El PSOE demuestra en el Congreso que el recorte de 200 millones en RTVE pone al borde del abismo a la televisión pública

RTVE solo dispone de 27,26 millones de euros (libres de compromiso) para funcionar en todo el año 2012

Isabel Rodríguez

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada Isabel Rodríguez, preguntó a la Presidenta de la Corporación de RTVE (rotatoria) sobre la incidencia de los 200 millones de recorte que el PP ha impuesto a RTVE y su incidencia en su actividad.

 Además,afirmó, ” pero lamentablemente, el pasado viernes, el gobierno nos anunció nuevos motivos de preocupación. El mismo día que se acordó el hachazo a la educación y a la sanidad poniendo en riesgo la continuidad del Estado del Bienestar se impone mediante RD un nuevo modelo para RTVE que ataca directamente a su independencia y pluralidad”

Se subrayó por parte socialista la viabilidad económica de la Corporación RTVE y a esto se une ahora la incertidumbre en relación con la viabilidad del modelo.

Afirmó, “en el mercado audiovisual se contratan los contenidos y derechos de emisión con muchos meses, e incluso años, de antelación. La posibilidad de eludir el gasto sin incumplir contratos, que además supondrían gastos adicionales, es muy limitada. El no consumo de determinados productos sobre los que se tienen derechos de emisión que caducan este año no eluden el gasto”.

“Si el 40% del presupuesto son gastos de personal y otro 40%  se destina a gastos generales, tributos e inversiones parece que el margen de maniobra es muy limitado. Incluso podemos decir que estos presupuestos están surgiendo ya con déficit. Con este presupuesto no se va a poder pagar ni lo comprometido”.

“Esta política ya está dando resultados, La Primera ha dejado de ser líder de audiencia.  ¿Es esto lo que busca el gobierno? ¿ Quieren acabar con RTVE ? “.

La respuesta, detallada en las cifras, vino a confirmar los temores socialistas por parte de la Presidenta:

Solo se dispone de 27,26 millones de euros, libres, tras las partidas comprometidas para el funcionamiento de RTVE en todo el año 2012.

El detalló las cifras de RTVE, de un total asignado de 963,67 millones de euros, se distribuiría de la siguiente forma:

Concepto

Cantidad en millones de €

Gastos Generales

265

Gastos de Personal

378,55

Tributos obligatorios

10,5

Amortizaciones

60,10

Programas ya comprometidos( 222,26 millones € )- distribución: Cine americano, documentales y dibujos animados

41,35

Cine español

3,46

Programas TVE

1,74

RNE

5,34

Derechos deportivos (este año Olimpiadas Londres)

170,37

 Esto quiere decir, que si hay disponibles 249,52 millones de euros para programas, estaría comprometido todo el presupuesto (222,26 millones de euros) , a excepción de 27,26 millones de euros para toda la anualidad de 2012,  lo que a juicio de la Presidenta (de turno) de la Corporación de RTVE, dijo literalmente, “estos datos reflejan, claramente, la difícil situación de RTVE en el año 2012″.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el abril 29, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: