El Secretario de Estado de Comercio “manipula” el informe del FMI que cuestiona PGE 2012 del PP en su comparecencia en el Congreso

Me lo temía.

Sabía que en el último turno de palabra (no hay segundo turno de réplica) el Secretario de Estado de Comercio diría lo que le viniera en gana, no contestaría, previsiblemente a las preguntas, y manipularía supuestamente los datos;  por eso me anticipé a decir que le contestaría en mi blog. Así lo hago y así cumplo.

De las diversas preguntas que se ha dejado de contestar, subrayo 3:

-La información que niega y manipula el Secretario de Estado sobre el FMI que cuestiona “parcialmente” los PGE 2012  lo recogen los 7 medios de comunicación, diversos, que he consultado en España,  mientras se celebraba la comparecencia, que cuestiona el cumplimiento del 3 % del déficit, además también se publica que “las medidas fiscales (se refiere al proyecto de PGE 2012) podrían haber sido ligeramente más moderadas”, que “comodarse al desarrollo cíclico habría sido preferible” y también la preocupación porque estos presupuestos puedan afectar al crecimiento y a la actividad económica.

Ha comenzado leyendo solo el apartado de avance en el tema del ajuste y otras informaciones ciertas, que también recogen los medios, pero en todos ellos se recoge el contenido de la información que he leído del FMI (disponía en ese momento información de: El País, El Mundo, La Vanguardia,  TVE 5 Días, Tele 5 y  Antena 3 ); García Legaz, Secretario de Estado de Comercio, en vez de contestar, como corresponde, a la información que literalmente he leído; ha manipulado la respuesta leyendo solo las partes del informe que le ha convenido, pero no las cuestiones que desautorizan los PGE del PP y dan la razón al PSOE para insertar políticas de crecimiento y no tanto ajuste; ha manipulado consciente de que no existía réplica y mentir, también es “no decir toda la verdad“, cuando, como es el caso, disponía (se supone) de la información. Claro, no lee entera la información … ¿cómo le denominamos a esta actuación?

Enlaces a la noticia:  El PaísEl Mundo, La Vanguardia TVE,  5 Días, Tele 5 y  Antena 3

 Tampoco ha contestado a dos datos oficiales que le he manifestado me preocupaban, la caída en las exportaciones desde el mes de diciembre (cosas de la herencia) y la compra de bienes de equipo. Y cómo iba a resolver este dato preocupante, recortando el presupuesto en Comercio Exterior en un 10,11 %, con relación al presupuesto de 2011,  en los Fondos a la Internacionalización de la Empresas (FIEM).

En COMERCIO EXTERIOR, sería vital incrementar las ayudas a las empresas españolas, ya que TENEMOS PRODUCTOS DE CALIDAD y falta PROMOCIÓN y APOYO para colocarlos en los mercados exteriores. Solo abaratando salarios, reduciendo la I + D + i, precarizando el empleo sin formación, imitando el modelo asiático, NO CREAREMOS EMPLEO de calidad.

Los DATOS DEMUESTRAN, como formulaba inicialmente en mis preguntas, que ESTAMOS PEOR QUE EN OCTUBRE de 2011. Nuestras exportaciones están cayendo a marchas forzadas en los últimos meses.

Exportaciones Bienes Valor – 11, 5 %

 

Campo

Valor Anterior

Valor Actual

Fecha Dic. 2011 Ene. 2012
Mes último 6,6 3,9
Mes previo 13,4 6,6
Acumulado desde Enero 15,4 3,9
Importaciones – 6, 5 %Bienes Valor

Campo

Valor Anterior

Valor Actual

Fecha Dic. 2011 Ene. 2012
MesUltimo 1,1 -3,1
MesPrevio 5,3 1,1
AcumuladoDesdeEnero 9,6 -3,1

Si no vendemos, no equilibramos balanza y no creamos empleo.

Me preocupa también la caída de las importaciones en un 6,5 %, en su propio periodo de gestión, ya que si las empresas no importan, no invierten, si no  invierten, no serán más competitivas. No es nada bueno para nuestro país. No confían en este Gobierno.

Y esta si que es una responsabilidad muy directa, cuando nuestros productos son de calidad y competitivos y nuestros presupuestos se alejan de las soluciones, con un recorte global del 5,71 % en COMERCIO EXTERIOR y con recortes del 10,11 % de los fondos destinados a apoyar a las empresas españolas en exterior

 También le he pedido explicaciones (al tener como referencia las enmiendas que el GPP presentó a la Ley de Comercio Minorista – LORCOMIN ) que planteaba la “liberalización total de los horarios comerciales” (algo que no ha negado) y las licencias de obras automáticas que el Secretario de Estado (ante la pregunta concreta si iba a ser un coladero para las “grandes superficies” ha precisado que solo será para los comercios de menos de 300 metros).

Proyecto de PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2012

Área de Comercio – Comparativa con anualidad 2011 –

ÁREA DE COMERCIO

2011 2012 Diferencia

%

Comercio Interior

22.516.500

17.454.590

– 5.061.940

– 22,48

Comercio Exterior

418.132.400

394.242.040

– 23.890.360

– 5,71

 TOTAL


440.648.900

 

394.259.494

46.389.406

– 10,52

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el abril 17, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: