La PNL del PSOE sobre “participaciones preferentes” bancarias que podría afectar a más de 1.000 sorianos es rechazada por el Grupo Popular

Edificio del Banco de España en Soria

Antiguo edificio del Banco de España en Soria

El diputado socialista por Soria, Félix Lavilla, lamenta que una iniciativa que favorecería (principalmente) a ahorradores sorianos jubilidados que invirtieron pensando en este producto pensando que era de “ahorro” y no un “producto financiero” vendido en el mercado secundario, haya sido tumbado por el PP AHORA QUE TIENEN QUE HACER TOCA HACER LÍQUIDAS LAS INVERSIONES

 Lavilla, como hizo ayer el GPS, invita a las entidades a que, como mínimo, las entidadedes bancarias (ante la inhibición del PP) impulsen acciones, como mínimo, como la que ha ofrecido CAJA SUR de convertir su producto financiero actual en imposiciones a plazo a 3 años.

Madrid, 15 de marzo de 2012.- Félix Lavilla, diputado socialista por Soria, miembro de la Mesa del Congreso de  Economía y competitividad ha lamentado que el PP haya sido insensible a la situación que van a vivir muchos ahorradores sorianos, junto con otros del conjunto de España, en los productos financieros denominados “participaciones preferentes”, en el que están atrapados, principalmente, muchos jubilados, situación que proporcionalmente en Soria, por el envejecimiento de la población y unos 23.000 jubilados pudiera tener una mayor incidencia estadística.

En el conjunto del país estos productos afectan a casi 1 millón de personas en España y tienen “atrapados” más de 10.000 millones de euros, y en el caso de Soria podría afectar a más de 1.000 sorianos, fundamentalmente jubilados, sin que exista (ni siquiera de forma aproximada) un total del dinero “atrapado”. En este sentido Lavilla ha adelantado que presentará una pregunta parlamentaria para conocer el número de sorianos/as afectados/as; así como si piensa el Gobierno ofrecer algún tipo de apoyo o solución, dado que ayer votó en contra de la misma.

Es cierto que estos productos se suscribieron hace tiempo, unos 3 años,  PERO no hay que olvidar que es AHORA cuando vencen estos productos en unas circunstancias totalmente diferentes a cómo los vendieron las entidades bancarias, puesto que no se pensaba en una crisis internacional tan profunda como la actual por parte de las entidades bancarias que las comercializaron.

Es importante resaltar que “las participaciones preferentesfueron vendidas (en muchos casos sin conocimiento profundo de los propios comercializadores de las entidades bancarias) como productos de ahorro seguros, cuando en realidad cotizaban en el mercado secundario y convencieron a muchos jubilados (al ofrecer unos mayores intereses con seguridad – ahora se demuestra que falsa- sobre el principal de su inversión), y si acceden a liquidar esta inversión pueden tener fuertes pérdidas en el canje.

Se ha demostrado que la información que se facilitó desde las entidades bancarias fue “incompleta” y en muchos casos “fraudulenta”, puesto que los jubiliados no marcaban las casillas del producto de riesgo, ya que estas estaban marcadas, y existía una competencia bancaria para lograr el máximo de liquidez posible con un incremento de fondos en sus entidades, por eso ofrecieron más intereses; el problema es que no se ofreció como un producto con riesgo, si no como una forma de ahorro.

Gobierne quien gobierne, ante una nueva circunstancia, lo lógico es que se trate de resolver los problemas que se presentan, puesto que en muchas ocasiones las circunstancias cambian o se dan a conocer situaciones que anteriormente no eran suficientemente conocidas, es lo que propuso ayer el Grupo Socialista en el Congreso. Lavilla comparte las críticas al Banco de España por no estar suficientemente alerta en su día y ahora, “me gustaría que el Gobernador del Banco de España en vez de atacar el sueldo de los trabajadores con sus declaraciones se ocupara de sus obligaciones, entre las que se encontraba y encuentra supervisar todos los productos que comercializan las entidades bancarías”

Tras Basilea 3, cambia, y estos productos ya no computan como “soporte  de solvencia de los bancos”, por lo que es ahora cuando los bancos  pueden ofrecer “el canje” de estos productos, pero evidentemente tiene  que ser sin que los ahorradores (que invirtieron supuestamente en una  inversión fija) no pierdan su dinero. En este sentido el diputado  socialista por Soria, Félix Lavilla, como hizo ayer el GPS, invita a  las entidades a que, como mínimo, las entidadedes bancarias (ante la  inhibición del PP) impulsen, como mínimo,  acciones como la que ha  ofrecido CAJA SUR de convertir su producto financiero actual en  imposiciones a plazo a 3 años.

 El diputado socialista por Soria, Félix Lavilla, como hizo ayer el GPS, invita a las entidades a que, como mínimo, las entidadedes bancarias (ante la inhibición del PP) impulsen, como mínimo,  acciones como la que ha ofrecido CAJA SUR de convertir su producto financiero actual en imposiciones a plazo a 3 años.

La situación, a los ojos de los diputados y diputadas de todas las formaciones era tan evidente, que en tras el debate en Comisión de Economía y Competitividad (que se extendió hasta la última hora de la tarde) apoyaron la inicativa socialista, dejando solo al Grupo Popular en su rechazo, obteniéndose 20 votos a favor y 23 en contra.

TEXTO EXACTO DE LA INICIATIVA QUE TUVO EL APOYO DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS Y EL RECHAZO DEL PP

 A la Mesa del Congreso de los Diputados

 En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley en relación con la falta de transparencia y liquidez de los ahorros invertidos en participaciones preferentes, para su debate en Pleno.

 Exposición de motivos

 Los medios de comunicación nos informan a diario de la permanente movilización de clientes de algunas entidades de crédito respecto de las denominadas participaciones preferentes. La comercialización de las mismas a los ahorradores no ha sido transparente, y la mayoría de éstos se consideran engañados por no haber sido correctamente informados por las entidades de crédito. Se les ofreció un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido. En muchos casos han sido pequeños ahorradores quienes atraídos por la mayor rentabilidad convirtieron sus depósitos en activos financieros, no disponibles en la práctica. Fueron, en todo momento, desconocedores de pasar de ser depositantes a ser propietarios de activos financieros con más rentabilidad, pero con disponibilidad supeditada a su venta. Siempre desconocieron, por la excesiva presión de las entidades financieras e incluso porque las mismas les decían que garantizaban su liquidez, el riesgo que asumían por este tipo de producto y de las limitaciones y condicionantes del rescate de sus ahorros. Hasta tal punto, que fueron conscientes de tales circunstancias sólo cuando trataron de disponer de sus ahorros.

 Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista formula la siguiente

 Proposición no de Ley

 “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

 1. Adoptar cuantas medidas sean necesarias, incluso mediante la aprobación o elaboración de la correspondiente normativa, para garantizar la liquidez de las participaciones preferentes que han sido comercializadas a usuarios de servicios financieros sin la adecuada y suficiente información, garantizando igualmente la recuperación de sus ahorros sin pérdida del capital principal invertido.

 2. Obligar a las entidades de crédito a aumentar la transparencia y mejorar la información en todos los productos financieros que ofrezcan a los usuarios. Para ello, se propone:

 a) Facilitar información que permita a los usuarios disponer en cualquier momento de las características, riesgos y costes del producto.

 b) Facilitar asesoramiento financiero e información contractual clara y sencilla con un resumen en donde deben aparecer todas las condiciones financieras.

 c) Garantizar que el producto es adecuado a los conocimientos y experiencia previa de los usuarios de servicios financieros para valorar correctamente su naturaleza y riesgos.”

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el marzo 15, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: