La eliminación de ayudas a las energías renovables es un ataque a la apuesta “verde, sostenible y de creación de empleo” en España

Nota de prensa

Parque Eólico en la Sierra del Madero (Ólvega - Soria)

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar eliminar las primas a las energías renovables que cuentan ya con “preasignación” con el voto en contra del PSOE   

La mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados respalda la decisión del Gobierno de Rajoy que ha decidido frenar en seco el desarrollo de las energías renovables en España.

El PSOE ha propuesto una regulación completa, integral, para equilibrar el conjunto del sistema eléctrico para reducir el déficit tarifario y no “parches”, que lo único que hacen es perjudicar el empleo, la sostenibilidad y la innovación en nuestro país

 El PP se queda solo en su tramitación “por la vía de urgencia” y no como proyecto de ley de este “ataque legislativo” a las energías renovables que perjudicará especialmente a una provincia “verde” como Soria como ya se había advertido en la campaña electoral por parte del PSOE.  En la tramitación por la vía de urgencia (y no como proyecto de Ley que planteaba el PSOE – 153 votos a favor – ,  el PP se ha quedado solo en su rechazo ( 181 votos en  contra), si bien ha logrado imponer su criterio con la mayoría absoluta que dispone en la cámara.

Votación para que el RD anula primas energías renovables fuera tramitado como Proyecto de Ley, a propuesta del PSOE. La mayoría absoluta del PP, en solitario, se opone

El pleno del Congreso de los Diputados acaba de convalidar el Real Decreto del Gobierno 1/2012 que suspende las primas a las energías renovables lo que perjudicará cientos de millones de inversión en la provincia de Soria, la apuesta por la innovación, la creación de empleo o la propia sostenibilidad de la producción eléctrica.

La eliminación de los primas a la energía renovable, de los 338 diputados presentes, 182 votaron a favor de este texto, 127 en contra y un total de 29 abstenciones.

El PSOE ha propuesto en el debate en el pleno que se realizara un proyecto de ley completo, integral, que contemple todos los costes de la producción de energía, y el conjunto de las fuentes energéticas, para realizar una tramitación integral, no solo aprobando una paralización de las primas a las energías renovables, porque de esta forma la única fuente de energía perjudicada, de forma específica, es la energía renovable.

El Diputado del PSOE por la provincia de Soria, Félix Lavilla, ha manifestado “desgraciadamente los hechos demuestran que la advertencia que realizamos de que el PP iba a atacar a las energías renovables, lo que era nefasto para la provincia de Soria, que ha apostado por las energías renovables, se demuestra; es obvio que hay que atajar el déficit tarifario eléctrico teniendo en cuenta que la raíz del problema es la regulación anterior del sistema eléctrico y los costes (llamados) a la transición que no ha sido resuelto por ninguno de los gobiernos anteriores, pero lo que no es razonable es cargar, aisladamente, en contra de las energías renovables con el perjuicio claro para la provincia de Soria, en su apuesta por las energías renovables, el empleo en la provincia, la innovación y la sostenibilidad en la producción electrica. Sabíamos, porque así lo anunciamos, que la evaluación de lugares para el ATC, era inminente, para favorecer la producción en la energía nuclear e intuíamos que el PP iba a cargar en contra de las energías renovables. Lamentablemente así ha sido en perjuicio de la provincia”.

España es actualmente un país LÍDER EN ENERGÍAS RENOVABLES –uno de los sectores tecnológicos e industriales más dinámicos en estos momentos‐ y llevamos 8 años de adelanto a otros países, en lugar de aprovechar este gran potencial de competitividad, de crecimiento y de empleo, lo que decide el Gobierno de Rajoy, es FRENARLO, para volver a poner a España en el furgón de cola.

Según Lavilla esta decisión apoyada por el PP en el Congreso de los Diputados significa que este Gobierno tiene un compromiso con la energía nuclear y va se ha cargado la apuesta por las energías renovables, “supone un paso atrás en el apoyo a las renovables” . Según el diputado socialista, es “malo” para el empleo en España y hará complicado que “nuestro país cumpla” con los objetivos de la UE en materia de renovables y reducción de los gases de efecto invernadero.

Anuncios

Acerca de felixlavilla

Félix Lavilla Martínez, maestro, tengo mi destino en Soria. He sido Diputado del PSOE en la X Legislatura en el Congreso por la provincia de Soria y anteriormente senador, con la responsabilidad de portavoz del Grupo Socialista en el área de Industria, Comercio y Turismo

Publicado el febrero 9, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Aznar cobra 200.000 Euros de Endesa. De Guindos trabajaba en Endesa. Quien manda en este país?

    Hay una ya famosa canción de un grupo Catalán llamado Manel que dice que el boomerang reclama la pericia de un profesional.

    El gobierno de Mariano Rajoy, ha aprobado un decreto por el que “transitoriamente” no abran nuevas plantas de energías renovables en España ha demostrado no tener esta pericia.

    Considero, que una buena ley de promoción de las renovables es rentable per a un país, y así lo entiende todos nuestros socios Europeos.

    Por ejemplo, en Alemania para el año 2.020, el 20% del gas que consume el país se lo fabricarán ellos en plantas de biogás. Este gas es más caro que el gas ruso, pero crea puestos de empleo, inversiones, y todo este movimiento, como un boomerang, les vuelve en forma de impuestos al estado, siendo una apuesta muy rentable para el pueblo Alemán. Y créanme cuando les digo que los alemanes han hecho bien las cuentas, y si lo hacen es porque es rentable para su país.

    Si, como un boomerang. El problema endémico de los que gobiernan este país, es que el boomerang reclama la pericia de un profesional.

    Esperemos, por el bien de España y los españoles, que este nuevo gobierno consiga rápido una pericia que ha demostrado no tener con el real decreto hoy aprobado.

    PD: Dicen que no hay retroactividad en su decisión, pero a mi personalmente me ha pillado con una planta de biogás construida en Navarra y que no tiene el papelito para poder operar según real decreto. Y si no se arregla me ha arruinado de forma retroactiva.

  2. juan morote marco

    hola caballero muy buenas noches aqui un lector preocupado por le tema de las renovables y al cual le asalta una duda que espero que me puedas aclarar, ¿ para cuando crees que se acabara el veto al las renovables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: