Teledeporte, Clan TV, la calidad del Canal Internacional y otros programas de RTVE peligran por los recortes del Gobierno

Así consta en la respuesta que me dió el Pte del Ente de RTVE (rotatorio) ante los recortes de 204 millones de euros que impone el PP y que suponen un “desmantelamiento del servicio público de RTVE y la audiencia podría pasar del 21 % actual al 11 %

Pregunta en la Comisión Mixta Congreso – Senado de RTVE, 29.02.12

Página web de RTVE

DEL DIPUTADO DON FÉLIX LAVILLA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE EL JUICIO DE LA CORPORACIÓN RTVE ACERCA DE LA INCIDENCIA DEL RECORTE SOBRE LA AUDIENCIA DE LOS DISTINTOS CANALES DE TVE. (Número de expediente del Congreso 178/000021 y número de expediente del Senado 683/000020.)

Por el interés que tiene me centraré en la respuesta que dio a la pregunta, que viene a demostrar mi planteamiento en la Comisión de RTVE, con “el hachazo a la finanzación en RTVE”  con un recorte de 204,8 millones de euros, se amenaza seriamente la programación en TV, Ahora la audiencia se retroalimenta con la proclamación de calidad. Tenemos servicios de calidad informativos, series, documentales, eventos deportivos, un canal internacional para una audiencia potencial de 450 millones de personas, más de 100 millones de hogares y representa la imagen de España en el exterior a través de la TV.

Respuesta del Presidente de RTVE (Sr. Silva)

Vuelvo a decir que estoy aquí en representación del Consejo de Administración y esto que vamos a hacer ahora es una previsión de audiencia, y eso es muy complejo en televisión.

Está claro que un recorte va a implicar una merma de los índices de audiencia.

La dirección de Televisión Española nos presentó en el consejo un posible escenario aplicando el recorte para este año 2012, por cadenas. En La 1, la renuncia a emitir en este año éxitos de series españolas, de cine americano y de telenovelas, incluso de alguna competición de fútbol, abocaría a la primera cadena de la corporación a unos niveles de audiencia por debajo de los dos dígitos -en estos momentos estamos en el 14,1 en el año- y a quedar relegada a una tercera o cuarta posición en el ranquin de los operadores audiovisuales.

Como efectos más relevantes de esta inevitable bajada de audiencia cabe destacar la potencial pérdida del liderazgo de los informativos, así como el deterioro de la imagen y de la calidad de La 1. En La 2, programas estrellas de la cadena como Saber y ganar o los grandes documentales podrían peligrar ante el recorte; ello supondría un descenso drástico de la audiencia, pasando del actual 2,5 por ciento de cuota a situarse por debajo del 2 por ciento. Clan, el canal infantil de Televisión Española, que sustenta el grueso de su oferta en series americanas, podría ver peligrar ante el recorte no ya su audiencia, sino quizá incluso su existencia; actualmente Clan es el canal temático líder con cerca del 3 por ciento de share. Teledeporte tendría que desprenderse inevitablemente de la mayor parte de sus derechos de deportes minoritarios, perdiendo el valor de servicio público del canal y la esencia del mismo. Seguramente su existencia también carecería de sentido, a no ser que se replantee globalmente su estrategia de contenido. La audiencia caería, en el mejor de los casos, del 1 por ciento al 0,5 por ciento. El Canal 24 horas se convertiría en un rodillo informativo, sin tertulias, ni especiales, peligrando su posición de referencia informativa. La previsión que hace la dirección de Televisión Española y que ha trasladado al consejo es que el Grupo de Televisión Española vería reducida su audiencia total, pasando del 21 por ciento actual a una horquilla entre el 11 y el 13 por ciento de share.

Enlaces relacionados:

– El recorte en RTVE pone en peligro el futuro de Clan y Teledeporte, EL PAÍS

– RTVE cuestiona la inversión del 6% en cine en un año de crisis

El PSOE exige que se garantice el actual modelo de TVE plural, independiente y de calidad

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el marzo 2, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Socialista soriano

    Con esta información que recibo, considero que es evidente que con estos ‘recortes’ el Gobierno de los populares quiere erradicar de RTVE aquellos programas más interesantes para las familias en general, cuando se trata de minimizar, por ejemplo, los “informativos” de La 1.

    Erradicar también en el Canal 24 horas en gran medida los informativos de este canal y las tertulias tan interesantes que ahora se dan, conduciría también a la carencia de espacios con tertulias serias de variados análisis políticos como ahora estamos viendo.

    Eliminar el programa “Saber y ganar” de La 2, con el contenido cultural y de extraordinarias formas de educación que en él se desarrollan (lo que acredita sus 15 años de existencia), sería también una pérdida irreparable de un rato de ocio y bienestar en las familias, más en estos tiempos que tanto dominan los estados depresivos en tantas y tantas gentes inmersas en el incalificable y desgraciado ‘paro’ que nos asola y aterra.

    En suma, considero por analogía que es como si se le retiraran gran parte de sus medicinas habituales a un paciente crónico de los que tanto se “alimentan” en los espacios televisivos, por ejemplo, citados.

  2. ¿Para que necesitamos una televisión publica ? ‘

  1. Pingback: Soria: exposición de RNE para celebrar su 75º aniversario «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: