El PSOE de Soria logra presentar enmiendas para “planes provinciales”, “desarrollo rural”, “políticas de crecimiento” , “bienestar social” y proyectos sorianos

  • Se elimina la “amnistía fiscal” y se “anula subida de impuestos a través del IRPF” a las clases medias y trabajadoras sustituyendolo por un Impuesto a las Grandes Fortunas
  • Enmiendas para “reparar” desmantelamiento social y territorial apostando por políticas sociales en Sanidad, becas y ofertas educativas, así como continuar con las infraestructuras sorianas
  •  Lavilla y Álvarez preguntarán al Gobierno sobre si piensa seguir desmantelando servicios en el medio rural y “agrupar municipios” de menos de 1.000 habitantes
  •  En I+D+i, la dotación será de 600 millones de euros
  • Las enmiendas destinadas a la promoción del empleo introducen el Fondo de Crédito para PYMES y Emprendedores y retoman la partida para Políticas Activas de Empleo, dotadas, cada una, con 1.000 millones de euros
  • Se prevén 550 millones de euros para becas y otras políticas educativas
  • Destaca la recuperación de la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes (que han apoyado a 700 sorianos).
  • dotación de casi 300 millones de euros para la Ley de Dependencia

Soria, a 28 de abril de 2012.-  Tras el “fraude masivo” que están suponiendo las políticas del PP para la provincia de Soria, en la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, el Grupo Parlamantario Socialista, a iniciativa de los socialistas sorianos, y a través de los parlamentarios socialistas sorianos, Félix Lavilla y Eloísa Álvarez, se ha logrado introducir enmiendas “específicas” para la provincia de Soria o apoyar e impulsar otras enmiendas generales que tienen una repercusión directa en la provincia como son, por ejemplo, las referidas a Educación, Sanidad, Planes Provinciales, Dependencia o Desarrollo Rural.

Tras la aprobación del “proyecto” de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno del PP de Mariano Rajoy demuestra lo que realmente es, “un gobierno mentiroso” que no cumple NI UNO SOLO DE LOS COMPROMISOS que comprometió con los sorianos.  Ya no se conforman con el “desmantelamiento social” con ataques, por ideología, a la Educación y Sanidad Pública.

Es posible otra política de ingresos y de gastos que cohesionen mejor las políticas en lo social y en lo territorial.

Esta es la alternativa que presenta el Grupo Parlamentario Socialista y que han sido impulsadas, también, desde el PSOE de Soria, y  que reflejan las alrededor de 700 enmiendas que presenta el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos de este año.

Unos presupuestos, que, tal y como están diseñados en el Proyecto de Ley, ahondarán la recesión de la economía española, desvertebran los servicios e inversiones en el conjunto de la provincia de Soria y agravarán la destrucción de empleo, a la vez que laminan los pilares del Estado del Bienestar porque su única fijación es alcanzar el déficit público por la vía de los recortes, que desprotejen a las clases medias y bajas. En la provincia de Soria se suman más de 1.400 parados más desde que Gobierna el PP.

Las 700 enmiendas que plantean los socialistas, por tanto, están orientadas a mantener las políticas sociales y a que el modelo de crecimiento tenga como pilares la competitividad y la productividad por la vía de la I+D+I, que son los únicos caminos para consolidar una base sólida para el crecimiento y el empleo. Por el contrario, el Presupuesto presentado por el Gobierno plantea un ajuste extremo, que, ya en plena recesión de nuestra economía, es un grave error por los gastos y las fuentes de ingresos tributarios que contienen.

Las previsiones y las medidas que plantean los Presupuestos del Gobierno son poco creíbles e injustas. Por esta razón, hay una serie de enmiendas que suponen la anulación de la subida del IRPF, que castiga la capacidad adquisitiva de las familias, al recaer sobre las rentas del trabajo, lo que no traerá otra cosa que la caída del consumo privado, con lo que se agravará la recesión y la destrucción de empleo. Igualmente, el Grupo Socialista elimina la “amnistía fiscal” que, además de injusta, es inconstitucional.
Las alternativas de los socialistas son un Impuesto de Grandes Fortunas y la modificación del actual Impuesto de Sociedades.

El Impuesto de Grandes Fortunas, que no afectaría (en ningún caso a más de 300 sorianos) gravará la capacidad económica derivada de la riqueza, independientemente de dónde esté invertida –Sicav, sociedades patrimoniales, etc.- de acuerdo con una serie de criterios, aunque incluye mínimos exentos en las cuantías necesarias para excluir a los contribuyentes con un patrimonio medio, así como la titularidad de la vivienda habitual hasta el valor máximo que se determine. La previsión es que este nuevo impuesto recaude 3.500 millones de euros. De ellos, el 50% irá a las Comunidades Autónomas, y el 75% de la cantidad trasferida se destinará a financiar la sanidad, educación y servicios esenciales públicos.

La revisión del actual Impuesto de Sociedades, que plantea otra enmienda, prevé unos ingresos de 6.000 millones de euros. Se establece un tipo con carácter estructural, no meramente temporal y transitorio y trata de garantizar que se pueda implantar un mínimo fiscal para que todas las sociedades paguen tipos similares y reestructurar las deducciones, que hacen que haya un trato muy diferenciado entre pymes –que pueden acogerse a menos deducciones– y grandes empresas, generando fuerte desigualdad. Esta tributación es homologable a la que existe en Alemania, Italia y Estados Unidos.

Recuperación de las partidas para I+D+I y otros gastos sociales
Los socialistas enmiendan profundamente el capítulo de gastos, ya que uno de los recortes más abruptos que plantean los Presupuestos golpea directamente un factor determinante para el crecimiento y la competitividad: la inversión en I+D+I.  En este capítulo, las enmiendas del Grupo Socialista proponen una dotación de 600 millones de euros.

Respecto a la sanidad y la educación, aún sin contabilizar el brutal recorte adicional de 10.000 millones de euros, el Presupuesto también prevé graves disminuciones en estas partidas que afectan a la igualdad de oportunidades.
En educación, el recorte en becas y ayudas a estudiantes es el principal aspecto que corrigen las enmiendas socialistas. El presupuesto total rondará los 550 millones de euros para financiar becas, escuela infantil, formación profesional y Escuela 2.0.

Y en sanidad, para mantener la cohesión y la calidad en el Sistema Nacional de Salud, se propone una partida de 180 millones de euros para dotar de forma suficiente el incremento de créditos que gestiona el Estado para garantizar la igualdad en todos los territorios.

Las enmiendas sobre empleo neutralizan los aspectos más negativos de la Reforma Laboral

 Una de las enmiendas, en este sentido, plantea la creación de un Fondo de Crédito para las PYMES y emprendedores con 1.000 millones de euros que realicen contratos indefinidos, como medida de fomento del empleo. Se trata de una medida de estímulo real al crecimiento de la economía española, que no sólo da respuesta al problema del desempleo, sino también al mayor problema del estrangulamiento de la economía en España, que es la falta de acceso de las empresas al crédito. Este fondo recibiría aportaciones de las grandes empresas, y tendría capacidad para movilizar y captar recursos externos a través de los bancos españoles que acceden a los créditos al 1% de interés del Banco Central Europeo. Según este Fondo, cuando una PYME cree un contrato indefinido, además de acceder a las bonificaciones actuales, también podrán dirigirse a este fondo y solicitar un crédito de hasta 30.000 euros, a un interés de 0,5 sobre el euribor, y con una subvención por parte del Estado de 2 puntos durante todo el periodo de vigencia del crédito. El acceso al crédito estaría abierto también para los desempleados que quieran convertirse en emprendedores y para las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores o jóvenes.

Otra de las enmiendas recupera la partida en Políticas Activas de empleo, que estaría dotada con 1.000 millones de euros.

Las enmiendas socialistas eliminan la “amnistía fiscal” y anulan la subida de impuestos a través del IRPF que plantea el Gobierno y se sustituye por un Impuesto de Grandes Fortunas y la reforma del actual Impuesto de Sociedades

Como se recordará, además,  los recortes ideológicos del PP que tienen una incidencia clara en Soria son:

Hablando de DESARROLLO RURAL (vital para Soria) se se deja en 28 millones de euros en el año 2012, lo que supone un recorte del 85,9 % con relación al año 2011. La enmienda del PSOE incrementa en 125 millones la propuesta inicial, clave para dotar de presupuesto a programas de desarrollo rural convenio con Diputaciones, por ejemplo, como Soria y Zamora.

Enminda para corregir recorte en Planes AGRARIOS (vital para Soria) y pesqueros se pasa de 160 millones de euros a  84 millones de euros, lo que supone una disminución del 47,1 %.

En DEPENDENCIA pasamos de 283 millones de euros a 0 euros, de esta cantidad unos 22 millones venían a CyL (y por lo tanto una cantidad a Soria).Las enmiendas corrigen estos “asaltos” a la Ley de Dependencia. La ayuda a la Dependencia también se ve gravemente mermada en estos Presupuestos. En este sentido, se deroga la suspensión que pesaba sobre la aplicación de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre. Y se dota con una partida de 283 millones de euros. 

Además de la desaparición de las partidas específicas para “planes provinciales” y ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmiendas para:

–         Reponer todas y cada una de las partidas de becas y Educación

–         Reponer y garantizar la Dependencia

–         Reponer las partidas para Planes Provinciales y ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes

Enmienda del PSOE para reponer planes provinciales:

Otras enmiendas: A – 15 / Radona – Medinaceli y Autovía del Duero, enmienda para compensar Estatuto de Castilla y León; así como II Fase de la Soria – Torralba.


Enmienda para redacción proyecto Urbanización del Paseo de Espolón y Plaza Mariano Granados de la ciudad de Soria –  50.000 euros

 Redacción proyecto nueva Comisaría conjunta de la Policía en la ciudad de Soria, por un importe de 100.000 euros 

Enmienda para dar cobertura al Convenio firmado por el Ayuntamiento de Soria y el Gobierno de España para la Residencia de deportistas CEAP de Soria, 50.000 euros, para dar respuesta al convenio  firmado por el Gobierno del PSOE y el Ayto de Soria

Enmienda del GPS por importe de 125 millones de euros para dar soporte, entre otras actuaciones, al  Convenio con las Diputaciones de Soria y Zamora para evitar despoblamiento zona rural por importe de 3 millones de euros cada uno.

Enmienda para el Palacio de Justicia de Soria por importe de 1.400.000  euros.

Importante enmienda por importe de Centro Penitenciario de Soria por importe de 6.321.000 € para igualar la previsión del Gobierno del PSOE y finalizar, como máximo en 2.014. No hay que olvidar que este centro, por sí solo, según respuesta parlamentaria del Gobierno, “mueve” más de 30 millones de euros en nóminas en la ciudad, lo que contribuirá a dinamizar la economía de la ciudad.

Un conjunto de enmiendas que tratar de corregir “el engaño masivo” del PP con la provincia, garantizar políticas de crecimiento, garantizar la cohesión social y territorial,  así como el mantenimiento de inversiones que se estaban ejecutando, o abrir nuevas partidas, realistas y moderadas, para que puedan asumir por el PP, que tendrían en anualidades posteriores la continuidad presupuestaria.

Enlace relacionado:

“Adiós a la igualdad de oportunidades”, nueva película de terror – real como la vida misma-

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el abril 29, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: