoEnHechosReales en Twitter: vídeo del PSOE con Rajoy quedando en evidencia cuyas consecuencias anticipamos para Soria

  “Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago”, sostiene Rajoy en este vídeo de cinco minutos de duración, que también niega varias de las medidas que ha acabado adoptando, y que desde el PSOE contraponemos y DOCUMENTAMOS con titulares de prensa de las iniciativas finalmente aprobadas por el Gobierno.

Puede verse en www.psoetv.es  y www.psoe.es y en la siguiente URL:

En Twitter:

 

Enlace artículo en mi blog de fecha que encaja en #BasadoEnHechosReales en Soria

Presupuestos 2012 injustos para Soria

La inversión pública que garantiza el PSOE es vital para Soria: mantendría la actividad emprendedora y las inversiones pendientes

Rajoy “tumba” las infraestructuras de Soria con los Presupuestos 2012 y abre la brecha social

 El PSOE de Soria logra presentar enmiendas para “planes provinciales”, “desarrollo rural”, “políticas de crecimiento” , “bienestar social” y proyectos sorianos

“Adiós a la igualdad de oportunidades”, nueva película de terror – real como la vida misma-

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 9, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: