El PSOE exige que se garantice el actual modelo de TVE plural, independiente y de calidad

RTVE, fotografía de Wikipedia

Ha  sucedido en el pleno de hoy 22 de febrero del Congreso. El portavoz del PSOE en la Comisión Parlamentaria de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, le ha preguntado al Ministro de Hacienda Cristobal Montoro sobre si van a mantener el actual modelo de TVE plural, independiente y de calidad.

El PSOE ha defendido en la pregunta un ajuste escalonado, proporcionado y razonable de la financiación pública de RTVE para garantizar el actual modelo de televisión plural, independiente y de calidad,  instando al Gobierno de Rajoy a que explique qué medidas piensa para impedir que quiebra del actual modelo de radio y televisión pública de ámbito estatal, con la reducción prevista de 200 millones en su financiación.

Aplicar el ajuste de 200 millones en la financiación de RTVE por parte del Estado para este año, como propone el Gobierno del PP, “significaría renunciar a programas emblemáticos de la parrilla de la cadena pública; significaría matar la televisión pública”.

En este sentido se hizo hincapié en que “TVE es ahora líder de audiencia y de credibilidad y aceptación entre el público, gracias a su calidad y pluralidad, algo que no debemos perder”.

“No será este el Grupo Parlamentario del PSOE el que no defienda que en esta situación económica debamos actuar todos con responsabilidad compartida para reducir el déficit público”, aclaró Juan Luis Gordo, para añadir que “pero el esfuerzo de RTVE ha de ser un razonable, proporcionado y equilibrado que le permita seguir prestando en condiciones el servicio público esencial que tiene encomendado”.En este apartado, apuntó que la Corporación RTVE ya ha acometido ajustes, como el ERE que afectó al 42% de la plantilla. “Con la reducción de los 200 millones, pueden peligrar más puestos de trabajo, algo más sencillo aún con la reforma laboral del PP”.

Por el contrario, el PSOE defiende la devolución del IVA, como ocurre con las cadenas privadas, y el patrocinio de determinados programas como fórmulas para que la corporación disponga de más ingresos.

Además, recordó que “el PP ha recibido una buena herencia de RTVE con el Gobierno del PSOE, con las cuentas equilibradas y un buen sistema de financiación, mientras que el PP nos dejó una deuda de 7.000 millones de euros, el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)”.

“Y la televisión pública ha logrado acabar con el alto grado de desafección de los ciudadanos, que tenía hace una década, ofreciendo calidad”, manifestó. “Este ajuste del PP aniquilaría esta buena herencia”, afirmó.

“Reducir 200 millones de euros, con el ejercicio ya iniciado, es algo materialmente imposible si se quiere mantener el modelo actual y el servicio público tal y como está encomendado”, aseguró. En este apartado, comentó que, “de hecho, TVE tiene comprometido ya más del 80 por ciento de su presupuesto”. Además, “este año la corporación tiene un gasto adicional de 70 millones por las retransmisiones de las Olimpiadas de Londres”, indicó.

De este modo, “tenemos en la mano fórmulas para que RTVE no tenga déficit, para ir ajustando progresivamente la financiación del Estado a la corporación; pero la reducción de 200 millones de un plumazo ocasionaría enormes problemas para que nuestra televisión pública continúe con la calidad, pluralidad e independencia que se merecen los ciudadanos; y para que pueda informar, por ejemplo, de las cargas policiales violentas en Valencia”.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el febrero 22, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: