Alejandra Mateos presenta su primera novela, una historia de amor en torno a la joven esposa del poeta Antonio Machado

El hijo del barbero. Libro de Alejandra MateosLa periodista Alejandra Mateos acaba de presentar su primera novela, ‘El hijo del barbero‘, una historia de amor que desvela algunas de las claves de la historia de amor que hubo entre Antonio Machado y su joven esposa Leonor Izquierdo. Y lo hace a través de la figura de Manuel, un joven enamorado de Leonor, con quien inicia un noviazgo tímido y formal, hasta que Antonio Machado  se desposa con ella. Entonces el poeta se convierte en la obsesión del muchacho, que trata de saber cómo es el hombre que le robó a su amada. Como telón de fondo, las excavaciones de la legendaria ciudad de Numancia y los días de revolución de la Semana Trágica de Barcelona.

La presentación tuvo lugar en el lugar donde comienza la novela, el Círculo de la Amistad Numancia, el pasado sábado 14 de abril. Corrió a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, quien aseguró que es “una novela espléndida y perfectamente documentada”, resaltando la “valentía” que ha tenido la periodista soriana a la hora de hablar de un tema casi tabú “como es la relación afectiva entre Antonio Machado y Leonor.

Alejandra Mateos explicó que es un poema del propio  Machado  el que dio pie para escribir este libro. Muestra sus celos en unos sencillos versos: “Y la niña que yo quiero, ay, preferirá casarse con un mocito barbero”. Y es que, pese a que el novizago de Leonor con un joven sea totalmente ficticio, “no se puede descartar que Leonor tuviese un pretendiente y que incluso éste fuese correspondido”.

Es, por tanto, una novela que habla de Soria, de Antonio Machado y de Numancia, pero sobre todo es una novela que habla de un tema universal: el amor. “Un amor verdadero, alejado del tradicional amor platónico, porque Manuel ama a Leonor no por sus bellos ojos, ni su sonrisa, ni su graciosa figura, sino por ser una amiga de la infancia a la que conoce bien, por su alegría, por su curiosidad ante la vida, por su vitalidad, por su humanidad… e imagina junto a ella una vida real, cotidina y feliz“, aseguró Mateos.

La historia transcurre entre 1908 y 1912, los años en los que Machado vivió en Soria. Coincide que en estas fechas se realizaron las primeras excavaciones en Numancia, por lo que la ciudad celtíbera es el otro punto de interés del libro, al trabajar Manuel a las órdenes del alemán Adolf Schulten en los campamentos romanos de Renieblas y en la propia ciudad celtíbera después, además de colaborar con el pequeño museo que se instaló en aquellas fechas en un salón del Palacio Provincial.

Se trata de una novela histórica muy documentada. Está cuajada de hechos y los personajes reales, por lo que se da cuenta de cómo era la vida en la Soria de principios de siglo XX en la que vivió Machado. “He tratado de que la recreación de la ciudad sea lo más fiel posible, así si aparece un cine en la plaza de San Esteban, es que había un cine allí, o si el protagonista entra en la tienda de consumibles de Ángel Lacalle, en El Collado, es que había una tienda regentada por este señor“, indica la autora.

Para ello, Alejandra Mateos ha estado algo más de un año documentándose, consultando libros, periódicos de la época y publicaciones al respecto. Además, se entrevistó con la familia de Antonio Machado  y su sobrina Leonor, le fue de gran ayuda. En cuanto a las fuentes consultadas, hay libros actuales de autores sorianos como Alfredo Jimeno, José Ignacio Latorre, José María Martínez Laseca y también escritos de principios de siglo, como las conclusiones de Schluten sobre sus excavaciones en Soria, estudios de José Ramón Mélida, un libro escrito por el abad Gómez Santacruz … y otros, como Benito Pérez Galdós.

La figura de Antonio Machado , pese a estar presente en el transcurso de toda la historia, nunca aparece de forma directa: o bien se habla sobre él, o bien Manuel se lo encuentra casualmente. “He preferido hacerlo así porque poner palabras inventadas en boca de un personaje tan estudiado y analizado me resultaba un tanto temerario”, explica la autora, “por ello, siempre que el poeta habla son palabras que dijo realmente”.

La publicación de “El hijo del barbero coincide con el Centenario de la publicación de ‘Campos de Castilla’ y también con el Centenario de la muerte de Leonor. A este respecto, Alejandra Mateos puso de manifiesto que “de ella se conocen muy pocas cosas, pues aunque dejó una profunda huella en la poesía de Machado, apenas estuvo tres años a su lado. Con este libro pretendo dar a conocer su figura, cómo era ella y su familia, qué intereses tenía, dónde trabajaba, en qué lugares había vivido y, sobre todo, cómo fue posible una historia de amor entre un hombre de treinta cinco años con una niña de quince”.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el mayo 5, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: